Biografía de Edward Hopper
Buscabiografías



Edward Hopper

(1882/07/22 - 1967/05/15)

Edward Hopper


Edward Hopper

Pintor estadounidense



Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado de Nueva York (Estados Unidos).

Hijo de Garret Henry Hooper, dueño de una tienda de tejidos y prendas de vestir.

Se graduó en la Nyarck High School. Con el apoyo de sus padres inicia un curso de arte por correspondencia de la School of Illustrating de Nueva York. En 1900 ingresa en la New York School of Art. Hacia el año 1901 abandona el dibujo por la pintura, que estudió en la Escuela de Arte hasta 1906.


En 1905 es contratado a media jornada como ilustrador por la agencia de publicidad neoyorquina C.C. Phillips & Company. En 1907 viaja a Londres, Berlín y Bruselas.

Las obras de su primera época, como Le pavillon de flore (1909, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York), se mantienen dentro del realismo. Durante la década siguiente se vio obligado a trabajar como ilustrador comercial.

De regreso a Nueva York trabajará hasta 1923 como ilustrador para la agencia de publicidad Sherman & Bryan. En 1908 se instala en Nueva York y en 1909 realiza un nuevo viaje a París. En 1910, Robert Henri, John Sloan y Arthur B. Davies incluyen a Hopper en la Exposición de Artistas Independientes. Realiza su tercer y último viaje a Europa visitando París, Madrid y Toledo.

En 1915 comenzó su serie de aguafuertes llegando a realizar en los siguientes ocho años unas cincuenta. En 1923 inició sus acuarelas y al año entrante realizó su primera exposición de las mismas. En ese año, veraneando en Gloucester, se enamora de Josephine (Jo) Verstille Nivison. El 9 de julio de 1924 se casan.


En 1925 sus obras le proporcionan suficientes ingresos para prescindir de su actividad de ilustrador. En 1925 pintó La casa cercana a la estación (Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), obra clave del arte estadounidense que marca la madurez de su estilo. En 1931 pintó Habitación de hotel (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) donde se aprecia la influencia en su estilo de la pintura histórica europea. En 1933 se concretó su primera retrospectiva en The Museum of Art of New York. Ese mismo año, compró un terreno en South Truro, Cape Cod, donde construyó su casa de verano. Este lugar sería escenario de muchas de sus pinturas. El 1940 pinta Oficina de Noche, inspirado en sus trayectos en el metro neoyorkino y en los cuadros americanos de Edgar Degas. En 1942 pinta Noctámbulos inspirándose al mismo tiempo en un restaurante de la avenida Greenwich, en Café de noche (1888) de Vincent Van Gogh, en las películas de gánsteres de los años treinta y en la novela corta de Los asesinos (1927) de Ernest Hemingway. La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra. Una de sus obras más conocidas, Los halcones de la noche (1942, Instituto de Arte de Chicago), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan. En 1944 pinta Mañana en una ciudad y Soledad n.56. En 1949 pinta Reunión Nocturna, que fue adquirido por Stephen Clark, pero el clima de anticomunismo producido por la guerra fría es tan intenso que el coleccionista devuelve el cuadro por el temor de que la escena representada se pueda entender como una reunión clandestina de agentes comunistas.

Continuó trabajando dentro de ese estilo durante toda su vida, refinándolo y perfeccionándolo. En 1965 pintó el que sería su último cuadro: Dos cómicos. La obra pertenecerá durante mucho tiempo a Frank Sinatra que en su canción Send in the Clowns cuenta la vida de una pareja ya mayor que parece referirse al cuadro.

Edward Hopper falleció el 15 de mayo de 1967 en su estudio de Washington Square, Nueva York. Fue enterrado en el cementerio de Oak Hill de Nyack. Jo murió al año siguiente.


Títulos de algunas pinturas de Edward Hopper:

Nighthawks, 1942. The Art Institute of Chicago.
Seawatchers, 1952. Colección particular.
Cape Code Evening, 1939. Washington National Gallery of Art.
New York Movie, 1939. New York, Collection The Museum of Modern Art.
Gas, 1940. New York, Collection The Museum of Modern Art.
Rooms for Tourists, 1945. New Haven (Connecticut),Yale University Art Gallery.
Automat, 1927. Iowa, Des Moines Art Center.
Conference at Night, 1949. Wichita (Kansas), Wichita Art Museum.
Room in New York, 1932. Lincoln, University of Nebraska Art Galleries.
Hotel Lobby, 1943. Indianapolis Museum of Art.
Railroad Sunset, 1929. New York, Collection of Whitney Museum of American Art.
Western Motel, 1957. New Haven (Connecticut), Yale University Art Gallery.
Office at Night,1940. Minneapolis, Collection Walker Art Center.
Sunday, 1926. Washington, Collection Phillips.
A Woman in the Sun, 1961. New York, Collection of Whitney Museum of American Art.
Nigth Windows, 1928. New York, Collection of The Museum of Modern Art.
Sunlight in a Cafeteria, 1958. New Haven (Connecticut), Yale University Art Gallery.
Summertime, 1943. Wilmington, Delaware Art Museum.
South Carolina Morning, 1955. New York, Collection of Whitney Museum of American Art.
Second Story Sunlight, 1960. New York, Collection of Whitney Museum of Art.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información