Ignacio Aldama (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ignacio Aldama

(1769/05/07 - 1811/06/20)


Ignacio Aldama

Militar mexicano

  • Participación: Batalla de Aculco, Batalla de Puente de Calderón
  • Padres: Domingo Aldama y María González
  • Cónyuge: María Josefa Marmolejo García

Ignacio Aldama nació el 7 de mayo de 1769 en San Miguel el Grande, Guanajuato.

Familia

Hijo de Domingo Aldama y María González. Hermano de Juan Aldama, con el que participó en la lucha por la Independencia de México.

Estudios

Cursó estudios de Derecho. Ejerció como abogado y también se dedicó al comercio.


Conspiración de Querétaro

Ingresó a las juntas de la segunda conspiración de Querétaro.

Presidente del ayuntamiento

El 16 de septiembre de 1810, se encontraba en Aculco, Guanajuato, cuando se enteró de que la conspiración había sido descubierta. Regresó a San Miguel el Grande, donde preparó a sus adeptos para recibir a Miguel Hidalgo que lo nombró presidente del ayuntamiento, motivo por el que el Colegio de Abogados lo dio de baja.

Batallas

Al salir de esa ciudad las tropas levantadas, rumbo a Celaya, Aldama, junto a su familia se unió al ejército y lo acompañó en sus primeras batallas, hasta la del Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, donde Hidalgo fuera definitivamente derrotado Por Calleja.

Asistió a Hidalgo como abogado y consejero en asuntos legales. Con el grado de Mariscal, figuró en el Estado Mayor de Hidalgo. Tras la derrota del Puente de Calderón, decidió retirarse hacia el norte.  Fue embajador de la insurgencia ante los Estados Unidos de Norteamérica, a donde debería ir a gestionar auxilio y comprar armas. El primero de marzo de ese mismo año estalló en el norte de México una contrarrevolución dirigida por el sacerdote José Manuel Zambrano, quien al saber que Ignacio Aldama se encaminaba al norte del país, lo detuvo en Bejar, remitiéndolo prisionero a Monclova, en Coahuila.


Condena a muerte

Después de permanecer preso durante algunos meses, un consejo de guerra lo juzgó, condenándolo a muerte, el 20 de junio de 1811. Ese mismo día fue fusilado en Monclova, siendo el primer jefe insurgente muerto fuera de campaña.

Sabías que...

    Recompensa

    El 27 de septiembre de 1810, el Virrey Francisco Javier Venegas, mandó publicar un bando en el que ofrecía 10.000 pesos de recompensa por las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende e Ignacio Aldama.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ignacio Aldama 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9202/Ignacio%20Aldama 
 Publicación: 2016/07/29 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024