Biografía de José Celso Barbosa Alcalá
Buscabiografías



José Celso Barbosa Alcalá

(1857/07/27 - 1921/09/21)

José Celso Barbosa Alcalá


José Celso Barbosa Alcalá

Político puertorriqueño



Nació el 27 de julio de 1857 en Bayamón. Hijo de un albañil.

Fue admitido en 1870 al Seminario Conciliar de San Juan, la única escuela secundaria que había entonces en la isla. En esa institución jesuita, Barbosa fue objeto de burlas por ser pobre y de raza negra; no obstante logró sobresalir en los rigurosos estudios clásicos, a pesar del ambiente hostil que lo rodeaba.

Barbosa viajó abordo de un barco azucarero a Nueva York, donde aprendió inglés, con la intención de continuar sus estudios en la Universidad de Columbia. Cuando Columbia lo rechazó por razones de raza, se matriculó en la Universidad de Michigan donde estudió medicina.


Mientras se encontraba en Michigan desarrolló una profunda y duradera afinidad con los principios y el sistema político norteamericano. Observó que Thomas Jefferson había instado a su sobrino a aprender español debido al papel que había jugado en la raíz de la civilización norteamericana. También fue gran admirador de Abraham Lincoln, emancipador de los esclavos y campeón de los valores que confirieron a Barbosa la oportunidad de surgir en el mundo. En 1880 obtuvo su título en medicina de la Universidad de Michigan, graduándose como el primer alumno de su clase.

Su participación en la política se inició en el año 1883, afiliándose al Partido Liberal Reformista, y más tarde al Partido Autonomista, del que fue miembro del directorio político en 1894. Con la autonomía en la isla, refundó con Rossy y Sánchez Morales el Partido Liberal.

Subsecretario de Instrucción Pública del gobierno autónomo. En 1900 intentó integrar Puerto Rico en Estados Unidos y creó el Partido Republicano. Tras la anexión de Puerto Rico por Estados Unidos y la aprobación de la Ley Foraker por el Congreso, se creó un Consejo Ejecutivo del que formó parte entre 1900 y 1917. Senador entre 1917 y 1920.

José Celso Barbosa falleció el 21 de septiembre de 1921 en San Juan siendo médico de gran influencia, ciudadano norteamericano, y uno de los hombres de raza negra más prominentes de su época.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo y Villegas

Escritor español Obras: La vida del Buscón, Sueños y discursos, La hora de todos... Género: Poesía, novela picaresca Movimiento: Conceptismo Padres: Pedro Gómez de Quevedo y María de Santib...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información