Biografía de Juan Pablo Duarte . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Juan Pablo Duarte

(1813/01/26 - 1876/07/15)

Juan Pablo Duarte

Político dominicano

  • Reconocido como uno de los fundadores de la República Dominicana.
  • Sociedad: La Trinitaria
  • Rango: General
  • Padres: Juan José Duarte y Manuela Díez
  • Nombre: Juan Pablo Duarte Díez
Himno a Juan Pablo Duarte

"Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor"

Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en la ciudad de Santo Domingo.

Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813.

Hijo del comerciante español Juan José Duarte y de Manuela Díez, oriunda de El Seibo, República Dominicana, hija a su vez de padre español y madre dominicana.


Cuando las tropas del haitiano Toussaint Louverture llegaron al país en 1801, los Duarte viajan a Puerto Rico, donde nació su hijo Vicente Celestino. La familia regresó terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

Siendo joven, Juan Pablo Duarte viajó a Estados Unidos y Europa.

Cursó estudios en España y se convirtió en el líder de la Trinitaria, una sociedad secreta de ideas independentistas.

Duarte puso parte de sus bienes al servicio de la independencia, provocando su ruina económica y la de su familia, poseedora de muchos bienes procedentes del comercio marítimo que creó su padre.


En el año 1843, cuando se inicia la guerra de la Independencia contra la dominación haitiana, Juan Pablo Duarte encabeza a los insurgentes. Fracasada la rebelión, de carácter liberal progresista, se exilia en Venezuela.

En 1844 vuelve tras la llamada que le hacen los dirigentes del movimiento iniciado el 27 de febrero, Bobadilla y Santana, para luchar por la independencia de la República Dominicana.

Juan Pablo Duarte llegó a la presidencia de la nueva República, pero por muy poco tiempo, ya que las desavenencias con Francisco del Rosario Sánchez le llevaron a ceder el poder tras el triunfo de la insurrección del general Pedro Santana. Los conservadores quisieron someter la nación a las potencias coloniales. Expulsado del país, se refugió nuevamente en Venezuela.

Con el triunfo de los independentistas dominicanos ofreció sus servicios a los nuevos dirigentes, quienes le encomendaron el desempeño de funciones diplomáticas.

El 24 de marzo de 1864, regresó a Santo Domingo para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros, que lo nombra su representante con la misión de obtener apoyo de Venezuela y otros países en la lucha contra España.


El 19 de febrero de 1875, el presidente Ignacio María González le pide retornar a la patria. Permanecía en Venezuela, donde fue bien recibido junto a su familia, subsistiendo con los ingresos de una fábrica de velas.

Juan Pablo Duarte falleció el 15 de julio de 1876 en Caracas. En 1884, sus restos mortales son trasladados a Santo Domingo. El 27 de febrero de 1944 sus restos, junto a los de Sánchez y Mella, son sepultados en la Puerta del Conde, Altar de la Patria.

Se le reconoce como Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y a Ramón Matías Mella.

Sabías que...

    Pico Duarte

    La montaña de mayor altitud del Caribe es llamada Pico Duarte en su honor. Está situada en la Cordillera Central de la República Dominicana.
*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Juan Pablo Duarte  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2093/Juan%20Pablo%20Duarte 
 Publicación: 2003/05/20 
 Última actualización: 2020/03/06 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Rembrandt

Rembrandt

Pintor holandés del barrocoUno de los grandes maestros de la pintura europea.Obras: La ronda de noche, Autorretrato, Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp... Género: Pintura y grabado Movimiento: ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información