Biografía de Francisco del Rosario Sánchez
Buscabiografías



Francisco del Rosario Sánchez

(1817/03/09 - 1861/07/04)

Francisco del Rosario Sánchez


Francisco del Rosario Sánchez

Político y abogado dominicano



Nació el 9 de marzo de 1817 en la que entonces se llamaba calle de El Tapao, y que hoy es 19 de Marzo en Santo Domingo.

Hijo de Narciso Sánchez y de Olaya del Rosario.

Junto con su hermano Tomás, recibió las primeras enseñanzas de su madre y más tarde pasó a ser discípulo del Padre Gaspar Hernández, cura peruano que era partidario de la separación de Haití y que fue maestro de casi todos los trinitarios. Las cátedras de Gaspar Hernández contribuyeron a fortalecer su espíritu patriótico y condicionaron su posterior determinación de luchar por la independencia del país.


Sánchez formó parte de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte, que luchó por la insurrección de 1843 contra la dominación haitiana.

Es colaborador entre 1843 y 1873 en los sucesivos gobiernos de Pedro Santana. Fue muy criticado desde algunos sectores por su apoyo a unos gobiernos que propiciaban la anexión de Santo Domingo por otras naciones. No obstante modificó su postura para ponerse al frente de la lucha contra la anexión del país a España, decidida por Santana.

Sánchez eligió el enfrentamiento frontal y se alzó en armas en el Sur. Herido y hecho prisionero en El Cercado junto con otros 20 compañeros, fue llevado a San Juan de la Maguana. Juzgado y condenado en el hoy parque Francisco del Rosario Sánchez, fue fusilado en el cementerio el 4 de Julio de 1861.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información