Biografía de Napoleón III
Buscabiografías



Napoleón III

(1808/04/20 - 1873/01/09)

Napoleón III


Napoleón III
Carlos Luis Napoleón Bonaparte

Emperador francés (1852-1870)



Nació el 20 de abril de 1808 en París.

Fue el menor de los tres hijos de Luis Bonaparte (rey de Holanda) y Hortensia Beauharnais; sobrino de Napoleón I Bonaparte.

Su familia fue desterrada de Francia tras la caída de su tío.


Formado en Suiza y Baviera, fue autor de ensayos y tratados.

Encabezó dos rebeliones destinadas a derrocar el régimen del rey Luis Felipe I de Orleans en 1836 y 1840. Es condenado a cadena perpetua pero logró escapar de prisión en 1846. Cuando Luis Felipe fue derrocado en 1848, se presentó como candidato a la presidencia de la nueva República ganando por una mayoría abrumadora. Su triunfo se vio empañado por la victoria de los monárquicos en las elecciones legislativas de 1849 y la imposición constitucional que limitaba la legislatura a cuatro años.

Dio un golpe de Estado el 2 de diciembre de 1851 que le permitió asumir poderes dictatoriales y ampliar su periodo de mandato a diez años. El respaldo popular lo alentó a trasformar laII República en el Segundo Imperio. Dado que el hijo de Napoleón I fue conocido entre sus seguidores como Napoleón II, adoptó el título imperial como Napoleón III.

Su reinado consta de dos periodos: uno de carácter dictatorial o Imperio autoritario, que se mantuvo hasta 1860 y una segunda etapa marcada por reformas liberales que culminó en una monarquía limitada -el Imperio liberal- hasta 1870; esta segunda etapa liberalizadora se caracterizó por el desarrollo de una legislación sobre asuntos laborales, la apertura hacia el librecambismo y la rehabilitación de los partidos de la oposición. Durante su mandato se produjo la reordenación urbanística de París planificada y dirigida por George Haussmann.


Hizo intervenir a Francia en la guerra de Crimea, apoyó al Piamonte en las guerras que tuvieron como consecuencia la unificación italiana, e inició una serie de expediciones cuyo fin era aumentar el prestigio y el territorio del Imperio tanto en Indochina como en América Latina, concretamente en México donde con el apoyo de los grupos políticos más conservadores promovió la instauración de un efímero Imperio, en la persona de su sobrino Maximiliano de Habsburgo. La amenaza que representaba Prusia, concretamente, fue percibida demasiado tarde y el país no estaba preparado para hacer frente al conflicto que sobrevino en 1870. La derrota fulminante del ejercito francés en la batalla de Sedan durante la Guerra Franco-prusiana provocó la captura del emperador, y su régimen fue derrocado en París el 4 de septiembre de 1870.

Napoleón III marchó al exilio y murió en Chislehurst (Inglaterra) el 9 de enero de 1873.


Títulos

Presidente de la República Francesa
20 de diciembre de 1848 - 2 de diciembre de 1852

Predecesor
Louis-Eugène Cavaignac
Presidente del Poder Ejecutivo

Sucesor
Él mismo
Emperador de los franceses

Emperador de los franceses
2 de diciembre de 1852 - 4 de septiembre de 1870

Predecesor
Él mismo
Presidente de la República

Sucesor
Louis-Jules Trochu
Presidente del Gobierno de Defensa Nacional


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018









Tal día como hoy

Nació

Tennessee Williams

Tennessee Williams

Dramaturgo estadounidense Uno de los dramaturgos más destacados de la literatura norteamericana. Obras: El zoo de cristal, La gata sobre el tejado de zinc, Un tranvía llamado Deseo... Género: Teatro P...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información