Biografía de Ignacio López Rayón
Buscabiografías



Ignacio López Rayón

(1773/07/31 - 1832/02/02)

Ignacio López Rayón

Insurgente mexicano

  • Batallas: Batalla del Puerto de Piñones, Toma de Zacatecas, Batalla de Zitácuaro, Batalla de Tenango, Batalla del Cerro de Cóporo
  • Cónyuge: María Ana Martínez de Rulfo
  • Nombre: José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado

Nació el 31 de julio de 1773 en Tlalpujahua (Michoacán).

Fue el primer hijo de María Josefa Rafaela López-Aguado y López-Bolaños, y de Andrés Mariano López-Rayón Piña.

Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás de Valladolid (hoy Morelia) y posteriormente en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México para cursar derecho. Titulado de abogado en 1796, ejerció su carrera hasta regresar a Morelia a causa de la enfermedad y muerte de su padre, dedicándose a negocios familiares de agricultura y minería.


En 1810, se unió en Maravatío a Miguel Hidalgo y Costilla, que estaba iniciando la revolución independentista de los territorios mexicanos del virreinato de Nueva España. Posteriormente se convertiría en su secretario privado.

En Guadalajara, se convirtió en Secretario de Estado y procuró la formación de un gobierno civil publicando decretos que suprimían la esclavitud y los impuestos.

Promotor de la publicación de El Despertador Americano, principal órgano independentista.

En Saltillo, fue designado jefe del Ejército insurgente recibiendo instrucciones para continuar la guerra. En Chilpancingo, formó parte del Congreso instalado por José María Morelos y Pavón.


Dirigió la Junta Suprema Gubernativa desde el 21 de agosto de 1811 hasta el 13 de septiembre de 1813. Fue miembro del Congreso de Anáhuac del 13 de septiembre de 1813-15 a diciembre de 1815.

Tras la independencia (1821), fue tesorero en San Luis Potosí; comandante general de Jalisco; y presidente del Tribunal Militar.

En agosto de 1810,? se casó con María Ana Martínez de Rulfo.

Ignacio López Rayón murió el 2 de febrero de 1832 en Ciudad de México. Diez años después de su fallecimiento, fue declarado benemérito de la Patria.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Woody Harrelson

Woody Harrelson

Actor estadounidense Películas: Natural Born Killers, The People vs. Larry Flynt, The Messenger... Series: True Detective, Cheers, Frasier... Padres: Charles Harrelson, Diane Lou Oswald Cón...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información