Biografía de Thomas Eakins (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Thomas Eakins

(1844/07/25 - 1916/06/25)

Thomas Eakins

Pintor estadounidense

  • Uno de los pintores realistas estadounidenses más reconocidos del siglo XIX.
  • Obras: La clínica Gross; Elizabeth at the Piano; Elizabeth Crowell and her Dog...
  • Género: Pintura
  • Movimiento: Realismo
  • Padres: Benjamin Eakins y Caroline Cowperthwait
  • Cónyuge: Susan Macdowell
  • Nombre: Thomas Cowperthwaite Eakins


Thomas Eakins el 25 de julio de 1844 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Padres

Primer hijo de Caroline Cowperthwait y de Benjamin Eakins, profesor de escritura y caligrafía.

Estudios

Entre 1861 y 1866 cursó estudios de dibujo en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, al tiempo que estudiaba anatomía en la Escuela de Medicina Jefferson.


De 1866 a 1869, residió en París estudiando con el pintor realista francés Jean-Léon Gérôme y en la École des Beaux-Arts. Después de completar sus estudios en París, se trasladó a España a fines de 1869. Pintores europeos del siglo XVII como José de Ribera,Diego Velázquez y Rembrandt, le impresionaron por su realismo y ejercieron influencia en sus obras. En 1870 regresó a Filadelfia

Obras

Sus obras exponen generalmente escenas cotidianas de su familia y amigos, barcos de vela, escenas de deportes al aire libre, remeros y temas de caza, además de escenas en hospitales, realizadas en gran formato, como por ejemplo La clínica Gross (1875, Escuela de Medicina Jefferson, Filadelfia), que se considera su obra maestra.

Otras de sus pinturas más importantes realizadas durante la década de 1870 son Home Scene (1871), Elizabeth at the Piano (1875), The Chess Players (1876) y Elizabeth Crowell and her Dog (1874).

Profesor

Eakins ejerció una gran influencia, como pintor y profesor, en el desarrollo del naturalismo en los Estados Unidos. Siendo director de la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania creó la asignatura de anatomía y disección, así como la perspectiva científica, lo cual revolucionó la enseñanza artística en Estados Unidos, pero ante su insistencia en los estudios de desnudos las escandalizadas autoridades de la Academia le obligaron a renunciar a la dirección durante 1886.

Posteriormente se dedicó a retratar a diferentes personajes, demostrando habilidad para plasmar sus personalidades en pinturas de un realismo magistral, como por ejemplo en el cuadro La canción patética (1881), en la que aparece la figura de un cantante.


Se convirtió en el primer artista relevante tras la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), aunque ninguna de sus obras le proporcionó gran popularidad ni fortuna.

También fue un fotógrafo reconocido al que se le atribuye haber introducido la cámara en el estudio de pintura.

En 1902, se le nombró Académico Nacional, uno de los pocos honores que recibió en vida.

Thomas Eakins Mending the Net (1881)

Mending the Net (1881). Óleo sobre lienzo (81,6 x 114,6 cm)

Matrimonio

Comprometido con Katherine Crowell, que murió antes de que pudiera celebrarse el matrimonio.

Thomas Eakins se casó en 1884 con una de sus estudiantes, Susan Hannah Macdowell, pintora que no trabajó mucho tras su matrimonio prefiriendo apoyar la carrera de su esposo. No tuvieron hijos.

Thomas Eakins falleció el 25 de junio de 1916 en Filadelfia. En años posteriores a su muerte, fue reconocido como uno de los artistas más importantes de la historia del arte estadounidense.

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Thomas Eakins 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11332/Thomas%20Eakins 
 Publicación: 2021/07/26 
 -dateModified- Última actualización: 2021/07/27
 



Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Escritor estadounidense –O piensas, o los demás piensan por ti– Miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Obras: El gran Gatsby, Hermosos y malditos, A este lado del paraíso, Suave es la ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021