Biografía de Camillo Benso - Conde de Cavour - quién es, obras, vida

Buscabiografías


Camillo Benso - Conde de Cavour
(1810/08/10 - 1861/06/06)

Camillo Benso - Conde de Cavour


Camillo Benso
Conde de Cavour

Político italiano



Nació el 10 de agosto de 1810 en Turín (Piamonte).

De 1826 a 1831 fue teniente de Ingenieros del ejército sardo. Al abandonar la vida militar colaboró en la fundación del diario Il Risorgimento en 1847, publicación nacionalista que abogaba por la expulsión de los austriacos de Cerdeña y por la unificación de toda Italia bajo una monarquía constitucional sarda.

En el año 1848 fue elegido miembro de la cámara de diputados de Cerdeña.


En el mandato del marqués d'Azeglio (1798-1866), desempeñó cargos importantes en su gabinete y en 1852 fue presidente del Consejo. Estableció una alianza entre Cerdeña, Gran Bretaña y Francia contra Rusia durante la guerra de Crimea (1854-1856).

En el año 1858 se alió con Napoleón III contra Austria. Un año más tarde, Cavour implicó a Austria en una guerra contra Cerdeña y Francia, confiando en que la victoria ayudaría a expulsar a los austriacos de Lombardía y Venecia. Aunque Francia y Cerdeña vencieron, según el tratado de paz suscrito en Zurich en noviembre de 1859, Austria conservaba el control sobre Venecia y cedía la mayor parte de Lombardía a Francia. Ésta, por su parte, transfería la soberanía sobre las ciudades lombardas de Peschiera y Mantua a Cerdeña.

Cuando Víctor Manuel II, rey de Cerdeña, aceptó estas condiciones, que fortalecían el poder de Austria en el norte de Italia, Cavour dimitió como presidente del Consejo. En 1859, los ciudadanos de Parma, Módena, la Romaña y Toscana votaron a favor de su anexión a Cerdeña. Cavour fue primer ministro en 1860 y cedió Niza y Saboya a Francia, como compensación a Napoleón III por dar su consentimiento a estas anexiones.

En septiembre de 1860 envió tropas sardas en ayuda de Giuseppe Garibaldi en la conquista del reino de las Dos Sicilias. Como consecuencia de su intervención, Sicilia votó a favor de la unificación con Cerdeña. La labor de Cavour fue fundamental a la hora de conseguir la proclamación del reino de Italia el 17 de marzo de 1861 y de Víctor Manuel II como su primer rey.

Camillo Benso falleció en Turín el 6 de junio de 1861.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías Hugo Rafael Chávez Frías Político y militar venezolano Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maest...

Ver biografia