Biografía de Eliot Ness
Buscabiografías



Eliot Ness

(1903/04/19 - 1957/05/07)

Eliot Ness


Eliot Ness

Policía estadounidense



Nació el 19 de abril de 1903 en Chicago, Illinois.

Fue el menor de los cinco hijos de Peter y Emma Ness, inmigrantes nacidos de Noruega.

Cursó estudios en la Universidad de Chicago. Graduado en 1925 con un título en economía, trabajó como investigador para la Retail Credit Company. Se trasladó a Chicago donde se convirtió en agente del departamento del Hacienda de Estados Unidos en 1927.


Reconocido como el enemigo más implacable del multimillonario mafioso Al Capone. Consiguió encarcelarlo por evasión de impuestos. Ness fue también el responsable de la ley en Cleveland, Ohio, a mediados de los años treinta donde luchó contra el crimen y la corrupción. Rechazó a más de doscientos oficiales de policía corruptos y junto a quince funcionarios creó un equipo, estableciendo una corte separada en la cual todos los casos fueran atendidos.

Fue transferido al departamento de justicia en 1928. Recibió el encargo de crear una unidad especial diseñada para investigar al gángster Al Capone. La reputación del mafioso italiano llegó incluso a Washington donde el presidente Herbert Hoover estaba furioso ante los informes que indicaban que el rico gángster evadía la ley fiscalmente y lo implicaban en el tráfico de bebidas alcohólicas.

Como director de este destacamento dedicado a la investigación de Capone, Ness y otros nueve agentes llevaron con éxito operaciones en cervecerías controladas por Capone, que fue condenado a once años en la prisión. Ness se trasladó al departamento de la justicia de Cincinnati donde fue el responsable de operaciones para la lucha contra la red ilegal del comercio de alcohol en las colinas y las montañas de Ohio, de Kentucky, y de las partes de Tennessee. Su logro más grande fue el control de tráfico. Cleveland era famosa en esa época por ser la segunda ciudad americana con más muertes y lesiones relacionadas con el tráfico. Los esfuerzos de Ness dieron lugar a que Cleveland recibiera el título de la "ciudad más segura de EE UU".

Sin embargo la tarea más difícil de Ness fue la acusación de Capone. El dinero del malhechor permitió que comprara protección y servicios de políticos, de policía de Chicago, e incluso de agentes del gobierno. Su propósito era acabar con las cervecerías que trabajaban con Capone y recopilar evidencias contra él y sus seguidores. Se marcó la meta de reducir los ingresos anuales del matón  que por entonces se estimaban en $75.000.000. En octubre de 1929, Ness ya había seleccionado a nueve agentes para realizar estas impresionantes tareas.


Esta unidad especial comenzó a localizar y a cerrar cervecerías en el área de Chicago. Capone aumentó las medidas de seguridad de sus negocios, poniéndoselo difícil a los hombres de Ness. Sin que se diera cuenta, un investigador se infiltró entre sus hombres como espía, y en un eficiente trabajo logró reunir pruebas de ingresos ilegales y defraudación fiscal. Pese a su poder, Capone nunca se dio cuenta de la intromisión de ese hombre. Tampoco pudo saber que era a causa de sus delaciones que, una vez iniciado el proceso en su contra, fracasaron sus intentos para asesinar al jefe del fisco y sobornar a los jurados. Ya sin salida, no tuvo más remedio que confesar el delito de defraudación al fisco por más de 300 millones de dólares, y fue sentenciado a purgar una pena de once años en prisión.

Volvió a la Universidad para estudiar criminología obteniendo finalmente un Máster en este campo.

Casado con Edna Staley de 1929 a 1938, con Evaline Ness de 1939 a 1945, y con Elisabeth Andersen Seaver desde 1946 hasta su muerte en 1957. Tuvo un hijo adoptado Robert (1946-1976).

Eliot Ness falleció el 7 de mayo de 1957 de un ataque al corazón a los 54 años, en Coudersport, Pensilvania.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información