Biografía de Max Planck - obras, información, vida
Buscabiografías


Max Planck - biografía
(1858/04/23 - 1947/10/03)

Max Planck


Max Karl Ernst Ludwig Planck

Físico alemán, premiado con el Nobel



"Si alguien dice que puede pensar acerca de los problemas del "quantum" sin aturdirse, eso indica que no ha entendido bien lo básico de ellos".


Nació el 23 de abril de 1858 en Kiel, Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, de padre y abuelo teólogos.

Cursó estudios en las universidades de Munich y Berlín.


Trabajó como profesor de física en la Universidad de Kiel en 1885, y de 1889 a 1928 dio clases en la Universidad de Berlín.

En el año 1900 formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas "cuantos". Estudiando la radiación emitida por el llamado "cuerpo negro", para poder explicarla tuvo que renunciar a a la física clásica e introducir la teoría del "quantum", que al principio ni él mismo entendía, pero llegó a descubrir la constante universal de la naturaleza, que se conoce como la Constante de Planck, estableciendo que la energía de cada "quantum" es igual a la frecuencia de la radiación, multiplicada por la constante universal.

Estos descubrimientos, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Se cree que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas. Sus descubrimientos fueron verificados posteriormente por otros científicos y significaron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como "mecánica cuántica".

Entre sus obras más importantes se encuentran Introducción a la física teórica (5 volúmenes, 1932-1933) y Filosofía de la física (1936).

Colaboró con Albert Einstein y fue galardonado con numerosos premios, especialmente, el Premio Nobel de Física, en 1918. En 1930 fue presidente de la Sociedad Kaiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, que después se llamó Sociedad Max Planck.

Sus críticas al régimen nazi le forzaron a abandonar la Sociedad, de la que volvió a ser su presidente al acabar la II Guerra Mundial.

Perdió a su hijo mayor en guerra. Su casa fue destruida durante los bombardeos de los aliados, y su otro hijo, Erwin Planck fue ejecutado en 1945 por conspirar contra Hitler.

Max Planck falleció en Gotinga el 3 de octubre de 1947.


*Buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com





¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Pablo Manuel Iglesias Turrión Político español "Trabajamos en experimentar en la comunicación política desde el principal espacio de socialización política que es la televisión". Pablo ...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK