Biografía de David Fincher - Busca Biografias
Buscabiografías


David Fincher
(1962/08/28 - Unknown)

David Fincher

Director estadounidense

  • Obras: Seven, El club de la lucha, Zodiac, La red social, La habitación del pánico...
  • Premios: Globos de Oro, BAFTA, Emmy
  • Padres: Claire Mae Boettcher y Howard Kelly Fincher
  • Cónyuges: Donya Fiorentino (m. 1990–1995), Ceán Chaffin (m. 1996)
  • Hijos: Phelix Imogen Fincher
  • Nombre: David Andrew Leo Fincher
  • Altura: 1,84 m

"No sé cuánto de entretenida debe ser una película, para mí, lo interesante es que el film me marque, lo que amé de "Tiburón" fue que nunca volví a nadar en el mar".

Nació el 28 de agosto de 1962 en Denver, Colorado.

Hijo de Claire Mae Boettcher, enfermera, y Howard Kelly Fincher, escritor que trabajó como reportero y que murió de cáncer en abril de 2003. Cuando tenía dos años, la familia se mudó a San Anselmo, California, donde el cineasta George Lucas fue uno de sus vecinos.


Influenciado por la película Butch Cassidy y el Sundance Kid (1969), comenzó a hacer películas a los ocho años de edad con una cámara de 8 mm. Se trasladó a Ashland, Oregon en su adolescencia, graduándose en la Ashland High School. Durante la escuela secundaria, dirigió obras de teatro y fue asistente de producción en la estación local de noticias de televisión KOBI en Medford, Oregon, además trabajó como cocinero, ayudante de camarero y lavaplatos.

A los 18 años es contratado en la empresa de George Lucas, ILM: Industrial Light and Magic, su nombre aparece en los créditos de efectos especiales de películas como "El Retorno de el Jedi" e "Indiana Jones". A mediados de los ochenta abandono ILM y se unió a Nigel Dick y Dominic Sena para crear su propia compañía, "Propaganda Films" una empresa dedicada sobre todo al video clip -Rolling Stones, Madonna, Aerosmith- y anuncios musicales -Nike, Chanel, Coca-Cola-.

Cuando en 1991 se anunció el rodaje de Alien 3, nadie había oído hablar del responsable de dirigir el film, de hecho la cinta no le sirvió para hacerse un hueco en la industria. Después realiza "Seven" uno de los mejores thrillers que se han podido ver, un sorprendente film que le dio fama, donde narra una historia oscura sobre dos policías, uno veterano a punto del retiro (Morgan Freeman) y otro recién llegado (Brad Pitt) en una ciudad en la que la lluvia no cesa de caer, donde deben investigar los crímenes de un loco que se inspira en los siete pecados capitales para llevar a cabo su magna obra. Con gran riqueza visual, cautivó al público de todo el mundo y marcó el inicio de una tendencia que todavía se deja sentir entre los nuevos realizadores.

Después fue esperada con interés su nueva película, la fallida "The Game", prácticamente realizada para el lucimiento de Michael Douglas. El efectismo extremo de Seven aparece en su cuarto largometraje, "El club de la lucha" basada en un guión aplastante, trepidante desde el primer fotograma y en las interpretaciones de Edward Norton y Brad Pitt. Después dirige "The Panic Room", un thriller claustrofóbico con guión del también director David Koepp, donde se narra la historia de una madre que se muda junto a su hija a un caserón del Upper East Side neoyorquino. Allí descubre que la casa cuenta con una habitación oculta desde la que se controla lo que sucede en la casa mediante un circuito cerrado de televisión. Después realiza "Zodiac" (2007), sobre un asesino de los años setenta.


Posteriormente dirige "El curioso caso de Benjamin Button" película por la que fue nominado al Oscar a la mejor dirección, y "The social network" (2010), sobre los orígenes de Facebook. En 2011 presenta la adaptación de la novela del sueco Stieg Larsson "The Girl With The Dragon Tattoo". Dirigió la adaptación de la novela de Gillian Flynn Gone Girl, que se estrenó el 3 de octubre de 2014. Además se comprometió con HBO en la dirección y la adaptación de la primera temporada de la serie británica Utopía. Este es su segundo proyecto para televisión después de House of Cards, para Netflix, que protagonizó el actor Kevin Spacey. En 2016, Fincher dirigió otra serie de Netflix, Mindhunter, que tuvo su estreno mundial el 13 de octubre de 2017.

En 2011 recibió el premio Globo de Oro al mejor director.

Casado con la modelo y fotógrafa Donya Fiorentino en 1990; se divorciaron en 1995. Tuvieron una hija. Fiorentino se casó con el actor Gary Oldman; Fincher se relacionó con la productora Ceán Chaffin, quien produjo todas sus películas desde 1997.

Premios

    Óscar

    2008 — Mejor director — El curioso caso de Benjamin Button — Nominado
    2010 — Mejor director — La red social — Nominado

    BAFTA

    2008 — Mejor director — El curioso caso de Benjamin Button — Nominado
    2010 — Mejor director — La red social — Ganador

    Globos de Oro

    2008 — Mejor director — El curioso caso de Benjamin Button — Nominado
    2010 — Mejor director — La red social — Ganador

Filmografía

    2017 Mindhunter /TV
    2014 Gone Girl
    2013 House of Cards /TV
    2011 The Girl with the Dragon Tattoo
    2010 The Social Network
    2008 El curioso caso de Benjamin Button
    2007 Zodiac
    2002 The Panic Room
    1999 Fight Club
    1997 The Game
    1995 Seven
    1992 Alien 3

*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK