Biografía de Mark Zuckerberg
Buscabiografías



Mark Zuckerberg

(1984/05/14 - Unknown)

Mark Zuckerberg

Programador y empresario estadounidense

  • Fundador de Facebook.
  • Padres: Edward Zuckerberg y Karen Kempner
  • Cónyuge: Priscilla Chan (m. 2012)
  • Hijos: Maxima, August
  • Nombre: Mark Elliot Zuckerberg
  • Altura: 1,71 m

Mark Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Nueva York, Estados Unidos.

Hijo del dentista Edward Zuckerberg y de la psiquiatra Karen Kempner. Tiene tres hermanas, Randi, Donna y Arielle.

La familia se trasladó a Dobbs Ferry, una pequeña localidad a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. Criado como judío, tuvo su bar mitzvá al cumplir 13 años. Posteriormente se declaró ateo.


Cursó estudios en la Ardsley High School y posteriormente en la Phillips Exeter Academy. En su tercer año de secundaria ganó premios en ciencias (matemáticas, la astronomía y la física).

En su solicitud de la universidad, sostenía que sabía leer y escribir en francés, hebreo, latín y griego antiguo.

Ingresó en Harvard en 2003 y ya era considerado un "prodigio en programación". Cursó estudios de psicología y ciencias de la computación, formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi y fue capitán del equipo de esgrima.

Comenzó a usar computadoras y a escribir software en la escuela. Su padre le enseñó programación básica para Atari y contrató al desarrollador de software David Newman como tutor privado. Zuckerberg realizó un curso de postgrado en la materia en el Mercy College cuando aún estaba en la escuela secundaria.


Desarrolló programas informáticos, especialmente herramientas de comunicación y juegos.

En 2002, con 18 años, lanzó con su amigo Adam D'Angelo, Synapse Media Player, un exitoso programa para reproducir música basándose en selecciones previas del usuario  que recibió una calificación de 3 de 5 de la revista PC Magazine. Microsoft y Apple, se interesaron en él aunque no se llegó a ningún acuerdo. La aplicación se subió a la red donde se podía descargar de forma gratuita.

En Harvard, escribió un programa al que llamó CourseMatch, que facilitaba a los estudiantes acceder a la lista de compañeros de clase y que se transformaría en un sitio web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad; lo registró inicialmente como Facemash.com. Permitía a los estudiantes calificar a sus compañeros de universidad a través de una selección de fotos.

Facebook

Según su compañero de habitación, Arie Hasit, "construyó el sitio para el entretenimiento". Existían libros llamados Face Books, con nombres y fotos de todos los estudiantes. Al principio colocó imágenes de dos chicos y dos chicas y los usuarios elegían quién era "más atractivo" con sus votaciones. El sitio funcionó a lo largo de un fin de semana; pero el lunes por la mañana, se cerró debido a que su popularidad impedía a los estudiantes el acceso a Internet. Además, muchos estudiantes se quejaron de que sus fotos estaban siendo utilizadas sin permiso y el Departamento de Servicios Informáticos de Harvard le culpó ante la administración por infringir la seguridad informática y por violar políticas de privacidad y de propiedad intelectual.

El período de la fundación de Facebook fue objeto de diversos procesos judiciales, que obligaron a Zuckerberg a pagar 65 millones de dólares a tres ex compañeros de universidad, Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra y a reconocer el papel de "confundador" a su ex socio, Eduardo Saverin, de origen brasileño. Los cuatro hombres reclamaron en su contra, unos acusándole de haber robado la idea de la página web, otros de haberlos excluido injustamente. Zuckerberg admitió haber cometido "errores" de juventud.


Desde el principio contó con el apoyo de el coordinador de ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, y Chris Hughes. En enero de 2004, comenzó a escribir código para una nueva página web.

El 4 de febrero de 2004, Zuckerberg lanzó "Thefacebook", originalmente en thefacebook.com. Comenzó para Harvard hasta que Zuckerberg decidió extenderlo a otras escuelas, contando con la ayuda del compañero de cuarto Dustin Moskovitz. Comenzaron con Columbia, la Universidad de Nueva York, Stanford, Dartmouth, Cornell, Penn, Marrón, y Yale.

Seis días después de su lanzamiento, tres estudiantes seniors de Harvard, Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, le acusaron de engañarlos declarando que se comprometió a ayudarlos a crear una red social llamada HarvardConnection.com. El trío, que fundó una compañía llamada ConnectU, sostenía que Zuckerberg les robó la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba con sus ideas para su propio proyecto.

Tras el lanzamiento oficial de la plataforma de medios sociales de Facebook, se presentó una denuncia legal alegando una violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales y también robo de códigos.

Zuckerberg abandonó la Universidad en su segundo año para completar su proyecto. Dos años después, Facebook se convirtió en éxito mundial con 64 millones de usuarios y su fundador en el magnate más joven del planeta.

Se trasladó a Palo Alto, California con Dustin Moskovitz y otros amigos. Alquilaron una pequeña casa que servía como oficina y Zuckerberg se reunió con Peter Thiel, un empresario estadounidense, administrador de fondos de inversión que invirtió en la empresa y desde entonces aparece en su Consejo de Administración. A finales de 2004, Thiel hizo una inversión ángel de 500.000 dólares en Facebook. En Abril de 2006, interviene en una nueva ronda de inversión en la compañía junto con Greylock Partners, Meritech Capital Partners y Accel Partners por un total (combinado) de 27.500.000 dólares.

El 24 de mayo de 2007, durante la Conferencia G8, se anunció el lanzamiento de la plataforma de Facebook, un ambiente de desarrollo para construir aplicaciones sociales dentro de la red social.

Tras el lanzamiento Facebook se hizo muy popular en los medios. Cuenta con versiones en decenas de idiomas; los usuarios pueden intercambiar mensajes, fotografías y crear grupos de amigos, entre otras utilidades cambiando la manera en que los seres humanos se relacionan.

Esta red social recibió críticas por censurar diversas iniciativas ciudadanas. Entre otras por cerrar el perfil de un grupo de ciberactivistas seguidores de Wikileaks, la organización fundada por Julian Assange. Así mismo, Facebook fue objeto de censura en varios países, entre otros China e Irán.

El 24 de octubre de 2007, se anunció que Microsoft había comprado el 1.6% de las acciones de Facebook por 200 millones de dólares. Según por estimaciones del contrato, se valoró Facebook en 15.000 millones de dólares.

Posteriormente Facebook pagaría 19.000 millones por la compra de WhatsApp asegurando que "tiene un gran encaje" en el modelo de Facebook, que inicia un 'viaje' en el ámbito de la mensajería instantánea.

Zuckerberg jamás renunció a la dirección, a pesar de rodearse de altos cargos experimentados, en particular la directora de explotación Sheryl Sandberg, contratada cuando se encontraba trabajando en Google en 2008.

'Zuck' -como le llaman sus más íntimos y algunos trabajadores de su plantilla- mantiene relaciones desde el año 2005 con Priscilla Chan, de origen chino y que estudiaba medicina en la Universidad Harvard, donde se conocieron. Se casaron el 19 de mayo de 2012, en una ceremonia celebrada en su casa ubicada en Palo Alto (California).

Declaró que se había convertido en casi vegetariano y promete no comer carne si no mataba él mismo al animal que consuma. Viste casi exclusivamente con camiseta gris para no tener que pensar qué ponerse y es daltónico, razón por la cual el color azul domina en Facebook.

Filántropo y activista a favor de la reforma migratoria en EE UU, se propuso llevar la red de redes hasta los lugares más recónditos del planeta a través de su iniciativa Internet.org, por satélite, o mediante drones; un proyecto que servirá también para seguir conquistando territorios.

Icono de los genios de Silicon Valley, según la revista Vanity Fair, el fundador de Facebook aparecía en el primer puesto de las personas más influyentes del año en el mundo de la tecnología, superando a grandes como el fallecido Steve Jobs, fundador de Apple Inc., y Sergey Brin, y Larry Page, fundadores de Google. Zuckerberg también fue elegido como Personaje del año en 2010 por la revista TIME. Apareció además como el personaje más joven en la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada por entonces en 34.500 millones de dólares.

Una recreación de la vida de Zuckerberg fue llevada a la gran pantalla en la película La red social, dirigida por David Fincher.

En noviembre de 2015, junto a Priscilla Chan fueron padres de una hija. Tras la llegada de la primogénita del fundador de Facebook y su mujer, realizó un extenso y detallado comunicado, titulado «Carta para nuestra hija», y publicado en la red social que desarrolló: «Daremos el 99% de nuestras acciones –valoradas entonces en cerca de 45.000 millones de dólares– a lo largo de nuestra vida». El dinero se destina a la Chan Zuckerberg Initiative, plataforma creada para gestionar los fondos donados por la pareja, y cuyas «áreas de dedicación iniciales» serán «el aprendizaje personalizado, la cura de enfermedades, la conexión entre personas y la formación de comunidades fuertes».

Tuvo a su segunda hija, August, en agosto de 2017.

El 28 de mayo de 2017, recibió un título honorario de Harvard.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jodie Foster

Jodie Foster

Actriz estadounidense Una de las actrices más populares de la década de los 70 y 80. Películas: Taxi Driver, El silencio de los corderos... Premios: Oscar, Goblo de Oro, BAFTA... Padres: Evelyn Ella ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información