Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla (Su vida, historia, bio resumida)

Buscabiografías


Miguel Hidalgo y Costilla

(1753/05/08 - 1811/07/30)

Miguel Hidalgo y Costilla

Sacerdote e insurgente mexicano

El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria

  • Uno de los iniciadores del movimiento de Independencia Mexicana.
  • Conocido como: El Padre de la Patria
  • Participó en: La Independencia de México
  • Padres: Cristóbal Hidalgo y Ana María de Gallaga
  • Nombre: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor


"“¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno!”"

El Grito de Dolores - Miguel Hidalgo y Costilla
Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato.

Familia

Fue el segundo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Ana María de Gallaga, ambos descendientes de una familia gallega. Sus tres hermanos fueron José María, Manuel Mariano y José Joaquín.

Estudios

Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás donde llegó a ser rector, en la ciudad de Valladolid (actual Morelia).


Además del español, habló francés, italiano y latín, también dominaba purépecha, otomí y náhuatl.

Ordenación

En el año 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hace cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato.

Se preocupó en mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos.

Procreó cinco hijos: Agustina, Mariano Lino, María Josefa, Micaela y Joaquín, a quienes reconoció como tales.

La conjura de Valladolid

En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro.


La conspiración de Querétaro

En Querétaro se gestó una conspiración organizada por el corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, y los militares Mariano Abasolo, Ignacio Allende y Juan Aldama. Allende convenció a Hidalgo para unirse, ya que este tenía amistad con personajes muy influyentes. Hidalgo aceptó, y se acordó el 1 de diciembre, día de la Virgen de San Juan de los Lagos, como fecha de inicio para el movimiento. Allende propuso más tarde hacerlo el 2 de octubre, por cuestiones militares y estratégicas.

Guerra de la Independencia

Durante la primera semana de septiembre llegó a Veracruz el virrey Francisco Xavier Venegas, quien fue informado acerca de una conspiración contra el gobierno real español en México. El 11 de septiembre se realizó una redada en Querétaro cuyo fin era capturar a los responsables. Arrestaron a Epigmenio González y se cursó una orden para detener a Allende, que escapó a una población del Bajío. Doña Josefa fue alertada de la captura de los Ibarra y se dispuso a prevenir a Hidalgo sobre el peligro que corrían. Pero antes de salir a Dolores fue encerrada en una habitación por su marido, para que no avisara a los conspiradores. Finalmente, la corregidora pudo contactar con Allende, para que informara a Hidalgo.

El Grito de Dolores

El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, lanzó el llamado Grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomaron Guanajuato y Guadalajara, pero no consiguieron llegar a la ciudad de México.

El día 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Escapó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado y condenado a muerte.

Miguel Hidalgo y Costilla murió sentado en un banco, con la mano en el corazón, los ojos vendados y un crucifijo en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua. No murió, a pesar de las dos descargas del pelotón, por lo que el teniente al mando ordenó a dos de sus soldados disparar a quemarropa sobre su corazón acabando así con su existencia. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor.


El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.

Su último día ha sido descrito así:

    "Vuelto a su prisión, le sirvieron un desayuno de chocolate, y habiéndole tomado, suplicó que en vez de agua se le sirviese un vaso de leche, que apuró con extraordinaria muestra de apetencia. Un momento después se le dio aviso de que era llegada la hora de marchar al suplicio; lo oyó sin alteración, se puso en pie y manifestó estar pronto a marchar. Salió, en efecto, del odioso cubo en donde estaba, y habiendo avanzado quince o veinte pasos de él, se paró por un momento, porque el oficial de la guardia le había preguntado si alguna cosa se le ofrecía que disponer por último; a esto contestó que sí, que quería que le trajesen unos dulces que había dejado en sus almohadas: los trajeron en efecto, y habiéndoles distribuido entre los mismos soldados que debían hacerle fuego y marchaban a su espalda, los alentó y confortó con su perdón y sus más dulces palabras para que cumpliesen con su oficio; y como sabía muy bien que se había mandado que no disparasen sobre su cabeza, y temía padecer mucho, porque aún era la hora del crepúsculo y no se veían claramente los objetos, concluyó diciendo: "La mano derecha que pondré sobre mi pecho, será, hijos míos, el blanco seguro a que habéis de dirigiros".



Enlaces de interés:


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3988/Miguel%20Hidalgo%20y%20Costilla 
 Publicación: 2006/04/30 
 -dateModified- Última actualización: 2020/10/19
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Baruch Spinoza

Baruch Spinoza

Filósofo judío –Si no quieres repetir el pasado, estúdialo– Uno de los grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII. Obras: Tratado teológico-político, Tratado breve, Compendio de gramática ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020