Alaska - Olvido Gara (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alaska - Olvido Gara

(1963/06/13 - Unknown)


Alaska - Olvido Gara

Cantante española

Una de las figuras de la Movida madrileña.

Canciones: A quién le importa, Ni tú ni nadie, Absolutamente...

Género: Pop, Dance, Música electrónica...

Padres: Manuel Gara López y América Jova Godoy

Cónyuge: Mario Vaquerizo (m 1999)

Nombre: María Olvido Gara Jova

Apodos: Alaska, La Reina de La Movida, Huracán Mexicano...

Altura: 1,52 m


Olvido Gara nació el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México.

Familia

Hija de Manuel Gara López, un republicano español originario de Asturias y exiliado en México, y de América Jova Godoy, nacida en La Habana, cubana que se fue de vacaciones a México y nunca más volvió a su país. Tuvo dos hermanos por parte de padre, Manuel y Berta. Sus diez primeros años los pasó en la ciudad de México.

En 1973 se trasladó junto a sus padres y abuela materna a Madrid.

«Cuando llegamos, en España, todo era en blanco y negro».

Alaska
Junto su madre realizó un curso de estética y con trece años comenzó a relacionarse y a frecuentar "el Rastro" acompañada por El Zurdo, cantante por entonces del grupo Los Pechugliglios y después fundador y cantante de Kaka de Luxe y La Mode.


Alaska

Reconocida desde sus principios por su estética cambiante y transgresora, colaboró en el fanzine Bazofia, donde se hace llamar por primera vez Alaska, tomando este nombre de la canción Caroline says II de Lou Reed, perteneciente a su LP, Berlín.

Se inició en el mundo del rock en 1978, año en que se formó KK de Luxe, banda de orientación punk que desapareció en 1979.

Pegamoides

Ese año con Nacho Canut, Carlos García Berlanga y Manolo Campoamor crean Los Pegamoides. Además, acompañó a Radio Futura y al dúo formado por Pedro Almodóvar y Fabio McNamara (Almodóvar & McNamara).

En 1980, entraron en el grupo Ana Curra y Eduardo Benavente, consolidándose así Alaska y Los Pegamoides, que se disolvió en el otoño de 1982 para dar lugar a Parálisis Permanente (Benavente, Canut y Ana Curra).


Dinarama

Después es la vocalista de Dinarama (García Berlanga, Canut, Ángel Altolaguirre y Alaska), grupo que alcanzó una gran popularidad a partir de 1984 al editarse Deseo carnal, superventas que consagra su personalidad como reina de la movida.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Participó en el impactante film de Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) en un rodaje semiclandestino, que duró dos años. Alaska —Bom en la cinta—, empezó actuando con quince años y acabó con diecisiete. También apareció por entonces en programas televisivos.


«La felicidad es hacer lo que quieres en cada momento».

Alaska

Fangoria

En los años noventa reanudó su trabajo conjunto con Nacho Canut, del que resultó la banda Fangoria. Siguió apareciendo en muchos programas de TV, debates, tertulias, publicaciones, prensa, etc...

En 2001, publica Naturaleza muerta, álbum que incluye el sencillo No sé qué me das, que en la primera semana alcanzó el número dos de superventas. 

Durante 2004, se editó un disco con el título de Arquitectura efímera, los tres sencillos publicados semanas antes que el álbum, Retorciendo palabras, Miro la vida pasar y La mano en el fuego, fueron números uno en superventas durante varias semanas.

El 23 de octubre de 2006, presenta El extraño viaje, que se puso a la venta en México y España simultáneamente, el sencillo Criticar por criticar, alcanzó el uno de las listas de ventas durante cuatro semanas. Su siguiente disco Absolutamente se grabó en Londres en 2008. En 2013, publicó su séptimo álbum Cuatricromía.

El 12 de febrero de 2016, lanzó un nuevo álbum Canciones para robots románticos.


Durante 2019, aparece Extrapolaciones y dos preguntas y presentó en junio de 2021 el disco titulado Existencialismo Pop, en el programa de televisión El Hormiguero.

Desde septiembre de 2020, sustituye en TVE a la actriz Concha Velasco como presentadora del programa Cine de Barrio.

Fangoria presentó el 9 de abril de 2021, el sencillo Momentismo absoluto junto con su correspondiente vídeo musical. En esa misma fecha, Alaska concedió una entrevista a Europa FM donde explicó que el 4 de junio lanzarían un EP titulado Existencialismo Pop, que constaría de 3 canciones y 2 remezclas. Como parte de la promoción del EP, el 2 de junio lanzaron el sencillo Fantasmagoria.

Edificaciones paganas es el segundo EP de Fangoria, que continúa la línea de su anterior trabajo Existencialismo pop. Este EP forma parte de una trilogía de EPs que la banda se propuso grabar a principios de 2020, y Ex profeso, es el tercero. Todos los títulos están compuestos por dos palabras que comienzan con las letras E y P, formando así la abreviatura EP.

«Con 31 años decidí definitivamente que no quería tener hijos».

Alaska

Matrimonio

Contrajo matrimonio el 29 de diciembre de 1999 en Las Vegas con el mánager y cantante Mario Vaquerizo. Volvieron a casarse por lo civil el 27 de mayo de 2011 en Madrid en el transcurso de un reality show sobre sus vidas para MTV España.
Voz de Alaska

Sabías que...

La peluca que luce cuando canta Murciana marrana en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, es la misma que llevaba la muñeca hinchable del filme de Luis García Berlanga, Tamaño natural.

Discografía

Con Kaka de Luxe

Kaka de Luxe (EP) (1977)
Kaka de Luxe/Paraíso (1978)
Las canciones malditas (1983)

Con Alaska y los Pegamoides

Grandes éxitos (1982)
Alaska y los Pegamoides (1982)

Con Alaska y Dinarama

Canciones profanas (1983)
Deseo carnal (1984)
No es pecado (1986)
Diez (1987)
Fan fatal (1989)

Con Fangoria

Salto mortal (1991)
Interferencias (1998)
Una temporada en el infierno (1999)
Naturaleza muerta (2001)
Arquitectura efímera (2004)
El extraño viaje (2006)
Absolutamente (2009)
Cuatricromía (2013)
Canciones para robots románticos (2016)
Extrapolaciones y dos preguntas (2019)
Existencialismo Pop (2021)
Edificaciones Paganas (2022)
Ex Profeso (2022)

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Alaska

Canciones:

Canciones de Alaska

Videos:

Más videos de Alaska

Imágenes:

Imágenes de Alaska

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alaska - Olvido Gara  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7502/Alaska%20-%20Olvido%20Gara 
 Publicación: 2013/04/21 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024