José Mariano Jiménez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Mariano Jiménez

(1781/08/18 - 1811/06/26)


José Mariano Jiménez

Militar mexicano

  • Uno de los principales insurgentes en los inicios de la independencia mexicana.
  • Batallas: Monte de las Cruces, Valladolid, Aguanueva, Puerto del Carnero...
  • Padres: José Román Jiménez y María Josefa Maldonado Zapata
  • Cónyuge: Mariana Ayala y Barreda
José Mariano Jiménez nació el 18 de agosto de 1781 en San Luis Potosí.

Hijo de José Román Jiménez y María Josefa Maldonado Zapata.

Realizó sus estudios primarios con los padres franciscanos en su ciudad natal, y después, cursó estudios en el Colegio de Minería de la ciudad de México, graduándose como ingeniero en 1804.


En 1805 se casó con Mariana Ayala y Barreda, con quien tuvo varios hijos.

Se mudó a Guanajuato, donde se dedicó al ejercicio de su profesión trabajando como empleado de las minas. Al estallar el levantamiento de Hidalgo, Jiménez era director de la mina de La Valenciana.

A la llegada de los insurgentes a Guanajuato, reunió a unos tres mil hombres participando en la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810.

Se presentó ante Miguel Hidalgo y Costilla en esa misma fecha para ofrecer sus servicios en favor de la causa independentista. Fue nombrado Teniente Coronel, y a últimos de octubre fue ascendido a Coronel.


El 10 de octubre tomó Silao, y el 16, Valladolid. En el puente de Atenco derrotó al general realista Torcuato Trujillo, quien hubo de retroceder al monte de las Cruces.

Hidalgo lo comisionó para reclamar la rendición del virrey y la entrega de la plaza de México. El Virrey rechazó la propuesta y venció en Puente de Calderón. Jiménez tuvo que refugiarse en el norte del país. Tras la derrota de Aculco. Hidalgo lo comisionó para que independizara la región de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, venciendo en Agua Nueva y Saltillo.

En el 19 de marzo de 1811, fue aprehendido junto con otros jefes insurgentes en Acatita de Baján, por fuerzas de Tomás Flores e Ignacio Elizondo, siendo enviado a Chihuahua el 26 de junio, junto con Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo.

José Mariano Jiménez murió el 26 de junio de 1811 en Chihuahua, ejecutado con Aldama y Allende. Su cabeza fue expuesta con la de Hidalgo, Allende y Aldama en la Alhóndiga de Granaditas hasta el triunfo de la Independencia.

Sus restos fueron sepultados en la catedral de la Ciudad de México en 1823 y, en 1925, fueron trasladados al mausoleo de la Columna de la Independencia en Ciudad de México

El 30 de mayo de 2010 fueron exhumados con honores y llevados al Museo Nacional de Historia para su análisis y autentificación.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Mariano Jiménez  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11094/Jose%20Mariano%20Jimenez 
 Publicación: 2019/12/18 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024