Biografía de Mariano Abasolo
Buscabiografías



Mariano Abasolo

(1783/03/29 - 1816/04/14)

Mariano Abasolo


Mariano Abasolo
José Mariano de Abasolo

Militar e insurgente mexicano



Nació el 29 de marzo de 1783 en Dolores (actual Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional), Guanajuato.

Hijo de José Abasolo y de Mariela Outón. Fue criado en el seno de a una rica familia de hacendados.

Inició su carrera castrense ingresando en el Ejército colonial español.


En 1809, formó parte de una conspiración en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia, en el estado de Michoacán), en la que participaron militares como José María García Obeso, José Mariano de Michelena, José María Abarca e Ignacio Allende, entre otros.

El 16 de septiembre de 1810 se unió al sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien en esa misma jornada lanzó el denominado grito de Dolores en dicha localidad, inicio del movimiento independentista mexicano contra el dominio español. Siendo capitán, entregó las armas de su regimiento de Dragones de la Reina, que guarnecía la villa de San Miguel. Pronto fue ascendido en el escalafón de las tropas insurgentes, accediendo en octubre de ese año al grado de mariscal de campo, participando en la victoria del Monte de las Cruces a últimos de ese mes.

En enero de 1811, tras la derrota de las filas de Hidalgo en la batalla de Puente de Calderón, escapó hacia el norte después de renunciar al nombramiento de jefe de las tropas resistentes que ofrecido por Ignacio Allende.

El 21 de marzo, en Acatita de Baján (Coahuila), fue hecho preso junto a los destacados dirigentes independentistas Hidalgo, Allende y Juan Aldama. Fueron conducidos a la ciudad de Chihuahua, y ejecutados los insurgentes, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla aunque Abasolo salvó la vida gracias a las influencias de su esposa, María Manuela Taboada, resultando condenado a cadena perpetua por el virrey Francisco Javier Venegas. Fue trasladado en 1812 al castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permaneció hasta su muerte, por tuberculosis pulmonar, el 14 de abril de 1816.



*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Mariano Abasolo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10407/Mariano%20Abasolo 
 Publicación: 2019/03/04 
 Última actualización: 2019/12/07 
 Fecha de acceso: 








Cronología

Juan Pablo Duarte


25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.

Filósofos griegos

Lista de filósofos griegos.

Independencia de México

Protagonistas destacados.

La Revolución Mexicana

Sus principales protagonistas.



Tal día como hoy

Nació

Edouard Manet

Edouard Manet

Pintor francés Considerado erróneamente como uno de los padres del impresionismo. Obras: Olympia, Almuerzo sobre la hierba... Género: Pintura Padres: Auguste Manet y Eugénie-Desirée Fournier Cónyuges:...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información