Ramón Emeterio Betances (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ramón Emeterio Betances

(1827/04/08 - 1898/09/16)


Ramón Emeterio Betances

Médico y político puertorriqueño

  • Prócer puertorriqueño.
  • Obras: Un premio de Luis XIV, La Vierge de Borinquén, Los viajes de Scaldado...
  • Padres: Felipe Betances Ponce y María del Carmen Alacán de Montalvo
  • Pareja: Simplicia Isolina Jiménez Carlo
  • Nombre: Ramón Emeterio Betances y Alacán
Ramón Emeterio Betances nació el 8 de abril de 1827 en Cabo Rojo, Puerto Rico.

Hijo de Felipe Betances Ponce, dominicano, y de María del Carmen Alacán de Montalvo, puertorriqueña.

Tras el fallecimiento de su progenitora, su padre lo envió a Toulouse (Francia) para estudiar, graduándose de bachiller en Letras y Ciencias. Dos años después ingresó en la facultad de Medicina de París, donde se doctoró en 1853.


Durante esos años, tomó parte en la revolución de 1848 contra Luis XVIII, que proclamó la II República y eligió presidente a Carlos Luis Napoleón Bonaparte, quien mediante un golpe de Estado se coronó emperador con el nombre de Napoleón III.

De regreso a Puerto Rico fundó un hospital ejerció como médico y cirujano en Mayagüez sin hacer distinción de condición social o raza, al tiempo en que se involucraba en la emancipación los esclavos creando una sociedad secreta abolicionista.

Tuvo que escapar a Nueva York tras ser acusado de ser el autor de proclamas revolucionarias y de organizar un movimiento abolicionista.

Considerado una de las figuras más representativas del antillanismo, anticolonialismo y antianexionismo durante el siglo XIX.


Ramón Emeterio Betances está reconocido como el principal instigador de la fracasada insurrección armada conocida como el Grito de Lares del 23 de septiembre de 1868 que pretendía la independencia de Puerto Rico de España.

Iniciado en la masonería, su activismo estuvo influenciado por esta institución, inspirándole la estructura organizacional del Grito de Lares, la estructura jerárquica, ritos y signos masónicos.

Además de por la independencia de su patria luchó por la de Cuba y República Dominicana. En Saint Thomas se reunió con Gregorio Luperón , apoyándolo contra Buenaventura Báez, que planeaba la anexión de la República Dominicana a Estados Unidos. Expulsado en 1869 de San Thomas, se estableció en Nueva York.

En 1880 fue designado primer secretario de la Legación de la República Dominicana en Francia.

En sus últimos años se dedicó a la práctica de la medicina.


Ramón Emeterio Betances falleció el 16 de septiembre de 1898 en Neuilly-sur-Seine, Francia. El mismo año de su muerte tras la Guerra Hispanoamericana, Cuba y Puerto Rico quedarían bajo control de Estados Unidos.

Sus restos fueron incinerados y sepultados en el cementerio Père Lachaise de París. Llegaron a San Juan, Puerto Rico, el 5 de agosto de 1920.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ramón Emeterio Betances  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10839/Ramon%20Emeterio%20Betances 
 Publicación: 2019/08/02 
 Última actualización: 2024/04/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024