Lise Meitner (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lise Meitner

(1878/11/17 - 1968/10/27)


Lise Meitner


Lise Meitner

Física austrosueca



Nació el 17 de noviembre de 1878 en Viena.

Hija de Philipp Meitner. Fue criada en el seno de una familia judía que posteriormente se convirtió al cristianismo.

Ingresó en la Universidad de Viena en 1901 y se doctoró en 1907, y en la de Berlín siguió las clases de Max Planck. Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm y la Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. En 1938 abandonó Alemania debido a que se había iniciado la persecución contra los judíos.y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahn en la (Universidad de Estocolmo).


Junto a Otto Hahn, descubrió el protactinio en el año 1918. Descubrió, en colaboración con Hahn, con el que estuvo en contacto incluso durante su exilio, la existencia de diversos isótopos radiactivos, e investigó series de desintegración naturales. En 1939 formuló, en colaboración con Otto Robert Frisch, la explicación teórica de la fisión nuclear descubierta por Otto Hahn y Freidrich Strassmann. Meitner logró demostrar que los rayos gamma se liberan después de la transformación nuclear y que, durante la generación de pares, se liberan positrones.

En el año 1939 publicó el primer artículo sobre la fisión nuclear. Meitner además es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad. En su obra predijo la existencia de la reacción en cadena, que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En 1946 fue profesora invitada en la Universidad Católica de Washington. En 1949 obtuvo la medalla Max Planck y en 1966 fue galardonada con el premio Enrico Fermi.

Lise Meitner falleció en Cambridge el 27 de octubre de 1968.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lise Meitner  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5410/Lise%20Meitner 
 Publicación: 2008/10/22 
 Última actualización: 2023/02/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024