Sam Altman (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Sam Altman

(1985/04/22 - Unknown)


Sam Altman

Programador estadounidense

Considerado como uno de los inversores más influyentes en las empresas digitales.

Empresas: OpenAI, Y Combinator...

Campos: Inversiones, educación, medicina, inteligencia artificial...

Padres: Connie Gibstine

Parejas: Nick Sivo, Oliver Mulherin

Nombre: Samuel H. Altman

Altura: 1,73 m


Sam Altman nació el 22 de abril de 1985, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Hijo de la dermatóloga Connie Gibstine, tiene un hermano llamado Jack. Diagnosticado con el síndrome de Asperger. Fue criado como judío y se declara abiertamente gay.

Se crió en St. Louis, Missouri y tuvo su primera computadora a la edad de ocho años.


Estudios

Realizó la secundaria en la John Burroughs School y cursó estudios de informática en la Universidad de Stanford hasta abandonar en 2005 esta prestigiosa universidad para desarrollar a tiempo completo Loopt, una aplicación para telefonía móvil que indicaba a tus amigos la ubicación. En la universidad, trabajó en el laboratorio de inteligencia artificial.

En 2017, recibió un título honorífico de la Universidad de Waterloo.

Loopt

Durante 2005, con 19 años, cofundó y fue CEO de Loopt. Tras recaudar más de 30 millones de dólares en capital de riesgo, la empresa se vendió en 2012 a Green Dot Corporation por 43 millones de dólares.

YC

En 2011, Altman se convirtió en socio de Y Combinator, empresa dedicada a dar apoyo a las startups. En febrero de 2014, fue nombrado presidente por su cofundador Paul Graham.


Su primer lote de inversiones incluyó a Loopt. En una publicación de blog de 2014, Altman dijo que la valoración total de las empresas de Y Combinator había superado los 65.000 millones de dólares en empresas como Airbnb, Dropbox, Zenefits y Stripe. La valoración combinada de las principales empresas de YC superó los 300.000 millones de dólares estadounidenses en enero de 2021.

En septiembre de 2016, Altman anunció que se convertiría en presidente de YC Group, que incluye Y Combinator y otras unidades.

Durante octubre de 2015, presentó YC Continuity, un fondo de capital de 700 millones de dólares que invierte en empresas de YC. Además, anunció Y Combinator Research, un laboratorio de investigación sin fines de lucro, al que donó 10 millones de dólares.

YC Research realiza investigaciones sobre la renta básica, el futuro de la informática, la educación y la construcción de nuevas ciudades.

Inversor

Aparece como inversor en empresas tan importantes como Reddit, Airbnb, Stripe, Pinterest, Zenefits, True North, Shoptiques, Instacart, Verbling, Soylent y Change.org entre otras.


Altman invertió $180 millones en Retro Biosciences, una empresa con el objetivo de añadir años saludables a la vida humana. Además, otros $375 millones en Helion Energy, una startup de energía de fusión. Estas inversiones reflejan su interés en objetivos ambiciosos como la energía ilimitada y la extensión de la vida humana

Energía nuclear

Es presidente del consejo de Helion y Oklo, dos empresas de energía nuclear. Altman sostiene que la energía nuclear es una de las áreas fundamentales del desarrollo tecnológico.

OpenAI

Cofundó en 2015, con Greg Brockman y Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, una organización sin fines de lucro llamada OpenAI, cuyo objetivo es evitar que la inteligencia artificial elimine accidentalmente a la humanidad. Director ejecutivo de esta empresa de investigación dedicada a promover la inteligencia digital de manera responsable y beneficiosa para la humanidad, garantizando sistemas altamente autónomos que superen a los humanos en el trabajo.

Con Altman a la cabeza, OpenAI se posicionó como un líder destacado en el ámbito de la inteligencia artificial. Entre sus éxitos más notorios está el desarrollo de ChatGPT, un avanzado modelo de generación de texto impulsado por técnicas de aprendizaje automático lanzado a finales de 2022. Un chatbot que rápidamente se convirtió en la aplicación con 100 millones de usuarios activos más rápidamente alcanzados. Semanas más tarde, OpenAI recibió un impulso financiero significativo: una inversión de Microsoft de 10.000 millones de dólares. Microsoft brindó a OpenAI toda su infraestructura para continuar entrenando y mejorando sus modelos, mientras que Altman compartía sus desarrollos para crear herramientas como Bing Chat o Copilot.

Altman expresó su perspectiva acerca de los riesgos potenciales y los dilemas éticos relacionados con el progreso de la inteligencia artificial. También manifestó su inquietud ante la posibilidad de mal uso de tecnologías como ChatGPT, subrayando que la inteligencia artificial no sustituirá a empleos que demandan creatividad, empatía y discernimiento. Además, se involucró de manera activa en numerosos proyectos destinados a fomentar la innovación tecnológica y contribuir al mejoramiento social.

Despido

Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, fue despedido el 17 de noviembre de 2023. "La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI", afirmó la compañía en un comunicado publicado en el blog oficial. Se acusó al directivo de no haber sido transparente y de haber ocultado presuntamente información a la dirección de la empresa. "La salida del señor Altman se produce tras un proceso de deliberación de la junta, que ha concluido que no fue sincero en sus comunicaciones con la dirección, lo que ha obstaculizado su capacidad para ejercer sus responsabilidades". Poco después de que se anunciase su salida, Altman aprovechó su cuenta en X.com, la red conocida antes como Twitter, para pronunciarse. "Me encantó mi tiempo en OpenAI. Fue transformador personalmente y, con suerte, también para el mundo. Sobre todo, me encantó trabajar con gente tan talentosa", escribió.

OpenAI anunció la noche del martes 21 de noviembre que Altman había sido restituido como CEO. Este comunicado se produce apenas días después de que Altman fuera destituido por la junta directiva y contratado por Microsoft, un inversor en la empresa. La reincorporación de Altman conllevó una reorganización de la junta directiva. A través de una publicación en X, se reveló que la nueva junta incluye a figuras destacadas de Silicon Valley.

Activismo

Empresario, inversor, programador y bloguero, fue nombrado el principal inversor menor de 30 años por Forbes en 2015, y como uno de los "Mejores jóvenes emprendedores en tecnología" por BusinessWeek en 2008.

Durante la pandemia de COVID-19, financió y colaboró con el Proyecto Covalence, en apoyo de los investigadores para lanzar ensayos clínicos.

En mayo de 2020, donó 250.000 dólares a American Bridge 21st Century, un Super-PAC que apoyó al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Vida privada

Desde su niñez, Sam Altman adoptó el vegetarianismo como su estilo de alimentación.

Reconocido por su orientación homosexual, tuvo una relación sentimental durante nueve años con Nick Sivo, cofundador de Loopt. Dicha relación concluyó poco tiempo después de que la empresa fuera vendida en 2012. En 2023, Altman estableció una relación con Oliver Mulherin, un ingeniero de software de origen australiano.

«Las personas más impresionantes que conozco se preocupan mucho por lo que piensa la gente, incluso las personas cuyas opiniones realmente no deberían valorar».

Sam Altman
Voz de Sam Altman

Pronunciación

Sabías que...

Fue director ejecutivo de Reddit durante 8 días en 2014 tras la dimisión de Yishan Wong

Resumen

Empresario estadounidense que fue CEO de OpenAI. Conocido por su influencia en el sector tecnológico y la inteligencia artificial. Desde fundar una empresa de software en su adolescencia hasta liderar OpenAI y desarrollar ChatGPT, Altman ha sido un actor clave en la innovación tecnológica. Además, destaca por su enfoque ético en la IA y sus inversiones en proyectos de energía y biotecnología, incluyendo investigaciones en anti-envejecimiento.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Sam Altman 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11219/Sam%20Altman 
 Publicación: 2021/05/21 
 Última actualización: 2023/11/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas



Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024