Robert Noyce (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Robert Noyce

(1927/12/12 - 1990/06/03)


Robert Noyce

Empresario y físico estadounidense

No se deje abrumar por la historia, simplemente salga y haga algo maravilloso

  • Reconocido como el inventor del circuito integrado o microchip.
  • Conocido por: Fundar las empresas Intel y Fairchild Semiconductor
  • Campo: Física
  • Padres: Ralph Brewster Noyce y Harriet May Norton
  • Cónyuges: Elizabeth Bottomley (m. 1953-1974), Ann Schmeltz Bowers (m. 1974-1990)
  • Hijos: Pendred, William B., Margaret, Priscilla
  • Nombre: Robert Norton Noyce
  • Apodo: «El Alcalde de Silicon Valley»

Resumen


  • Físico y empresario, cofundador en 1957 de Fairchild Semiconductor y en 1968 de Intel Corporation. Inventor del primer circuito integrado monolítico o microchip, que marcó el comienzo de la era de las computadoras e impulsó la revolución de las computadoras personales.


Voz de Robert Noyce

"Desde el principio en Intel, planeamos ser grandes"

Robert Noyce
Robert Noyce nació 12 de diciembre de 1927 en Burlington, Iowa, Estados Unidos.

Familia

El tercero de cuatro hijos de Harriet May Norton y del reverendo Ralph Brewster Noyce. Hermano de Donald Sterling, Gaylord Brewster y Ralph Harold.

Estudios

Cursó estudios en la Grinnell High School, graduándose en 1945. En ese mismo año ingresó en la Grinnell College, donde obtuvo una graduación Phi Beta Kappa con una licenciatura en física y matemáticas en 1949. Posteriormente fue admitido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y recibió un doctorado en física en 1953 con una disertación sobre transistores.


Ingeniero

Trabajo como ingeniero de investigación para la Philco Corporation en Filadelfia y más tarde para el Laboratorio de Semiconductores Shockley en California.

Empresario

En 1957, cofundó la Fairchild Semiconductor Corporation y en 1959 inventó un nuevo tipo de circuito integrado, el circuito integrado monolítico (CI monolítico), que era un chip de silicio con varios transistores grabados en él a la vez. Su descubrimiento fue una revolución para la industria de los semiconductores.

Noyce compartió la patente del diseño de circuitos integrados con Jack Killby, un inventor que trabajaba para Texas Instruments Incorporation. Aunque Fairchild obtuvo la patente de un proceso planar, ya que fue su técnica la que posteriormente utilizaron los fabricantes.

Durante 1968 fundó con Gordon Moore la Intel Corporation.


El primer microprocesador

En 1971, Intel creó el primer microprocesador comercial del mundo. El microprocesador fue un gran avance tecnológico, marcó el comienzo de la era de las computadoras e impulsó la revolución de las computadoras personales. Además de inventar el chip y el microprocesador integrados, a Noyce se le atribuye haber dado nombre a Silicon Valley, el lugar donde se ubican muchas de las corporaciones de alta tecnología más grandes del mundo. La empresa se convirtió en el principal productor de chips de microprocesador.

Hasta 1975, se desempeñó presidente de Intel y en ese mismo año, fue nombrado presidente de la junta directiva, cargo que ocupó hasta 1978, cuando se convirtió en presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores.

A lo largo de su vida tuvo más de dieciséis patentes a su nombre.

Reconocimientos

En 1987, el entonces presidente Ronald Reagan le otorgó la Medalla Nacional de Tecnología. En 1989, fue incluido en el Salón de la Fama Empresarial de los Estados Unidos por el presidente George H. W. Bush. En 1990, durante la celebración del bicentenario de la Ley de Patentes, recibió la Medalla a la Trayectoria.

Matrimonios e hijos

En 1953, se casó con Elizabeth Bottomley. Fueron padres de cuatro hijos: William B., Pendred, Priscilla y Margaret. Se divorciaron en 1974. El 27 de noviembre de ese mismo año, contrajo matrimonio con Ann Schmeltz Bowers.


Muerte

Robert Noyce falleció de un ataque cardiaco el 3 de junio de 1990 en Austin, Texas, Estados Unidos.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Robert Noyce 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11795/Robert%20Noyce 
 Publicación: 2022/06/03 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024