Biografía de John Presper Eckert (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


John Presper Eckert

(1919/04/09 - 1995/06/03)


John Presper Eckert


J. Presper Eckert
John Presper Eckert Jr.

Ingeniero estadounidense inventor de la primera computadora electrónica digital



Nació el 9 de abril de 1919 en Filadelfia (Estados Unidos).

Desde muy pequeño evidenció aptitudes excepcionales para las matemáticas.


En 1937, tras graduarse del colegio privado William Penn Charter School, ingresó en la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó de ingeniero eléctrico en 1941.

Antes de obtener su título de ingeniero, ya había diseñado y construido un dispositivo para medir la concentración de vapor de naftaleno utilizando luz ultravioleta y, posteriormente, trabajó en el desarrollo de instrumentos para medir los limites de fatiga en los metales. Durante la II Guerra Mundial, diseñó y construyó un dispositivo que permitía detectar cambios rápidos en pequeños campos magnéticos. Otros de sus inventos estuvieron relacionados con los radares.

Con 22 años, sirviendo de instructor en la Universidad para un grupo de alumnos, conoció a John Williams Mauchly. A principios de la década de los 40, las cuestiones relacionadas con la computación pasaron a ser una necesidad urgente, debido a las demandas de la guerra. Uno de los trabajos más dificultosos y que más tiempo consumía era el de volver a computar las tablas de disparo y de bombardeo del ejercito para la región de África. Este trabajo, que debía realizarse manualmente con la simple ayuda de las calculadoras de mesa, tomaba horas y horas. Mauchly y Eckert estudiaron cómo resolver el problema y Mauchly escribió un memorándum titulado: "Utilización de Tubos al Vacío de Alta Velocidad para realizar Cálculos." El memorándum abrió las puertas para que Washington aprobara la construcción de la computadora.

El proyecto de casi medio millón de dólares fue dirigido por Eckert quien, a su vez, fue el ingeniero principal. La construcción del equipo comenzó en abril de 1943 y terminó aproximadamente 3 años después. El resultado fue: Eniac, una máquina de 30 toneladas de peso que ocupaba 1.500 pies cuadrados de espacio que constituyó un paso de avance enorme en el campo de la computación por cuanto era capaz de realizar los cálculos matemáticos más intrincados 1.000 veces más rápido que la Mark I. Fue la primera computadora completamente electrónica y con capacidad para almacenar programas.


Eckert y Mauchly continuaron trabajando para la firma Remington Rand, que pasó a llamarse Sperry Rand en 1951 luego de su consolidación con la compañía Sperry Corp.

J. Presper Eckert falleció en Bryn Mawr el 3 de junio de 1995.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de John Presper Eckert 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8675/John%20Presper%20Eckert 
 Publicación: 2015/07/05 
 Última actualización: 2023/02/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver




Tal día como hoy

Nació

George Washington

George Washington

Político estadounidense Primer presidente de Estados Unidos (1789-1797). Rango: Comandante general del Ejército de los Estados Unidos (1775-1788); General de los Ejércitos de los Estados Unidos (desde...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024