Biografía de Juan Aldama
Buscabiografías



Juan Aldama

(1774/01/03 - 1811/06/26)

Juan Aldama

Insurgente mexicano

  • Participación: Toma de la Alhóndiga de Granaditas, Batalla del Monte de las Cruces, Batalla de Aculco, Toma de Valladolid, Batalla de Guanajuato, Batalla de Puente de Calderón
  • Padres: Domingo Aldama y María González
  • Cónyuges: Luisa Acevedo, María Luisa Vallejo Quevedo
  • Hijos: Sebastiana Aldama Acevedo, María Petra Aldama Vallejo, Ignacio Aldama Vallejo, María Sebastiana Aldama Vallejo
  • Nombre: Juan Aldama González
Juan Aldama nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande (actual San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato).

Hijo de Domingo Aldama y María González.

Hermano de Ignacio Aldama.


Cuando comienza la guerra de Independencia, era capitán del regimiento de caballería de las milicias de la reina en su pueblo.

En 1809 toma parte en la conspiración que en Valladolid dirigieron García Obeso y Michelena.

Junto a su hermano Ignacio participó en las juntas secretas de Querétaro en 1810 en la casa del corregidor Domínguez, y en las de San Miguel.

El 10 de septiembre de ese mismo año, la conspiración de Querétaro es descubierta por denuncia de el capitán Joaquín Arias de Celaya. El 13 de septiembre hubo otra denuncia, en la que se implicaba como conspiradores a los hermanos Emeterio y Epigmenio González, así como al corregidor Domínguez, de Querétaro. Este se percató y ordenó registrar las casas de los hermanos González, en busca de armas.


La esposa del corregidor, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, avisa a Ignacio Allende enviando un correo a San Miguel. El enviado de la corregidora informó al capitán Juan Aldama que la conspiración había sido descubierta. Aldama se entrevista con Miguel Hidalgo y Allende. Los tres llegan a la conclusión de que había que adelantar el movimiento. En la madrugada de ese día, 16 de septiembre de 1810, Hidalgo mandó llamar al pueblo mediante un rebato de campanas y así se inicia la revolución. El 17 siguiente, se nombra una junta directiva en San Miguel el Grande, Aldama fue presidente, siendo el primer gobierno de los insurgentes.

Juan Aldama fue ascendido al grado de teniente general, grado con el que participó en las desastrosas batallas de Aculco y Puente de Calderón, en 1811.

Tras la derrota sufrida por contra los realistas de Calleja, se inició la retirada hacia el norte, acompañando Juan Aldama a los cabecillas, hasta Acatita de Baján, en donde todos fueron aprehendidos, por la traición de Elizondo. Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes fueron remitidos a la ciudad de Chihuahua, donde el tribunal militar debería juzgarlos por rebeldía.

Fue sentenciado a morir y fue fusilado el 26 de junio de 1811 en compañía de Allende, Mariano Jiménez y Manuel Santa María.

Su cabeza fue enviada a la Alhóndiga de Granaditas para que fuera exhibida colgada.


Hasta el 30 de mayo de 2010, sus restos reposaron en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson

Escritor escocés Uno de los clásicos de la literatura universal. Obras: Isla del tesoro, Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde... Género: Novela fantástica Padres: Margaret Isabella Balfour y Thomas S...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información