José de Diego (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José de Diego

(1866/04/16 - 1918/07/16)


José de Diego


José de Diego
José de Diego Martínez

Escritor, político y abogado puertorriqueño



José de Diego nació el 16 de abril de 1866 en Aguadilla, Puerto Rico.

Hijo de la puertorriqueña Elisa Martínez Muñiz y de Felipe de Diego Paranjon, oficial del Ejército Español.

Cursó sus primeros estudios en Mayagüez; después, ingresaría en el Colegio Politécnico de Logroño e iniciaría la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona, ambas ciudades en España, país donde publicó sus primeros versos. Escribió en publicaciones satíricas como Semana Cómica, Madrid Cómico o El Progreso. También en Las Dominicales del Libre Pensamiento y ¡Verán Ustedes!. En Puerto Rico colaboró en El Buscapié y El Palenque de la Juventud.


En 1885, se editó la colección de sonetos Los grandes infames y, en 1887, Sor Ana. Fue autor de ensayos como Apuntes sobre delincuencia y penalidad (1901), El problema de Puerto Rico (1913) y Nuevas campañas (1916), y obras poéticas como Pomarrosas (1904), Jovillos (1916), Cantos de rebeldía (1916) y Cantos de pitirre (1950).

A causa de sus poemas políticos y antirreligiosos, fue encarcelado, y tras ser liberado al año siguiente, regresó a Puerto Rico, donde conoció a Carmen Echevarría, que fue la inspiradora de Mis bodas y A Laura. Se licenció en Derecho en La Habana, Cuba, y su permanencia en la isla le permitió entrar en contacto con la obra de José Martí. En 1893 se estableció para ejercer su profesión en Arecibo, en 1894, donde fundaría un Comité Autonomista y el bisemanario político La República, para promover la autonomía administrativa de Puerto Rico. En La República firmó con el seudónimo El león americano.

Se le designó fiscal del Juzgado de Primera Instancia en 1895. Dio su apoyo en 1897 a Luis Muñoz Rivera y Rosendo Matienzo Cintrón en la fusión del Partido Autonomista con el Partido Liberal Fusionista español, tras comprometerse Práxedes Mateo Sagasta a otorgar autonomía a Puerto Rico y los mismos derechos políticos de los peninsulares. Tras la autonomía, se le nombró subsecretario de Gracia, Justicia y Gobernación, y en 1898, magistrado en la Real Audiencia Territorial de Puerto Rico. Tras la cesión a Estados Unidos, después de la Guerra hispano-estadounidense y el Tratado de París, fue presidente de la Audiencia de Mayagüez y, después de la creación de un gobierno civil por la Ley Foraker, en 1900, fue designado miembro del Consejo Ejecutivo. Desde 1903 es integrante de la Cámara de Delegados.

De Diego está considerado uno de los padres intelectuales del movimiento independentista de Puerto Rico. En 1904, junto a Luis Muñoz Rivera y Antonio R. Barceló, cofundó el Partido Unión como impulsador del movimiento de la autonomía y la independencia. Llegó a ser presidente de la Cámara de Delegados de 1907 a 1917 y portavoz de la Cámara de Representantes de 1917 a 1918. Fue miembro fundador de la Academia Antillana de la Lengua en 1916. En ese año, visitó España y en Madrid enfermó gravemente. Tras recuperarse en la isla de Mallorca, regresó a su país.


Está considerado como uno de los mejores oradores en la historia de Puerto Rico y fue un gran defensor del idioma español, Presidente del Ateneo Puertorriqueño y la Sociedad de Escritores y Artistas. Le fue concedida la ciudadanía estadounidense por la Ley Jones y resultó elegido para la Cámara de Representantes.

Se casó en 1892 con Petra Lucila de la Torre en un enlace que fue anulado por la iglesia católica. El 10 de noviembre de 1900, contrajo matrimonio en Mayagüez con Georgina Blanes, con la que tuvo tres hijos.

En 1917, le fue amputada la pierna izquierda. El 21 de septiembre de 1917, presentó una Resolución conjunta de la Cámara de Representantes exigiendo un plebiscito de determinación para Puerto Rico. En 1918, afectado de gangrena, viajó a Nueva York para su tratamiento. Falleció en esa ciudad el 16 de julio de 1918.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José de Diego  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10258/Jose%20de%20Diego 
 Publicación: 2018/12/24 
 Última actualización: 2024/04/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024