Biografía de Luchita Hurtado
Buscabiografías



Luchita Hurtado

(1920/10/28 - Unknown)

Luchita Hurtado

Pintora venezolana

  • Género: Pintura
  • Cónyuges: Daniel de Solar, Wolfgang Paalen, Lee Mullican
  • Hijos: Matt Mullican, John Mullican
Luchita Hurtado nació el 28 de octubre de 1920 en Maiquetía, en el Litoral Central de Venezuela, cabecera de la parroquia homónima, perteneciente al estado Vargas.

Cuando tiene ocho años, emigra junto a su familia a Estados Unidos estableciéndose en la ciudad de Nueva York.

Cursó estudios en la Washington Irving High School y en la Art Students League.


Después de graduarse, se ofreció como voluntaria en el periódico en español La Prensa y conoció a su primer esposo, Daniel de Solar, periodista que le doblaba la edad, cuando ella tenía por entonces 18 años.

Este la presentó a una comunidad de escritores y artistas latinos como el pintor mexicano Rufino Tamayo, que ocasionalmente vivía con ellos cuando estaba en Nueva York para enseñar en la Escuela Dalton. En 1942, la pareja tenía dos hijos pequeños y estaba a punto de divorciarse.

Dio inicio a su carrera artística a principios de los años 40 como ilustradora de moda para Condé Nast y como muralista para las tiendas Lord & Taylor. Junto a sus hijos vivía en un modesto apartamento en la East 85th.

Por entonces realizó diversos viajes a México, donde conoció a artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y el pintor austríaco Wolfgang Paalen, que sería su segundo marido y con él se mudó a San Francisco a finales de los años 40. Con él participó en el Dynaton Group, movimiento post-surrealista cofudado por el trío de artistas del Área de la Bahía que incluyó a Gordon Onslow-Ford y Lee Mullican.


En 1951 Luchita Hurtado se mudó a Los Ángeles.

La naturaleza y el cuerpo siempre estuvieron presentes en sus obras, en las que aparecen, además de las influencias estéticas precolombinas, la de las pinturas rupestres prehistóricas y del arte tribal del noroeste y sudoeste de los Estados Unidos.

?En sus cuadros aparecen formas abstractas biomórficas con patrones indígenas y figuras totémicas representando el cuerpo femenino. En sus primeros trabajos aparecen formas elásticas y biomórficas; geometrías angulares y coloridas; y bosques de árboles-humanos. Después trabaja paisajes surrealistas y las pinturas corporales que aparecen en los años sesenta y setenta.

Mantuvo contacto con artistas y coleccionistas como Isamu Noguchi, Jacqueline Johnson, Gordon Onslow Ford, Lucienne Bloch, Rene d'Harnoncourt, James Broughton o Robert Motherwell

Tras más de siete décadas trabajando, y con 98 años de edad, en el año 2018, Luchita Hurtado atrajo el interés de la crítica especializada gracias a su participación en la muestra “Made in L. A. 2018” de la Bienal del Hammer Museum de Los Angeles, destacando sobre todo por sus trabajos realizados en la década de los años 70.

Después inauguró una exposición individual en Hauser & Wirth en Nueva York, y espera su primera exposición institucional en la Serpentine de Londres a finales de 2019, seguida de una muestra en El Museo Tamayo de México en 2020.


Su tercer marido fue el también el pintor estadounidense Lee Mullican (1919-1998),padre de sus hijos Matt Mullican, artista, y el cineasta John Mullican. Perdió además a otros dos hijos, uno de poliomielitis a la edad de cinco años en México.

Algunas de sus obras se exponen en el MOMA de NY y el LACMA de Los Angeles.


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jodie Foster

Jodie Foster

Actriz estadounidense Una de las actrices más populares de la década de los 70 y 80. Películas: Taxi Driver, El silencio de los corderos... Premios: Oscar, Goblo de Oro, BAFTA... Padres: Ev...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información