Biografía de Juan Ruiz de Apodaca
Buscabiografías



Juan Ruiz de Apodaca

(1754/02/03 - 1835/01/11)

Juan Ruiz de Apodaca


Juan Ruiz de Apodaca
Conde del Venadito

Político español



Nació el 3 de febrero de 1754 en Cádiz.

Ingresó en la Armada como guardia marina y tomó parte en la campaña contra los piratas argelinos, ascendiendo a alférez de fragata; vivió en América del Sur y en Inglaterra.

De 1781 a 1790 fue comandante de navíos de línea y después se encargó de las obras de reconstrucción de la dársena de Terragona. En octubre de 1802 fue nombrado comandante del arsenal de Cartagena.


Durante la invasión napoleónica tomó a su cargo la flota española. Fue embajador en Inglaterra y ejerció el cargo de capitán general de La Florida y de Cuba. Viajó a México nombrado virrey de la Nueva España desde principios de 1816, hasta el 20 de septiembre del mismo año, recibió el mando de manos del conde de Calderón en los momentos en que el país se encontraba en estado de turbulencia. Un año después de su arribo, llegó al país el navarro Francisco Xavier Mina (el Mozo) en el puerto de Soto la Marina, al frente de tres barcos y con algo más de trescientos hombres. Pretendía adherirse al movimiento independentista. El virrey, que trataba de reprimir a los insurrectos, dispuso se hiciera frente a Francisco Xavier Mina, el cual, después de varias victorias, cayó en manos de las fuerzas realistas y fue ejecutado sumariamente.

En España triunfaba en 1820 la revolución liberal. En México el coronel Agustín de Iturbide, que había estado luchando contra los insurgentes mexicanos, al enterarse del restablecimiento de la Constitución española de Cádiz, participó en la que se conoce como 'Conspiración de la Profesa', dirigida a obstaculizar que dicha Constitución se implantara en México. Obtuvo entonces que el virrey lo comisionara para combatir a Vicente Guerrero en el territorio que hoy lleva su nombre.

Fue nombrado brigadier. Tras luchar con Guerrero, logró que éste aceptara unírsele para alcanzar la independencia de México. Después de proclamar el Plan de Iguala, en el que se declaraba la Independencia. Los realistas lo declararon inepto y el 5 de junio de ese mismo año algunos jefes militares resolvieron destituirlo, quedando al general Francisco Novella como encargado del mando militar y del gobierno.

Juan Ruiz de Apodaca fue enviado a España para que se le instruyese proceso, del cual salió absuelto; se le restituyó en el servicio y murió en Madrid el 11 de enero de 1835.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión

Político español Secretario general de Podemos: Desde el 15 de noviembre de 2014 Partido: Unión de Juventudes Comunistas de España (1992-1999), Podemos, Unidos Podemos (desde 2016) Padres: Lui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información