Biografía de Francisco del Rosario Sánchez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francisco del Rosario Sánchez

(1817/03/09 - 1861/07/04)

Francisco del Rosario Sánchez

Abogado y político dominicano

¡Separación, Dios, patria y libertad, República Dominicana

  • Uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.
  • Lealtad: Los Trinitarios
  • Padres: Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén
  • Cónyuge: Balbina de Peña Pérez
  • Parejas: Felícita Martínez, María Evarista Hinojosa, Leoncia Leydes, Mercedes Pembrén
  • Hijos: Mónica, María Gregoria, Leoncia, Petronila, Juan Francisco, Manuel de Jesús
  • Nombre: Francisco del Rosario Sánchez del Rosario

"Diga a los dominicanos que muero con la patria y por la patria, y a mi familia que no quiera vengar mi muerte"

Francisco del Rosario Sánchez
Francisco del Rosario Sánchez nació el 9 de marzo de 1817 en la que entonces se llamaba calle de El Tapao, y que hoy es 19 de Marzo en Santo Domingo.

Familia

Hijo de Narciso Sánchez Ramón y de Olaya del Rosario de Belén. Tuvo diez hermanos.

Estudios

Junto con su hermano Tomás, recibió las primeras enseñanzas de su madre y más tarde pasó a ser discípulo del Padre Gaspar Hernández, cura peruano que era partidario de la separación de Haití y que fue maestro de casi todos los trinitarios. Las cátedras de Gaspar Hernández contribuyeron a fortalecer su espíritu patriótico y condicionaron su posterior determinación de luchar por la independencia del país.


Político

Formó parte de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte, que luchó por la insurrección de 1843 contra la dominación haitiana.

Independencia

La noche del 27 de febrero de 1844,Sánchez leyó la proclama que declaró el nacimiento de la República Dominicana. Sánchez proclamó la independencia con estas palabras: “¡Separación, Dios, patria y libertad, República Dominicana!”.

Presidente

Proclamada la separación, en la madrugada del 28 de febrero fue integrada la Junta Gubernativa, con carácter provisional. Sánchez ocupó la presidencia, pero un día después cedió la posición a Tomás Bobadilla.

Colaborador entre 1843 y 1873 en los sucesivos gobiernos de Pedro Santana. Fue muy criticado desde algunos sectores por su apoyo a unos gobiernos que propiciaban la anexión de Santo Domingo por otras naciones. No obstante, modificó su postura para ponerse al frente de la lucha contra la anexión del país a España, decidida por Santana.


Condena y muerte

Sánchez eligió el enfrentamiento frontal y se alzó en armas en el Sur. Herido y hecho prisionero en El Cercado junto con otros veinte compañeros, fue llevado a San Juan de la Maguana. Juzgado y condenado en el hoy parque Francisco del Rosario Sánchez, fue fusilado en el cementerio el 4 de Julio de 1861.

Vida privada

Se relacionó con Felícita Martínez, con quien fue padre de Mónica. Más tarde tuvo con María Evarista Hinojosa a María Gregoria (Goyita). Con Leoncia Leydes Rodríguez procreó a Leoncia. Con Mercedes Pembrén Chevalier tuvo a Petronila. El 4 de abril de 1849 se casó con Balbina de Peña Pérez, fueron padres de Juan Francisco y Manuel de Jesús.

Sabías que...

    Altar de la Patria

    Sus restos reposan junto a los de Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella en El Altar de la Patria, un mausoleo de mármol blanco en la ciudad de Santo Domingo.
*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Francisco del Rosario Sánchez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6225/Francisco%20del%20Rosario%20Sanchez 
 Publicación: 2010/07/26 
 -dateModified- Última actualización: 2021/02/16
 

Buscabiografías



Tal día como hoy

Nació

Joseph Conrad

Joseph Conrad

Escritor británico de origen polaco –La vida es una bufonada– Considerado uno de los grandes narradores del siglo XX. Obras: El corazón de las tinieblas, Nostromo... Género: Ficción Padres: Apolo Na...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021