Biografía de Herbert Hoover - Busca Biografias
Buscabiografías


Herbert Hoover
(1874/08/10 - 1964/10/29)

Herbert Hoover


Herbert Hoover
Herbert Clark Hoover

Presidente de Estados Unidos (1929-1933)



Nació el 10 de agosto de 1874 en West Branch, Iowa (Estados Unidos).

Hijo de un herrero cuáquero.

Cursó estudios de geología y mineralogía en la Universidad de Stanford, graduándose como ingeniero de explotación minera. Se casó con Lou Henry y dirigió propiedades mineras en el oeste de Australia, China y otros lugares.


Cuando en 1914 estalló la I Guerra Mundial, organizó el regreso de miles de estadounidenses residentes en Europa. Posteriormente coordinó la operación de avituallamiento de Bélgica, mediante la fundación de la Commission for the Relief of Belgium (Comisión de Socorro de Bélgica), en la que organizó su propia flota de 200 barcos. Tras la intervención de Estados Unidos en el conflicto en 1917, ejerció como director general de la Food Administration (Agencia de Alimentos). Al acabar la guerra, la American Relief Administration (Agencia de Ayuda Estadounidense) dirigida por él distribuyó comida, ropa y medicinas a los refugiados de la Europa del Este.

Fue secretario de Comercio (1921-1928) con los presidentes Warren Harding y Calvin Coolidge. En 1928 fue nominado a la presidencia por el Partido Republicano y tras derrotar al gobernador de Nueva York, Alfred Smith, candidato del Partido Demócrata, comenzó a ejercer como presidente de los Estados Unidos afrontando la crisis económica iniciada con el Crack originado por el hundimiento bursátil el 29 de octubre de ese año de 1929.

Pidió a los empresarios no recortar los salarios, aunque finalmente disminuyó la producción, aumentó el desempleo y los salarios fueron recortados. Aprobó el gasto de grandes partidas presupuestarias en obras públicas y también permitió que el gobierno concediera créditos a las empresas a través de una Corporación Financiera para la Reconstrucción. Sin embargo se agotaron los fondos de ayuda local y privada. Así, tuvo que recurrir a los fondos federales para mejorar la situación. En 1931 garantizó una moratoria sobre las deudas de guerra interaliadas y planificaba una conferencia monetaria internacional en Londres cuando se produjo su derrota electoral.

Respecto a su política exterior, su apertura a latinoamérica, fue seguida por Franklin D. Roosevelt y su secretario de Estado, Cordell Hull. Se opuso a las represalias contra Japón cuando invadió Manchuria (1931), rechazando la idea de que Estados Unidos tuviera la responsabilidad de mantener el orden mundial.


En 1932 de nuevo fue nominado para las elecciones de 1932, pero fue derrotado por Franklin D. Roosevelt.

Bajo los gobiernos de los presidentes Harry S. Truman y Dwight Eisenhower dirigió las dos Comisiones Hoover que planificaron la gran reorganización del poder ejecutivo del gobierno.

Herbert Hoover falleció el 20 de octubre de 1964 en la ciudad de Nueva York.


Cargos

Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1929 - 4 de marzo de 1933

Vicepresidente
Charles Curtis

Predecesor
Calvin Coolidge

Sucesor
Franklin Delano Roosevelt

Secretario de Comercio
5 de marzo de 1921 - 21 de agosto de 1928

Predecesor
Joshua W. Alexander

Sucesor
William F. Whiting


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK