Biografía de Jimmy Wales
Buscabiografías


Jimmy Wales

(1966/08/07 - Unknown)

Jimmy Wales

Empresario, cofundador de Wikipedia

  • Uno de los creadores de Wikipedia.
  • Empresas: Bomis, Nupedia,Wikipedia, Wikia...
  • Padres: Jimmy Wales y Doris Ann Dudley
  • Cónyuges: Kate Garvey, Christine Rohan, Pamela Green
  • Hijos: 3
  • Nombre: Jimmy Donal Wales
  • Apodo: Jimbo
Voz de Jimmy Wales

Jimmy Wales nació el 7 de agosto de 1966, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Hijo de Jimmy Wales, gerente de una tienda de comestibles y de Doris Ann Dudley, directora de una escuela privada, donde estudiaron Wales y sus tres hermanos.

Asistió a la escuela de secundaria Randolph School en Huntsville. En 1986 se licenció en Finanzas por la Universidad de Auburn. Más tarde obtuvo un máster en Finanzas de la Universidad de Alabama. Gracias a un préstamo consiguió el título de Doctorado en Finanzas de la Universidad de Indiana.


Fue profesor en ambas universidades durante sus estudios de postgrado.

Entre 1994 y 2000 fue director de investigación en la empresa Chicago Options Associates, donde hizo dinero especulando sobre la fluctuación de las tasas de intereses y de cambio. Esto le permitió tomarse unos años libres y explorar las oportunidades que ofrecía la Red.

Durante 1996 fundó junto a Tim Shell y Michael E. Davis, Bomis, un motor de búsqueda erótico, dedicado a ofrecer imágenes eróticas y fotografías para adultos.

En marzo de 2000 fundó Nupedia, una enciclopedia en línea gratuita, cuyos artículos eran escritos por voluntarios y revisados por editores antes de su publicación. Contrató a Larry Sanger como redactor jefe.


A causa de la lentitud de Nupedia, Sanger propuso a Wales crear un wiki (nombre de una comunidad virtual cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador por los usuarios) para dinamizar la creación de artículos.

En enero de 2001 se lanzó oficialmente Wikipedia, enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Pocos días después de su lanzamiento superó a Nupedia, que fue cerrada el 26 de septiembre del 2003. El 1 de marzo de 2002, Sanger abandonó el proyecto.

Un año después creó la fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro encargada de recaudar fondos para mantener entre otros productos, a Wikipedia.

En 2004 se autoproclamó el único fundador de Wikipedia, excluyendo a Larry Sanger como cofundador, alegando que era un empleado subordinado. En ese mismo año cofundó con Angela Beesley, la organización con fines de lucro Wikia, hoy conocida como FANDOM, un servicio de alojamiento gratuito de páginas web basadas en la tecnología wiki, bajo la filosofía de la cooperación.

La revista Time lo incluyó en 2006 en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría de Científicos y Pensadores.

El julio de 2008, Michael Snow lo sucedió en la presidencia de la Fundación Wikimedia, de la cual es presidente emérito.


En octubre de 2019 lanzó WT: Social servicio de microblogging y redes sociales como alternativa a Facebook y Twitter.

En 1986 contrajo matrimonio con Pamela Green. Se divorciaron en 1993. Se casó con Christine Rohan en marzo de 1997. Fueron padres de una hija antes de separarse en 2008. Wales contrajo matrimonio por tercera vez con Kate Garvey en octubre de 2012. Tuvieron dos hijas.

*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Jimmy Wales 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11118/Jimmy%20Wales 
 Publicación: 2020/01/06 
 Última actualización: 2020/01/07 
 Fecha de acceso: 







Cronología

Sor Juana Inés de la Cruz

Cronología

Juan Pablo Duarte


25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Independencia de México

Protagonistas destacados.

La Revolución Mexicana

Sus principales protagonistas.



Tal día como hoy

Nació

Ignacio Allende

Ignacio Allende

Militar insurgente mexicano Lider de la Independencia de México. Cargo: General Padres: Domingo Narciso de Allende y Ayerdi, y María Ana de Unzaga Cónyuge: Maria de la Luz Agustina de las F...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información