Biografía de Antonio Meucci (Quién es, vida, historia, bio resumida)

Buscabiografías


Antonio Meucci

(1808/04/13 - 1889/10/18)

Antonio Meucci

Inventor italiano

  • Creador del teletrófono, posteriormente llamado «teléfono».
  • Inventos: Teléfono; nuevo sistema de galvanizado; sistema de filtros para la depuración del agua; uso de la parafina en la fabricación de velas...
  • Campos: Electrodinámica y química
  • Padres: Domenica Pepi y Amatis Meucci
  • Cónyuge: Esterre Mochi
  • Nombre: Antonio Santi Giuseppe Meucci

"Si Meucci hubiera podido pagar los 10 dólares para mantener la advertencia después de 1874, no se habría concedido la patente a Bell"

Resolución 269
Antonio Meucci nació el 13 de abril de 1808 en San Frediano, Italia.

Fue el mayor de los ocho hijos de Domenica Pepi y Amatis Meucci. Solo cuatro de sus hermanos alcanzaron edad adulta.

Matriculado en la Academia de Bellas Artes de Florencia como estudiante de ingeniería mecánica y química, aunque tuvo que dejar de asistir un par de años después debido a sus limitaciones económicas. Realizó trabajos ocasionales al tiempo que continuó estudiando cursos por correspondencia.


Consiguió el puesto de técnico de escena en el Teatro della Pergola, y en 1834, diseñó un aparato que ayudaba a comunicarse desde la sala de control con el escenario, basándose en el concepto del tubo de habla que se usaba en los barcos.

Entre 1833 y 1834, fue encarcelado acusado de asociación con el "Movimiento de Unificación de Italia".

Tras viajar a Cuba en 1835, trabajó en el Gran Teatro Tacón, La Habana, e ideó un método para purificar agua.

Antonio Meucci se casó el 7 de agosto de 1837 con Esterre Mochi, diseñadora de vestuariode teatro.


En 1849, trabajó en el sistema de terapia del médico austríaco Franz Anton Mesmer, y un año después ideó el uso de descargas eléctricas para tratar a los pacientes. Trabajando en este método, tuvo la idea para desarrollar una técnica para hacer que las voces se articularan utilizando electrodos y cables, a lo que llamó 'telégrafo parlante'.

Salió de Cuba en 1850 y se mudó a los Estados Unidos, residiendo en Staten Island, Nueva York. Fundó una fábrica de velas donde trabajaron muchos exiliados italianos involucrados en el movimiento de unificación italiana.

Su esposa padecía artritis reumatoide y Meucci ideó un aparato para comunicarse con su esposa desde distintas habitaciones y pisos de su casa. Tras muchos años de trabajo, finalmente comprendió el proceso de transferencia de voz a través de ondas electromagnéticas y comenzó el diseño de un dispositivo que podría ayudar la comunicación. Sin embargo, su fábrica de velas acabó en bancarrota y a causa de sus malas condiciones financieras no logró finalizar el prototipo.

Buscó ayuda entre italianos adinerados para financiar sus inventos, pero la difícil situación del país en esos momentos dificultó encontrar patrocinador. Tuvo que vender su casa, aunque el nuevo propietario permitió que Meucci y su esposa residier en ella. Para otros gastos tuvo que depender de amigos y conocidos.

A últimos de la década de 1850, encontró el patrocinio de William E. Ryder, con el que se mantuvo en estrecha asociación durante la década de 1860.


Parece ser que en 1870 tuvo éxito en un experimento en el que se comunicó una voz humana integral a un lugar situado a una milla de distancia con la ayuda de cobre, que funcionaba como conductor. A este dispositivo le llamó 'teletrófono'.

Intentó obtener patente para su dispositivo, pero no se le entregó debido a deficiencias técnicas en la explicación de la construcción del aparato.No consiguió reunir los 250 dólares que costaba la patente definitiva del teléfono, aunque logró un cáveat (trámite preliminar de presentación de documentación para la patente, con vigencia de un año) registrado el 28 de diciembre de 1871 y que renovó por 10 dólares en 1872 y 1873, aunque no consiguió renovarlo más.

En 1876, la Oficina de Patentes concedía a Alexander Graham Bell la patente del teléfono (registrada con el número 174.465), mientras Meucci no logró el dinero suficiente para presentar una nueva patente. En una investigación posterior se demostró prevaricación de algunos empleados de la oficina de patentes en favor de la compañía de Bell.

Antonio Meucci obtuvo otras patentes, como por ejemplo las del Molde de vela; Quemador de lámpara; Mejora en la preparación de líquido de hidrocarburos; Proceso mejorado para hacer pulpa de papel de madera; Método mejorado de fabricación de bebidas efervescentes de frutas; Método de prueba de leche; Higrómetro y de la Pasta plástica para bolas de billar y jarrones, aunque el invento por el cual es reconocido es su aparato telefónico que, según los informes, diseñó en 1860.

Tiempo después, se reconoció a Muecci como el inventor del teléfono y, en 2002, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la resolución "United States H. Res. 269 on Antonio Meucci", en el que se menciona que su trabajo en la invención del teléfono debe ser reconocido.

Antonio Meucci falleció pobre y sin reconocimiento, el 18 de octubre de 1889 en Clifton, Staten Island, Nueva York.

Sabías que...

    Trabajos empeñados

    Sufrió graves quemaduras en la explosión del vapor Westfield, lo que obligó a su esposa a empeñar por seis dólares los trabajos de Antonio a un prestamista. Una vez repuesto, cuando pretende recuperarlos, la casa de empeño dice informa de su venta a un hombre joven del que nunca se pudo nada.
*buscabiografías.com


 Artículo: Biografía de Antonio Meucci 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11149/Antonio%20Meucci 
 Publicación: 2020/04/06 
 Última actualización: 2020/04/07 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

José Coronado

José Coronado

Actor español Películas: No habrá paz para los malvados, La caja 507, La vida mancha, Contratiempo... Televisión: Brigada Central, Hermanos de leche, Periodistas, El príncipe... Padres: María ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información