Leonard Cohen (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Leonard Cohen

(1934/09/21 - 2016/11/10)


Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense

Reconocido como uno de los más influyentes cantautores del siglo XX.

Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man...

Género: Folk, soft rock

Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky

Parejas: Suzanne Elrod, Marianne C. Stang Jensen Ihlen, Dominique Issermann, Rebecca De Mornay

Hijos: Adam Cohen, Lorca Cohen

Nombre: Leonard Norman Cohen

Altura: 1,74 m


Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá.

Familia

Su padre, Nathan Cohen, fue dueño de una tienda de ropa y murió cuando Leonard tenía nueve años. Su madre fue Marsha Klonitsky, hija del rabino Salomón Klonitsky-Kline, de origen judío lituano. Su abuelo paterno, cuya familia había emigrado de Polonia, fue Lyon Cohen, presidente fundador del Congreso Judío Canadiense.

Estudios

Realiza sus estudios primarios en una escuela hebraica y asistió a la Universidad McGill, en donde a los 17 años formó un trío de música rústica del oeste llamado The Buckskin Boys (Los Chicos Gamuza).


En su tercer año de carrera, abandona el techo familiar para irse a vivir con un amigo a un piso en el centro de la ciudad. Las relaciones de Leonard con su madre nunca habían sido demasiado cordiales, y esta nueva decisión suya, va a ocasionar un nuevo enfrentamiento entre madre e hijo, enfrentamientos que se sucederán repetidamente, alcanzando en cada nueva ocasión un mayor grado de violencia. Su madre, al borde de la histeria acabará siendo internada, en un hospital psiquiátrico.

Terminada su carrera universitaria, obtiene una beca para hacer su tesis de licenciatura en Inglés en Columbia, pero la rechaza.

Poeta

En 1956, cuando tiene 21 años, aparece publicado su primer libro de poesía, "Let Us to Compare Mythologies" ("Vamos a Comparar Mitologías"), con alrededor de unos 45 poemas que ha escrito entre los 15 y los 20 años, y que dedica a su padre, Nathan B. Cohen.

Abandona Montreal y con la excusa de asistir a las clases de la Universidad de Columbia, viaja a Nueva York. Publica su segundo libro de poemas, The Spice-Box of Earth (La Caja de Especias de la Tierra), que dedica a la memoria de su abuela, Mrs. Lyon Cohen, y de su abuelo, Rabbi Salomon Klinitsky, de quien incluye en las últimas páginas del libro unas líneas de su Diario personal.


Después de una breve pausa en la Universidad de Columbia, en Nueva York, obtuvo un premio y viajó por toda Europa. Se estableció en la isla griega de Hydra, sonde permaneció saliendo y regresando durante siete años.

Escribió otra colección de poesías, la controvertida Flores para Hitler (1964) y dos novelas, El Juego Favorito (1963) un retrato del artista adolescente judío en Montreal, y Bellos Perdedores (1966) descrita en su cubierta como una épica religiosa en desacuerdo de incomparable belleza. Después de su publicación The Boston Globo aclamó: James Joyce no está muerto. Está viviendo en Montreal bajo el nombre de Cohen. Hasta la fecha cada libro ha vendido más de 800.000 copias en todo el mundo.

Regresó a Estados Unidos tratando de establecerse cerca de Nashville y persiguiendo una carrera de músico con Judy Collins como su intérprete, quien grabó Suzanne y Dress Rehearsal Rag, (Ensayando a Vestirse con Andrajos) que aparecieron en su álbum In my Life.

Cantante

Cohen apareció en el Festival de Newport Folk en 1967, donde llamó la atención del legendario Hombre R de la compañía Columbia, John Hammond (quien también reclutó a gente como Billie Holiday, Bob Dylan y Bruce Springsteen para la famosa marca): ya para Navidad, Columbia había lanzado su primer álbum.

Se convirtió en uno de los poetas más adorados del pop y en una referencia para muchos compositores. Durante más de 30 años Cohen comparte su visión con quienes saben explorar los misterios de la vida interior.


Su trayectoria destaca por la riqueza de sus letras, la pulsión estilística de Cohen aparece en discos como Songs from a Room (1969), Songs of Love and Hate (1971), Death of a Ladies' Man (1977), o I'm Your Man (1988).

En 2005, denuncia a su representante, Kelley Lynch, por desvío de fondos (5 millones de dólares). En marzo de 2006, obtiene sentencia a su favor, Lynch se da a la fuga. En el mismo año lanza un nuevo libro de poemas, Book of Longing y se estrena el documental Leonard Cohen: I'm Your Man.

«El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males».

Leonard Cohen

Canciones

Reaparece en una librería de Toronto el 13 de mayo de 2006, cantando So Long, Marianne y Hey, That's No Way To Say Goodbye, acompañado por The Barenaked Ladies y Ron Sexsmith.

En 2008 regresa a los escenarios con 73 años, para realizar una gira mundial que es acogida con entusiasmo tanto por la crítica como por el público. En 2009 sale a la venta Live in London, que recoge la grabación de uno de los conciertos de la gira.

El 18 de septiembre de 2009 sufre un desvanecimiento durante un concierto en Valencia, España y el 20 de octubre, se pone a la venta Live At The Isle Of Wight 1970, un CD + DVD con su histórica actuación en el Festival de la Isla de Wight en 1970 ante 600.000 personas.

Se creó un festival anual Leonard Cohen en Krakow, Polonia. En Inglaterra Nick Cave, Ian McCulloch y Morrissey reconocen su influencia; el grupo The Sister of Mercy incluso tomó su nombre de una de sus primeras canciones.

La Academia de los Grammy, premió a Cohen con el galardón a toda una carrera en 2010. El 1 de junio de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a sus canciones y a sus obras literarias, que el jurado consideró parte de un "imaginario sentimental" que ha influido en varias generaciones.

En febrero de 2012, el nuevo álbum de Leonard Cohen, Old Ideas, entró directamente en el número 1 de la lista de discos más vendidos en España. También fue número 1 en Holanda y Bélgica; número 2 en Reino Unido, Irlanda y Suecia; número 3 en Polonia; y número 4 en Alemania.

El 22 de septiembre de 2014, un día después de su cumpleaños número 80, presentó su álbum de estudio número 13, Popular Problems, que recibió críticas positivas.

Residió durante su vejez en Los Ángeles, donde presentó su último disco, You want it darker (2016), en la residencia del embajador de Canadá. Varias canciones de este trabajo hablan del final de la vida y la preparación del encuentro con Dios. Unos días antes, había avisado de que se sentía cerca de la muerte. “Estoy preparado para morir”, dijo.

Parejas e hijos

Desde 1960 vivió en Grecia con Marianne C. Stang Jensen Ihlen (nacida en Noruega en 1935), para la que escribió la canción "So Long, Marianne".

Después mantuvo una relación en la década de 1970 con la artista de Los Ángeles Suzanne Elrod, con quien tuvo dos hijos: Adam, nacido en 1972, y Lorca, nacida en 1974. Cohen y Elrod se separaron en 1979. "Suzanne", una de sus canciones más conocidas, se refiere a Suzanne Verdal, exesposa de un amigo, el escultor quebequés Armand Vaillancourt.

En la década de 1980 se relacionó con la fotógrafa francesa Dominique Issermann. Sus fotografías se utilizaron para las portadas de su libro de 1993 Stranger Music y su álbum More Best of Leonard Cohen (1997).

Después fue vinculado sentimentalmente con la actriz Rebecca De Mornay.

Muerte

Leonard Cohen falleció a los 82 años el jueves 10 de noviembre de 2016 en Los Ángeles, California.

«Me propongo vivir para siempre».

Leonard Cohen
Voz de Leonard Cohen

Pronunciación

Discografía

Songs of Leonard Cohen (1967)
Songs from a Room (1969)
Songs of Love and Hate (1971)
New Skin for the Old Ceremony (1974)
Death of a Ladies' Man (1977)
Recent Songs (1979)
Various Positions (1984)
I'm Your Man (1988)
The Future (1992)
Ten New Songs (2001)
Dear Heather (2004)
Old Ideas (2012)
Popular Problems (2014)
You Want It Darker (2016)

Recopilatorios y directos

Live Songs (1973)
The Best of Leonard Cohen (1975)
Live in Concert (1994)
More Best of Leonard Cohen (1997)
Field Commander Cohen: Tour of 1979 (2001)
The Essential Leonard Cohen (2002)
Live in London (2009)
Live At The Isle Of Wight 1970 (2009)
Songs From The Road (2010)

SUZANNE

Suzanne te lleva abajo
a su sitio junto al río
Tu puedes oír pasar los barcos,
puedes pasar la noche junto a ella
y sabes que ella está medio loca
pero eso es por lo que quieres estar allí
y ella te ofrece te y naranjas
que vinieron todo el camino desde China
y justo cuando tu quieres decirle
que no tienes amor que darle
ella te sintoniza en su longitud de onda
y deja que el río conteste
que tu siempre has sido su amante
y tu quieres viajar con ella
y tu quieres viajar ciego
y tu sabes que ella confiará en ti
porque tu has tocado su cuerpo perfecto con tu mente

Y Jesús fue un marinero
cuando caminaba sobre las aguas
y pasó mucho tiempo observando
desde su solitaria torre de madera
y cuando supo seguro
que sólo los hombres ahogados podrían verle
dijo: "Todos los hombres serán marineros entonces
hasta que el mar los libere"
Pero el mismo fue roto
mucho antes de que el cielo se abriera
Abandonado, casi humano,
se hundió bajo tu sabiduría como una piedra
y tu quieres viajar con él
y tu quieres viajar ciego
y piensas que quizás confíes en él
porque el ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente

Ahora Suzanne te toma de la mano
y te conduce al río
Ella lleva ropas viejas y adornos
de los estantes del Ejercito de Salvación
y el sol se derrama como miel
sobre nuestra señora del puerto
y ella te enseña donde mirar
entre la basura y las flores
Hay héroes entre las algas
Hay niños en la mañana
Ellos se asoman buscando amor
y lo harán así para siempre
mientras Suzanne sostenga el espejo
y tu quieres viajar con ella
y tu quieres viajar ciego
y tu sabes que puedes confiar en ella
porque ella ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Leonard Cohen  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3748/Leonard%20Cohen 
 Publicación: 2005/12/06 
 Última actualización: 2023/09/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024