José María Cos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José María Cos

(Unknown - 1819/11/17)


José María Cos

Teólogo, escritor y político mexicano

Miembro del Supremo Gobierno Mexicano entre 1814 y 1815.

Obras: Escritos políticos...

Padres: Matiana Pérez e Isidro Cos

Nombre: José María Cos y Pérez


José María Cos nació se cree que en 1770 en Zacatecas, México.

Padres

Hijo de Mariana Pérez, mexicana, y de Isidro Cos, español.

Cursó estudios en Colegio Real de San Luis Gonzaga de su ciudad natal. Posteriormente estudió Artes y de Teología  en el Seminario Conciliar de Guadalajara.


Teólogo

Doctorado en Teología en la Universidad de Guadalajara en 1798. Ejerció como catedrático en ese centro y después fue párroco en distintas localidades.

Sacerdote de una parroquia de Zacatecas cuando comenzó el movimiento independentista en el virreinato de Nueva España en 1810, fue enviado para negociar con los insurgentes que se dirigían a la ciudad. Al año siguiente marchó a la ciudad de México para entrevistarse con el virrey Francisco Xavier Venegas.

De regreso a Zacatecas se unió a la sublevación junto a José Manuel Correa y se estableció en Zitácuaro hasta la caída de esta en enero de 1812.

Periodista y escritor

Posteriormente se trasladó a Sultepec, donde fundó los periódicos El Ilustrador Nacional, y El Ilustrador Americano y escribió su Manifiesto que hacen al pueblo mexicano los representantes de las provincias de América y los Planes de Paz y Guerra. También fue coeditor con Andrés Quintana Roo del Semanario Patriótico Americano entre julio de 1812 y enero de 1813.


Miembro del  Supremo Gobierno Mexicano

Vicario general de las tropas insurgentes, participó como integrante del Congreso de Chilpancingo en la elaboración y firma de la Constitución promulgada en Apatzigán en octubre de 1814, primera ley que rigió el gobierno de la naciente República Mexicana. Desde ese mismo año y hasta 1815 fue Miembro del Supremo Gobierno Mexicano junto con José María Morelos y José María Liceaga.

Condena

Acusado de traición, se negó a comparecer siendo detenido en la ciudad michoacana de Zacapu. Trasladado a Uruapan lo condenaron a muerte, aunque finalmente la sentencia fue conmutada.

Liberado en 1816 por Ignacio López Rayón, se unió a las tropas de este y recibió el indulto un año después.

Muerte

José María Cos falleció el 17 de noviembre de 1819 en Pátzcuaro, dos años antes de la independencia definitiva de México.

Resumen

Teólogo, escritor y político mexicano, destacó en el bando insurgente desde el inicio de la Independencia de México en 1810. Uno de los redactores de la Constitución de Apatzingán (1814) y miembro del triunvirato insurgente con José María Morelos y José María Liceaga.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José María Cos 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12121/Jose%20Maria%20Cos 
 Publicación: 2023/01/16 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024