Biografía de Miguel Domínguez Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Miguel Domínguez

(1756/01/20 - 1830/04/22)

Miguel Domínguez



Miguel Domínguez
Miguel Ramón Sebastián Domínguez Alemán

Político y abogado mexicano



Nació el 20 de enero de 1756, en Ciudad de México.



Fue el cuarto de los cinco hijos de Josefa Alemán Trujillo, y del médico Miguel José Domínguez Ginuesio, ambos españoles.

Cursó estudios de leyes en el Colegio de San Ildefonso, de donde se tituló como abogado. Con 19 años ya gozaba de cierta reputación y formaba parte del Colegio de Abogados.


Casado con Josefa Ortiz, el 23 de enero de 1791 en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México.

Ocupó diversos puestos en la oficina de tesorería durante el gobierno virreinal y en 1802, el virrey Félix Berenguer de Marquina, lo designó corregidor de la ciudad de Querétaro, donde junto a su esposa participó en una conspiración contra las autoridades españolas. Las reuniones se efectuaban camufladas en un club de lectura en la casa del cura José María Sánchez. y entre los participantes se encontraban entre otros, Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y Costilla.

Se organizaron conspiraciones en San Miguel, Celaya, Guanajuato, San Felipe, San Luis Potosí y la Ciudad de México. El corregidor Domínguez, forzado por las autoridades, ordenó la detención de los conspiradores y a su esposa a encerró en su habitación mientras perseguía a los sublevados. Josefa Ortiz alertó a Ignacio Pérez, un conspirador que vivía al lado, y la noche del 15 de septiembre de 1810, éste cabalgó a San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende para avisar a Juan Aldama, quien se trasladó a Dolores para informar a Hidalgo. En la madrugada del día siguiente, 16 de septiembre, el cura Hidalgo dio el grito de Dolores, inició de la guerra de Independencia.

En 1813, junto a su esposa, fueron hechos prisioneros por las autoridades virreinales permaneciendo en el convento de La Cruz en Querétaro, posteriormente su esposa fue enviada al convento de Santa Clara en la Ciudad de México y él fue liberado. Destituido como corregidor de Querétaro, se trasladó a la Ciudad de México donde se le permitió visitar a su consorte. El virrey Juan Ruiz de Apodaca le concedió una pequeña pensión.


En 1823, tras la Independencia de México fue en cinco ocasiones miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo del gobierno provisional que dirigió la nación tras la caída del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En 1824, fue designado primer magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Falleció el 22 de abril de 1830 en la Ciudad de México.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Miguel Domínguez  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10350/Miguel%20Dominguez 
 Publicación: 2019/02/10 
 -dateModified- Última actualización: 2019/12/11
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Anton van Leeuwenhoek

Anton van Leeuwenhoek

Científico holandés –¡Cuán inescrutables e incomprensibles son las obras ocultas de la Naturaleza!– Conocido como padre de la microbiología, fue el primero en observar bacterias y protozoos. Descub...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020