Santiago Iglesias (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Santiago Iglesias

(1872/02/22 - 1939/12/05)


Santiago Iglesias

Político y sindicalista puertorriqueño

  • Partido político: Partido Socialista
  • Cónyuge: Justa Pastora Bocanegra
  • Hijos: 11
  • Nombre: Santiago Iglesias Pantín

Nació el 22 de febrero de 1872, en La Coruña, España.

A los 12 años empezó como aprendiz de carpintero con Antonio Vidal, quién influyó en sus ideas políticas y sindicalistas.

En 1887, con quince años, embarcó llegando a La Habana, Cuba. En 1896, tuvo que salir del país expulsado por el gobierno de Valeriano Weyler y tras ser requerido por España a causa de su unión al movimiento revolucionario cubano.Embarcado con destino a Inglaterra, llegó a Puerto Rico, donde se radicó.


Fundador de Ensayo Obrero en mayo de 1897, un diario afín al sindicalismo. Encarcelado, llegó a pasar ocho años en prisión, hasta que a petición del Gobierno de Estados Unidos fue excarcelado tras la ocupación de la isla por sus militares. El gobernador militar de la Isla, general John R. Brooke, también intercedió cuando el gobierno español solicitó su extradición.

En octubre de 1898 fue cofundador de la Federación Regional de Trabajadores y en el mismo año se traslada a Estados Unidos estableciendo relaciones con el presidente de la Federación Americana de los Trabajadores (AFL), Samuel Gompers, quien le nombró organizador general de la AFL para Puerto Rico y Cuba.

En Puerto Rico siguió con su labor sindicalista, y en 1903 fundó el periódico Unión Obrera. En 1906, fue cofundador de la Federación Libre de Trabajadores puertorriqueños, afiliada con la AFL. En 1908, como candidato por esta Federación para Comisionado Residente del Congreso de los Estados Unidos, fue derrotado por Tulio Larrínaga.

Fundador del primer Partido Socialista de Puerto Rico, En 1915, realizó campaña a favor de la condición Puerto Rico como nuevo estado norteamericano. En 1916, resultó elegido senador de la isla, cargo que ejerció hasta 1932. También fue secretario de la Federación de los Trabajadores Panamericana de 1927 a 1933. El 8 de noviembre de 1932 fue elegido Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por la coalición entre el Partido de Unión Republicana y el Partido Socialista. Formó parte del Comité de Asuntos Insulares, de Agricultura, Comité de los Trabajadores y el Comité Territorial.


Falleció el 5 de diciembre de 1939, en Washington D. C., Estados Unidos.

Cargos

    6.to Comisionado Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
    1933-1939

    Predecesor
    José Lorenzo Pesquera
    Sucesor
    Bolívar Pagán

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Santiago Iglesias  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10691/Santiago%20Iglesias 
 Publicación: 2019/06/05 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024