Angelo Moriondo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Angelo Moriondo

(1851/06/06 - 1914/05/31)


Angelo Moriondo

Inventor italiano

  • Inventor de la máquina de café expreso.
  • Cónyuge: Sinforosa Omegna
  • Hijos: Giacomo, Caterina, Margherita, Antonio
  • Nombre: Pronunciación

Resumen


  • Inventor acreditado por patentar en 1884 la primera máquina de café café expreso. Su máquina usaba una combinación de vapor y agua hirviendo para preparar café de manera rápida.


Angelo Moriondo nació el 6 de junio de 1851 en Turín, Italia.

Familia

Se crio en el seno de una familia de empresarios. Uno de sus antepasados recibió a fines del siglo XVIII una licencia de la corte de Saboya para fabricar Vermut.

Su padre, su hermano Agostino y su primo Gariglio, fundaron la fábrica de chocolates «Moriondo & Gariglio»

Estudios

Entre 1865 y 1869 estuvo internado para cursar estudios en La Motte-Servolex, cerca de Chambéry, Francia.


Empresario

Como su progenitor, él también se dedicó al negocio hotelero.

Propietario del Grand-Hotel Ligure en Turín, en la céntrica Piazza Carlo Felice, y del American Bar en la Galleria Nazionale en via Roma. En este negocio de hostelería y restauración fue donde tuvo su origen la máquina para la producción de «café instantáneo» intentando satisfacer a una clientela cada vez más exigente y apresurada.

Inventor

Angelo Moriondo está reconocido por haber creado la primera máquina de café espresso moderna, que fue patentada el 16 de mayo de 1884 y presentada en la Expo de ese año en Turín.

Con motivo de los preparativos para la Exposición General decidió modernizar sus negocios aprovechando un evento que atraería a cientos de miles de visitantes de toda Italia y del extranjero.


Su máquina fue presentada en un stand instado por Moriondo que recibió la medalla de bronce. Su invento, construido según sus instrucciones por el mecánico Martina, se creó en cobre y bronce, siendo su altura aproximadamente de un metro y con forma de campana.

Angelo Moriondo fundó la Ligurian Company Limited Establishments para administrar sus negocios y, como empresario, formó parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Turín.

Angelo Moriondo siguió desarrollando su máquina mejorando su idea original según avanzaba la tecnología. El 12 de noviembre de 1910 presentó una nueva solicitud de propiedad industrial y el 8 de junio de 1911 se le concedió la patente n. 113332 registrado en el vol. 342, núm. 167 titulado: «Macchina per fare istantaneamente il caffè». En la descripción de la invención se escribe: "Oggetto della presente invenzione è una nuova macchina per fare il caffè capace di dare indifferentemente ed istantaneamente da una a più tazze di caffè oppure da uno a più litri".

Macchina da caffè espresso

En 1936, Antonio Cremonese presentó en Milán la patente n. 343 230 con la certificación del método denominado "rubinetto a stantuffo per macchina da caffè espresso". En ese mismo año muere Antonio Cremonese y Achille Gaggia, cantinero del bar Achille en Viale Premuda en el centro de Milán, compra la patente a su viuda, mejorándola con sus patentes posteriores e iniciando la producción masiva de la máquina, cuyas características técnicas fundamentales no han cambiado.

Su popularidad comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, aunque la máquina de café tal como la conocemos fue desarrollada en 1902 por el milanés Giuseppe Bezzera.


Empleada inicialmente solo en bares y otros establecimientos públicos, empezó a consolidarse como electrodoméstico a partir de los años setenta.

Matrimonio e hijos

Casado con con Sinforosa Omegna con quien tuvo cuatro hijos: Giacomo, Caterina, Margherita y Antonio.

Giacomo, fue un conocido pintor e ilustrador.

Muerte

Angelo Moriondo falleció el 31 de mayo de 1914 en en su casa de campo de Marentino, Italia.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Angelo Moriondo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11805/Angelo%20Moriondo 
 Publicación: 2022/06/06 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024