Biografía de Ludwig Boltzmann - Busca Biografias
Buscabiografías


Ludwig Boltzmann
(1844/02/20 - 1906/09/05)

Ludwig Boltzmann


Ludwig Boltzmann

Físico austriaco



Nació el 20 de febrero de 1844 en Viena.

Cursó estudios en Oxford. Profesor de física en distintas universidades alemanas y austriacas durante más de cuarenta años.

Publicó una serie de ensayos que demostraban que la segunda ley de la termodinámica se podía explicar analizando estadísticamente los movimientos de los átomos.


Desarrolló el principio dominante de la mecánica estadística: que fenómenos visibles, a gran escala, se pueden explicar examinando estadísticamente las propiedades microscópicas de un sistema, como el de los movimientos de los átomos.

Formuló una ley que recibió su nombre junto con el del físico austriaco Josef Stefan: ley de Stefan-Boltzmann, en la que se establece que la radiación total de un cuerpo negro, que es una superficie ideal que absorbe toda la energía radiante que le llega, es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo negro. Además hizo grandes aportaciones a la teoría cinética de los gases.

Fue miembro de la Academia de Ciencias de Viena.

Ludwig Boltzmann falleció el 5 de septiembre de 1906 en Duino, Trieste. En su lapida aparece su famosa ecuación S = k lnW que relaciona la entropía de un sistema (S), con el número de posibles disposiciones de sus partículas constituyentes (W). k es la constante que lleva su nombre : 1,38 10-23 J/K. (En su época, el logaritmo neperiano se representaba por log).



*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información