Biografía de Bill Gates
Buscabiografías



Bill Gates

(1955/10/28 - Unknown)

Bill Gates

Empresario y filántropo estadounidense

  • Una de las personas más ricas dl mundo.
  • Empresas: Microsoft Corporation, Berkshire Hathaway, TerraPower...
  • Fundación: Bill & Melinda Gates Foundation
  • Padres: William H. Gates, Sr. y Mary Maxwell
  • Cónyuge: Melinda Ann French (m. 1994)
  • Hijos: Phoebe Adele, Rory John, Jennifer Katharine
  • Nombre: William Henry Gates III
  • Altura: 1,77 m

Nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington.

Hijo de William Henry Gates Jr. y Mary Maxwell. Tiene ascendencia inglesa, alemana, escocesa e irlandesa.

Su padre fue socio destacado de una de las firmas de abogados más poderosas de la ciudad, y su madre perteneció a la junta directiva de First Interstate BancSystem y el United Way. Su abuelo materno, JW Maxwell, fue presidente de un banco nacional. Tuvo una hermana mayor, Kristi (Kristianne), y una hermana más joven, Libby.


A los trece años se matriculó en la Lakeside School, una escuela preparatoria privada. Cuando estaba en el octavo grado, el Club de Madres de la escuela usaron fondos para comprar un Teletype Model 33 ASR y una computadora General Electric para los estudiantes de la escuela. Gates, se interesó en la programación del sistema de GE en BASIC y fue excusado de clases de matemáticas para formarse en computación. Escribió su primer programa de ordenador en este equipo una implementación de tic-tac-toe que permitía a los usuarios jugar contra el ordenador.

Vendió su primer programa de software —un sistema de calendarización para la escuela— por 4.200 dólares a los 17 años. Se graduó de la Escuela de Lakeside, en 1973 como National Merit Scholar. Se matriculó en la Universidad de Harvard en el otoño de 1973, donde conoció a Steve Ballmer, que fue el director ejecutivo de Microsoft desde enero 2000 a febrero 2014.

Fundador de Microsoft en 1975 junto con Paul Allen, compañero de estudios y socio en la creación de lenguajes de programación.

Microsoft en 1975, cuando fue fundada, contaba apenas con tres empleados (uno de ellos era Gates) y obtenía ingresos por apenas 16 .000 dólares. En Harvard, durante el año 1975, se asoció con Allen para desarrollar una versión del lenguaje de programación BASIC para el Altair, el primer ordenador o computadora personal.


En el año 1977 abandona Harvard para dedicarse por completo a Microsoft. En los primeros ochenta, Microsoft evoluciona de desarrollador de lenguajes de programación a la diversificación de software, produciendo sistemas operativos, aplicaciones y herramientas de programación. Así fue desde 1981 con la introducción del MS-DOS, un sistema operativo para los nuevos ordenadores personales de International Business Machines Corporation (IBM PC) además de otros fabricantes de PC que estandarizaron el MS-DOS, facilitando así la compatibilidad del software.

Microsoft además creó procesadores de texto, como Microsoft Word para los PC de IBM. También desarrollaron una aplicación de software para Apple Macintosh antes de que en 1984 saliera al mercado el primer Mac.

Criticado por sus tácticas comerciales que fueron consideradas anticompetitivas, fue penalizado por numerosas sentencias judiciales.

El Departamento de Justicia de la Unión Americana encontró culpable a Microsoft de prácticas monopólicas en el caso antitrust más importante de la era digital. En cuanto se supo el temido fallo, las acciones de Microsoft sufrieron una dramática depreciación del orden de los 79 mil millones de dólares, provocando también el derrumbe de las acciones de otras empresas del ramo en la Bolsa de Valores de Nueva York. El juicio fue el resultado de la querella presentada por procuradores de 19 estados de la Unión Americana en 1998 contra Microsoft por haber integrado a su sistema operativo Windows el navegador Explorer con el fin de aventajar en el acceso a Internet a la empresa Netscape, creadora del Navigator. La compañía comandada por Gates se defendió argumentando que separar el Explorer de Windows no era posible, dado que formaba parte de un mismo producto. El fallo del juez Jackson también señaló que Microsoft es culpable de presionar a los fabricantes de computadoras para que incluyeran el Explorer en los sistemas operativos preinstalados y no el Netscape Navigator.

El 16 de junio de 2006 hace pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de su empresa. El 27 de junio de 2008 deja su puesto al frente de Microsoft cediendo el control de la empresa a Steve Ballmer para dedicarse a la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación donando grandes cantidades de dinero a varias organizaciones caritativas y programas de investigación científica. Fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.


Renunció como presidente de Microsoft en febrero de 2014, asumiendo el nuevo puesto de asesor de tecnología en apoyo del recién nombrado director general Satya Nadella.

Entre 1995 y 2017, fue según la revista Forbes de la persona más rica del mundo, excepto en cuatro de esos años, siéndolo desde marzo de 2014 hasta julio de 2017, con un patrimonio neto estimado de US $ 89.9 mil millones en octubre de 2017.

Se casó con Melinda French el 1 de enero de 1994. Tuvieron tres hijos Jennifer Katharine (1996), Rory John (1999) y Phoebe Adele (2002).

Selección de premios y distinciones

    Caballero comendador de la Orden del Imperio británico.

    Comendador de la Legión de Honor.

    Commander of the Order of the Star of Romania.

    Cross of Recognition.

    Medalla Nacional de Tecnología e Innovación.

    Orden Mexicana del Águila Azteca.

    Orden del Imperio británico.

    Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica.

    Premio Padma Bhushan.

    Medalla Nacional de Tecnología e Innovación (1992).

    Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2006).

    Distinguished Fellow of the British Computer Society (1994).

    Bower Award and Prize for Achievement in Science (2010).

    Fulbright Prize (2010).

    Silver Buffalo Award (2010).

    United Nations Population Award (2010).

    Lasker-Bloomberg Public Service Award (2013).

    Medalla de Bienestar Público (2013).

    Medalla Presidencial de la Libertad (2016)

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Naturalista sueco Considerado uno de los padres de la taxonomía biológica. Obras: Systema naturae, Species Plantarum, Fundamenta Botanica... Aportaciones: Taxonomía; Nomenclatura binomial P...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información