Biografía de Al Capone. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Al Capone

(1899/01/17 - 1947/01/25)

Al Capone

Gangster estadounidense

  • Uno de los más famosos líderes mafiosos.
  • Padres: Teresina y Gabriele Capone
  • Cónyuge: Mae Coughlin ( m. 1918)
  • Hijos: Albert Francis Capone
  • Nombre: Alphonse Gabriel Capone
  • Alias: Scarface, Snorky, Al Brown, Albert Costa
  • Altura: 1,79 m
Voz de Al Capone

"Se llega más lejos con una sonrisa y una pistola, que solamente con una sonrisa"

Al Capone
Al Capone nació el 17 de enero de 1899 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Uno de los nueve hijos de Teresina y Gabriele Capone. Se crio en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Su padre era barbero y su madre costurera, ambos nacidos en Angri, en la provincia de Salerno

Desempeñó trabajos ocasionales en Brooklyn, entre ellos en una tienda de golosinas y una bolera. Por entonces, fue influenciado por el gángster Johnny Torrio, a quien llegó a considerar como su mentor.

Fue miembro de pandillas como los Junior Forty Thieves, los Bowery Boys, los Brooklyn Rippers, y los Five Points Gang del Bajo Manhattan. Capone insultó inadvertidamente a una mujer mientras trabajaba en la puerta de un club nocturno de Brooklyn y fue herido en la cara por su hermano Frank Gallucio. Las heridas le dieron el apodo de "Scarface" que Capone detestaba. Decía que las marcas eran heridas de guerra. También fue llamado "Snorky" por los más cercanos.


El 30 de diciembre del año 1918, se casó con la irlandesa Mae Josephine Coughlin, con la que tuvo a Albert Francis Capone ese mismo año. Nunca se vieron juntos en público.

Al Capone prefería la vida galante y los negocios turbios como el contrabando de licor. En la década de los veinte del siglo XX la ciudad de Chicago era asolada por una serie de mafias que se disputaban el poder del hampa entre sí. Al Capone eliminó a sus rivales en una serie de guerras, cuyo detonante fue el asesinato de Dean Charles O'Banion.

Cuando murió Jim Colosimo y más tarde Johnny Torrio, quedó como jefe supremo. A los 26 años, era un hombre desalmado, gordo, bromista y dicharachero que tenía todo cuando pudo desear en sus años de miseria: mujeres, joyas y mucho dinero.

Capone expandió los negocios del hampa con medios cada vez más violentos gracias a sus relaciones con el alcalde William Hale Thompson y la policía de la ciudad que le libraban de la aplicación de la ley.


Llegó a tener cientos de pistoleros a su servicio y 18 guardaespaldas que custodiaban su persona y sus posesiones. En los hoteles Hawthorne y Lexington tenía sus oficinas y ahí guardaba su dinero para no dar a la policía pistas sobre el monto de su riqueza.

En 1929, fue nombrado el hombre más importante del año, junto con personalidades de la importancia de Albert Einstein y Mahatma Gandhi. Ese mismo año, se dejó aprender bajo el cargo de posesión de armas y estuvo en prisión por espacio de doce meses. Todo porque temía la venganza de otro mafioso, Dug Moran. Sin embargo, los días de gloria de Al Capone tuvieron fin. Sin que se diera cuenta, un investigador se infiltró entre sus hombres como espía, y en un eficiente trabajo logró reunir pruebas de ingresos ilegales y defraudación fiscal. Pese a su poder, Capone nunca se dio cuenta de la intromisión de ese hombre. Tampoco pudo saber que era a causa de sus delaciones que, una vez iniciado el proceso en su contra, fracasaron sus intentos para asesinar al jefe del fisco y sobornar a los jurados. Sin salida, no tuvo más remedio que confesar el delito de defraudación al fisco por más de 300 millones de dólares, y fue sentenciado a purgar una pena de once años en prisión.

Su reinado de siete años como jefe del crimen terminó cuando fue a prisión a los 33 años. Primero fue internado en la penitenciaría de Atlanta. Sin embargo, la corrupción penitenciaria permitió que desde ahí siguiera manejando sus negocios turbios. Eso sí, se comportaba como el más dócil de los presos y se dedicaba a la fabricación de calzado.

La suerte de Al Capone cambió cuando fue trasladado a la prisión de Alcatraz, en San Francisco. Ahí, donde no hubo privilegios ni oportunidad de hacer componendas, el preso número 85 debió seguir al pie de la letra la disciplina penitenciaria. A su situación desfavorable, se sumó el agravamiento de la sífilis que padecía desde años atrás y que nunca se había tratado por temor a las inyecciones.

Los últimos años de su reclusión los transcurrió en la enfermería de la prisión. Para cuando salió libre en 1939, el mal había afectado sus facultades mentales, no podía caminar, hablaba incongruencias y no podía controlar el escurrimiento de saliva por su boca. Su estado era deplorable; solo su esposa Mae estuvo a su lado, lo llevó a su mansión de Baltimore.


En 1942, la administración de penicilina logró sanar físicamente a Al Capone, quien había sido uno de los hombres más temidos en Estados Unidos, pero su estado mental no tenía cura.

Al Capone murió el 25 de enero de 1947 en Miami.

Sabías que...

    El Cadillac

    A prueba de balas de Capone fue confiscado por el gobierno y más tarde lo utilizó el presidente Franklin D. Roosevelt.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Al Capone 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2294/Al%20Capone 
 Publicación: 2003/07/17 
 Última actualización: 2019/12/31 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Walt Whitman

Walt Whitman

Poeta estadounidense Considerado uno de los más grandes poetas de habla inglesa Poemas: Hojas de hierba, Canto a mí mismo... Género: Poesía Movimiento: Trascendentalismo Padres: Walter y Louisa Van Ve...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información