Mark Zuckerberg (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mark Zuckerberg

(1984/05/14 - Unknown)


Mark Zuckerberg

Empresario estadounidense

Fundador de Facebook.

Cargos: Cofundador, presidente ejecutivo y CEO de Meta Platforms (antes Facebook, Inc). Cofundador y coCEO de Chan Zuckerberg Initiative

Padres: Edward Zuckerberg y Karen Kempner

Cónyuge: Priscilla Chan (m. 2012)

Hijos: Maxima, August, Aurelia

Nombre: Mark Elliot Zuckerberg

Altura: 1,71 m


Mark Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Nueva York, Estados Unidos.

Familia

Hijo del dentista Edward Zuckerberg y de la psiquiatra Karen Kempner. Tiene tres hermanas, Randi, Donna y Arielle.

La familia se trasladó a Dobbs Ferry, una pequeña localidad a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. Criado como judío, tuvo su bar mitzvá al cumplir 13 años. Posteriormente se declaró ateo.


Estudios

Cursó estudios en la Ardsley High School y posteriormente en la Phillips Exeter Academy. En su tercer año de secundaria ganó premios en ciencias (matemáticas, la astronomía y la física).

En su solicitud de la universidad, sostenía que sabía leer y escribir en francés, hebreo, latín y griego antiguo.

Ingresó en Harvard en 2003 y ya era considerado un "prodigio en programación". Cursó estudios de psicología y ciencias de la computación, formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi y fue capitán del equipo de esgrima.

Comenzó a usar computadoras y a escribir software en la escuela. Su padre le enseñó programación básica para Atari y contrató al desarrollador de software David Newman como tutor privado. Zuckerberg realizó un curso de postgrado en la materia en el Mercy College cuando aún estaba en la escuela secundaria.


Programador

Desarrolló programas informáticos, especialmente herramientas de comunicación y juegos.

Synapse Media Player

En 2002, con 18 años, lanzó con su amigo Adam D'Angelo, Synapse Media Player, un exitoso programa para reproducir música basándose en selecciones previas del usuario que recibió una calificación de 3 de 5 de la revista PC Magazine. Microsoft y Apple, se interesaron en él, aunque no se llegó a ningún acuerdo. La aplicación se subió a la red donde se podía descargar de forma gratuita.

Facemash.com

En Harvard, escribió un programa al que llamó CourseMatch, que facilitaba a los estudiantes acceder a la lista de compañeros de clase y que se transformaría en un sitio web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad; lo registró inicialmente como Facemash.com. Permitía a los estudiantes calificar a sus compañeros de universidad a través de una selección de fotos.

Facebook

Según su compañero de habitación, Arie Hasit, "construyó el sitio para el entretenimiento". Existían libros llamados Face Books, con nombres y fotos de todos los estudiantes. Al principio colocó imágenes de dos chicos y dos chicas y los usuarios elegían quién era "más atractivo" con sus votaciones. El sitio funcionó a lo largo de un fin de semana; pero el lunes por la mañana, se cerró debido a que su popularidad impedía a los estudiantes el acceso a Internet. Además, muchos estudiantes se quejaron de que sus fotos estaban siendo utilizadas sin permiso y el Departamento de Servicios Informáticos de Harvard le culpó ante la administración por infringir la seguridad informática y por violar políticas de privacidad y de propiedad intelectual.

El período de la fundación de Facebook fue objeto de diversos procesos judiciales, que obligaron a Zuckerberg a pagar 65 millones de dólares a tres ex compañeros de universidad, Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra y a reconocer el papel de "cofundador" a su exsocio, Eduardo Saverin, de origen brasileño. Los cuatro hombres reclamaron en su contra, unos acusándole de haber robado la idea de la página web, otros de haberlos excluido injustamente. Zuckerberg admitió haber cometido "errores" de juventud.


Desde el principio contó con el apoyo del coordinador de ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, y Chris Hughes. En enero de 2004, comenzó a escribir código para una nueva página web.

«Si yo he podido, todos pueden».

Mark Zuckerberg

Thefacebook

El 4 de febrero de 2004, Zuckerberg lanzó "Thefacebook", originalmente en thefacebook.com. Comenzó para Harvard hasta que Zuckerberg decidió extenderlo a otras escuelas, contando con la ayuda del compañero de cuarto Dustin Moskovitz. Comenzaron con Columbia, la Universidad de Nueva York, Stanford, Dartmouth, Cornell, Penn, Marrón, y Yale.

Seis días después de su lanzamiento, tres estudiantes seniors de Harvard, Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, le acusaron de engañarlos declarando que se comprometió a ayudarlos a crear una red social llamada HarvardConnection.com. El trío, que fundó una compañía llamada ConnectU, sostenía que Zuckerberg les robó la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba con sus ideas para su propio proyecto.

Tras el lanzamiento oficial de la plataforma de medios sociales de Facebook, se presentó una denuncia legal alegando una violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales y también robo de códigos.

Zuckerberg abandonó la universidad en su segundo año para completar su proyecto. Dos años después, Facebook se convirtió en éxito mundial con 64 millones de usuarios y su fundador en el magnate más joven del planeta.

Peter Thiel

Se trasladó a Palo Alto, California con Dustin Moskovitz y otros amigos. Alquilaron una pequeña casa que servía como oficina y Zuckerberg se reunió con Peter Thiel, un empresario estadounidense, administrador de fondos de inversión que invirtió en la empresa y desde entonces aparece en su Consejo de Administración. A finales de 2004, Thiel hizo una inversión ángel de 500.000 dólares en Facebook. En abril de 2006, interviene en una nueva ronda de inversión en la compañía junto con Greylock Partners, Meritech Capital Partners y Accel Partners por un total (combinado) de 27.500.000 dólares.

El 24 de mayo de 2007, durante la Conferencia G8, se anunció el lanzamiento de la plataforma de Facebook, un ambiente de desarrollo para construir aplicaciones sociales dentro de la red social.

Tras el lanzamiento Facebook se hizo muy popular en los medios. Cuenta con versiones en decenas de idiomas; los usuarios pueden intercambiar mensajes, fotografías y crear grupos de amigos, entre otras utilidades cambiando la manera en que los seres humanos se relacionan.

Esta red social recibió críticas por censurar diversas iniciativas ciudadanas. Entre otras por cerrar el perfil de un grupo de ciberactivistas seguidores de Wikileaks, la organización fundada por Julian Assange. Así mismo, Facebook fue objeto de censura en varios países, entre otros China e Irán.

El 24 de octubre de 2007, se anunció que Microsoft había comprado el 1.6% de las acciones de Facebook por 200 millones de dólares. Según por estimaciones del contrato, se valoró Facebook en 15.000 millones de dólares.

WhatsApp

El 19 de febrero de 2014, la aplicación WhatsApp fue adquirida por Facebook por 19000 millones de dólares (12000 millones en acciones de Facebook y el resto, en efectivo). A inicios de octubre, se anunció la compra definitiva de WhatsApp por Facebook por valor de 21800 millones asegurando que "tiene un gran encaje" en el modelo de Facebook, que inicia un 'viaje' en el ámbito de la mensajería instantánea.

Zuckerberg jamás renunció a la dirección, a pesar de rodearse de altos cargos experimentados, en particular la directora de explotación Sheryl Sandberg, contratada cuando se encontraba trabajando en Google en 2008.

Meta

El 28 de octubre de 2021, anunció el nuevo nombre de su empresa Facebook (no la red social) que pasa a llamarse Meta.

La compañía no estaba pasando por sus mejores momentos, sobre todo por la filtración de unos documentos internos, los llamados Facebook Papers, que revelan que eran conscientes dentro de la empresa de los fallos de su algoritmo para difundir discursos de odio o noticias falsas. Esto unido a ataques, caídas y polémicas llevan al empresario a dar un cambio de rumbo con el cambio de nombre. Desde esta fecha el conglomerado se llamará Meta. «Metaverse first, not Facebook first», dijo.

Matrimonio

'Zuck' -como le llaman sus más íntimos y algunos trabajadores de su plantilla- mantiene relaciones desde el año 2005 con Priscilla Chan, de origen chino y que estudiaba medicina en la Universidad Harvard, donde se conocieron. Se casaron el 19 de mayo de 2012, en una ceremonia celebrada en su casa ubicada en Palo Alto (California).

Vegetariano

Declaró que se había convertido en casi vegetariano y promete no comer carne si no mataba él mismo al animal que consuma. Viste casi exclusivamente con camiseta gris para no tener que pensar qué ponerse y es daltónico, razón por la cual el color azul domina en Facebook.

Filántropo y activista a favor de la reforma migratoria en EE. UU. se propuso llevar la red de redes hasta los lugares más recónditos del planeta a través de su iniciativa Internet.org, por satélite, o mediante drones; un proyecto que servirá también para seguir conquistando territorios.

Popularidad

Icono de los genios de Silicon Valley, según la revista Vanity Fair, el fundador de Facebook aparecía en el primer puesto de las personas más influyentes del año en el mundo de la tecnología, superando a grandes como el fallecido Steve Jobs, fundador de Apple Inc., y Sergey Brin, y Larry Page, fundadores de Google.

Zuckerberg también fue elegido Personaje del año en 2010 por la revista TIME. Apareció además como el personaje más joven en la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada por entonces en 34.500 millones de dólares.

En diciembre de 2016, ocupó el décimo lugar en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo.

Hijos

En noviembre de 2015, junto a Priscilla Chan fueron padres de una hija. Tras la llegada de la primogénita del fundador de Facebook y su mujer, realizó un extenso y detallado comunicado, titulado «Carta para nuestra hija», y publicado en la red social que desarrolló: «Daremos el 99% de nuestras acciones –valoradas entonces en cerca de 45.000 millones de dólares– a lo largo de nuestra vida». El dinero se destina a la Chan Zuckerberg Initiative, plataforma creada para gestionar los fondos donados por la pareja, y cuyas «áreas de dedicación iniciales» serán «el aprendizaje personalizado, la cura de enfermedades, la conexión entre personas y la formación de comunidades fuertes».

Tuvo a su segunda hija, August, en agosto de 2017, y a Aurelia, el 24 de marzo de 2023.

El 28 de mayo de 2017, recibió un título honorario de Harvard.

El 10 y 11 de abril de 2018, testificó ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos sobre el uso de datos personales por parte de Facebook en relación con la violación de datos de Facebook-Cambridge Analytica.

Una recreación de la vida de Zuckerberg fue llevada a la gran pantalla en la película La red social, dirigida por David Fincher.

«El mayor riesgo es no correr ningún riesgo».

Mark Zuckerberg
Voz de Mark Zuckerberg

Pronunciación

Resumen

Programador informático y empresario de Internet, Mark Zuckerberg es conocido por su papel fundamental en la creación de Facebook. Mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, desarrolló el programa Facemash, el cual permitía a los usuarios calificar el atractivo de sus compañeros de estudios. En 2004, Zuckerberg, junto a otros estudiantes como Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin, fundaron Facebook, un sitio de redes sociales que pronto se convirtió en uno de los sitios web más populares del mundo. Desde 2010, ha sido incluido entre las 100 personas más ricas e influyentes según la revista Time.

Preguntas y respuestas

¿Quién es Mark Zuckerberg?: Es un magnate de los medios, empresario de Internet y filántropo estadounidense. Conocido por ser cofundador del sitio web de redes sociales Facebook y su empresa matriz Meta Platforms (anteriormente, Facebook, Inc).

¿Cuándo creó Facebook Mark Zuckerberg?: Lo creó mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, donde lanzó Facebook en febrero de 2004 con sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

¿En cuánto se estimó La fortuna de Mark Zuckerberg?: Con 23 años, se convirtió en el multimillonario hecho a sí mismo más joven del mundo. En marzo de 2022, su patrimonio neto era de 74.500 millones de dólares según Real Time Billionaires de Forbes.

¿Qué es el metaverso de Mark Zuckerberg?: El metaverso que aspira crear Facebook, y también otras empresas como Microsoft, Epic Games, Google o Nvidia, entre otras cosas, es un mundo virtual en el que además de jugar se trabaja, se realizan actividades económicas reales y se interactúa con otras personas en redes con escenarios.

Sabías que...

Varias compañías le ofertaron trabajo (AOL, Microsoft...) antes de graduarse de la escuela secundaria, pero Zuckerberg rechazó a todas.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mark Zuckerberg  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9995/Mark%20Zuckerberg 
 Publicación: 2018/07/19 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Las personas más influyentes en la historia

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes
2019/08/01 - 2019/08/02

Bill Gates

Bill Gates

Empresario estadounidense
1955/10/28 - Unknown

Stephen Wozniak - Steve Wozniak

Stephen Wozniak - Steve Wozniak

Ingeniero estadounidense
1950/08/11 - Unknown

Jon Postel

Jon Postel

Informático estadounidense
1943/08/06 - 1998/10/19

Steven Jobs - Steve Jobs

Steven Jobs - Steve Jobs

Fundador de Apple
1955/02/24 - 2011/10/05

Michael Dertouzos

Michael Dertouzos

Científico informático griego
1936/11/05 - 2001/08/27

Sergey Brin

Sergey Brin

Informático y empresario estadounidense
1973/08/21 - Unknown

Larry Page

Larry Page

Informático y empresario estadounidense
1973/03/26 - Unknown

Larry Page - Biography

Larry Page - Biography

Computer scientist and businessman
1973/03/26 - Unknown

Sergey Brin - Biography

Sergey Brin - Biography

Computer scientist and businessman
1973/08/21 - Unknown

Jack Ma

Jack Ma

Empresario chino
1964/09/10 - Unknown

Jeff Bezos

Jeff Bezos

Empresario estadounidense
1964/01/12 - Unknown

Elon Musk

Elon Musk

Ingeniero, inversor y empresario sudafricano
1971/06/28 - Unknown

Richard Brodie

Richard Brodie

Programador estadounidense
1959/11/10 - Unknown

Chad Hurley

Chad Hurley

Empresario estadounidense
1977/01/24 - Unknown

Steve Chen

Steve Chen

Empresario taiwanés
1978/08/18 - Unknown

Jawed Karim

Jawed Karim

Empresario alemán
1979/10/28 - Unknown

Jack Dorsey

Jack Dorsey

Empresario estadounidense
1976/11/19 - Unknown

Sundar Pichai

Sundar Pichai

Ingeniero indio
1972/06/10 - Unknown

Larry Sanger

Larry Sanger

Filósofo cofundador de Wikipedia
1968/07/16 - Unknown

Jimmy Wales

Jimmy Wales

Empresario y cofundador de Wikipedia
1966/08/07 - Unknown

Tim Shell

Tim Shell

Empresario estadounidense
1968/05/05 - Unknown

Sam Altman

Sam Altman

Empresario y programador estadounidense
1985/04/22 - Unknown

Paul Buchheit

Paul Buchheit

Empresario e ingeniero informático estadounidense
1977/11/07 - Unknown

Kevin Systrom

Kevin Systrom

Emprendedor estadounidense
1983/12/30 - Unknown

Marc Randolph

Marc Randolph

Empresario estadounidense
1958/04/29 - Unknown

Reed Hastings

Reed Hastings

Empresario estadounidense
1960/10/08 - Unknown

Tim Cook

Tim Cook

Empresario estadounidense
1960/11/01 - Unknown

Vitálik Buterin

Vitálik Buterin

Escritor y programador ruso-canadiense
1994/01/31 - Unknown

Nick Szabo

Nick Szabo

Criptógrafo estadounidense
1964/04/05 - Unknown

Richard Branson

Richard Branson

Empresario británico
1950/07/18 - Unknown

Warren Buffett

Warren Buffett

Inversor y empresario estadounidense
1930/08/30 - Unknown

Robert Noyce

Robert Noyce

Empresario y físico estadounidense
1927/12/12 - 1990/06/03

Geoffrey Hinton

Geoffrey Hinton

Informático británico
1947/12/06 - Unknown

Yann LeCun

Yann LeCun

Informático francoestadounidense
1960/07/08 - Unknown

Ian Goodfellow

Ian Goodfellow

Ingeniero e informático estadounidense
Unknown - Unknown

Yoshua Bengio

Yoshua Bengio

Informático canadiense
1964/03/05 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024