Alain Aspect (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alain Aspect

(1947/06/15 - Unknown)


Alain Aspect

Físico francés

Premio Nobel de Física en 2022.

Campo: Física cuántica

Obras: Introduction to Quantum Optics: From the Semi-classical Approach to Quantized Light...


Alain Aspect nació el 15 de junio de 1947 en Agen, Francia.

Empezó a entusiasmarse por la ciencia leyendo novelas de Julio Verne.

Estudios

Entre 1965 a 1969 cursó estudios en la École Normale Supérieure de Cachan y en la Universidad de París.


Licenciado en Física en 1967 y diplomado en óptica en 1968.

Profesor asociado de ciencias físicas en 1969, adscrito como asistente a la Universidad de Paris-Sud (en óptica) de 1969 a 1971.

Realizó el doctorado en el Instituto de Óptica Teórica y Aplicada (Supoptic) bajo la dirección de Serge Lowenthal. Tras defender su tesis de tercer ciclo, cooperó como docente en la École Normale Supérieure de Yaundé (Camerún) entre 1971 y 1974.

Nuevamente en Francia, fue profesor adjunto de la ENS Cachan.


Reconocido por realizar la primera prueba concluyente relacionada con una de las paradojas fundamentales de la mecánica cuántica, la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen. Christian Imbert, profesor de la École Supérieure d'Optique, y Olivier Costa de Beauregard, director de investigación del CNRS, le ofrecieron preparar una tesis sobre la demostración experimental de la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen en el laboratorio de experimentos fundamentales en óptica del Instituto de Óptica.

Entre 1975 y 1976 publicó dos artículos en los que proponía los experimentos que realizaría unos años más tarde. Obtuvo el doctorado del Estado en 1983.

Desde 1984 fue profesor en la École polytechnique y subdirector de laboratorio en el Collège de France (asociado a la cátedra de física atómica y molecular de Claude Cohen-Tannoudji).

Investigador

Participó en el laboratorio de espectroscopia hertziana de la École Normale Supérieure, en el método de enfriamiento de átomos por láser llamado «bajo el retroceso del fotón», que le valdría a Claude Cohen-Tannoudji el Premio Nobel de Física.

Regresó en 1992 al Institut d'Optique como director de investigación del CNRS y fue subdirector de SupOptique (escuela del Institut d'Optique) de 1992 a 1994, donde creó un nuevo grupo de investigación dedicado a la óptica atómica, los espejos atómicos y los condensados de Bose-Einstein. En 1994, fue nombrado profesor de la École Polytechnique.


Reconocimientos

Miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia de Tecnologías; ganador del Premio Holweck en 1991.

El 9 de noviembre de 2005, el CNRS le honró con su medalla de oro.

En septiembre de 2006 fue nombrado miembro del Consejo Superior de Ciencia y Tecnología y en abril de 2008, se convirtió en miembro de la Academia Nacional Estadounidense de Ciencias.

En 2010 recibió el Premio Wolf de Física, junto con John F. Clauser y Anton Zeilinger por sus contribuciones conceptuales y experimentales a la física cuántica.

Nombrado Thomson Reuters Citation Laureate en 2011, recibió la Medalla Albert Einstein en 2012  y el Premio Balzan en 2013. En octubre 2013, fue galardonado con la medalla Niels Bohr con motivo de la celebración del centenario de la publicación de su modelo atómico.

Es profesor en la École Normale Supérieure de Cachan desde 2014.

Cofundador en 2019 de la Pasqal, empresa especializada en computación cuántica.

Premio Nobel

Alain Aspect, junto al estadounidense John F. Clauser y al austríaco Anton Zeilinger fueron galardonados el martes 4 de octubre de 2022 con el Premio Nobel de Física, por un trabajo que «sentó las bases para una nueva era de la tecnología cuántica», dijo el Comité Nobel de Física.

Cada uno de ellos, realizó experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. La investigación de los laureados se basa en el trabajo de John Stewart Bell, un físico que se trabajó en la década de 1960 por comprender si las partículas, habiendo volado demasiado separadas para que haya una comunicación normal entre ellas, aún pueden funcionar en conjunto, también conocido como entrelazamiento cuántico. Según la mecánica cuántica, las partículas pueden existir simultáneamente en dos o más lugares. No adquieren propiedades formales hasta que se miden u observan. Al tomar medidas de una partícula, como su posición o "giro", se observa un cambio en su pareja, sin importar qué tan lejos haya viajado de su pareja.

El premio se otorga a un máximo de tres investigadores que se reparten los diez millones de coronas suecas con que está dotado el Nobel este año.

«El desarrollo de la mecánica cuántica a principios del siglo XX obligó a los físicos a cambiar radicalmente los conceptos que utilizaban para describir el mundo».

Alain Aspect
Voz de Alain Aspect


Enlaces de interés

YouTube:

Video de Alain Aspect

Videos:

Más videos de Alain Aspect

Imágenes:

Imágenes de Alain Aspect

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alain Aspect 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12000/Alain%20Aspect 
 Publicación: 2022/10/04 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024