Biografía de George Lucas- quién es, obras, información, vida
Buscabiografías


George Lucas - biografía
(1944/05/14 - Unknown)


George Lucas


George Lucas
George Walton Lucas Jr.

Director y productor estadounidense






Nació el 14 de mayo de 1944 en Modesto, California, Estados Unidos.

Hijo de Dorothy Ellinore Bomberger (1913-1989) y de George Walton Lucas (1913-1991), que fue dueño de una papelería.


De joven sintió fascinación por las carreras de coches y pasó la mayor parte de sus años de escuela secundaria en las carreras del circuito subterráneo en el recinto ferial y en garajes.

El 12 de junio de 1962, cuando conducía su minicar trucado Autobianchi Bianchina, volcó y fue hospitalizado durante varios días estando a punto de morir, lo que le hizo perder interés en la competición. Asistió a la Modesto Junior College, donde estudió antropología, sociología y literatura entre otros temas.

Comenzó su obsesión por el mundo del cine rodando con una cámara de 8 mm competiciones de coches. Realizó cortometrajes como Freiheit (1966) y THX-1138: 4EB (que ganó el primer premio en el festival nacional de películas de estudiantes 1967-68) mientras estudiaba en la University of Southern, California, lo que le dió la oportunidad de integrarse en la "banda" de Coppola. En 1967 la Warner le becó para observar y trabajar en la realización de una película de su elección; decidió asistir al rodaje de Finian´s Rainbow (1968), dirigida por Francis Ford Coppola.

Tras graduarse con una licenciatura en Bellas Artes en el cine en 1967, quiso unirse a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como oficial, pero fue rechazado debido a sus numerosas multas por exceso de velocidad. Después fue reclutado por el ejército para cumplir su servicio militar en Vietnam, aunque fue declarado exento a causa de su diabetes, enfermedad de la que murió su abuelo paterno.

Participó en la puesta en marcha de Llueve sobre mi corazón en 1969 y fue uno de los operadores que grabó para David y Albert Maysles un espléndido concierto de los Rolling Stones en 1970. Su carrera comenzó con, THX-1138 (1965), historia de ciencia ficción que volvería a realizar para su debut como director profesional en 1971.

Continuó con una película nostálgica sobre las experiencias juveniles en el aburrido Modesto y su temprana pasión por los coches y la competición que le sirvieron de inspiración para su American Graffiti (1973) rodada con pocos medios con el respaldo de Francis Ford Coppola y que fue nominada a cinco Premios de la Academia.

En 1971 fundó su propia compañía Lucasfilm Ltd en San Rafael, California. Su sistema de producción "Hago todo yo mismo" y lo original de sus temas tienen una gran repercusión; La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977) con un presupuesto inicial de diez millones de dólares, fue un revulsivo para la FOX. La película consiguió diez Academy Awards. George admiraba la obra de Stanley Kubrick y cuando se propuso hacer Star Wars, contrató a tantas personas como pudo de las que trabajaron en 2001: Una odisea del espacio, grupo al que se conoció como "The Class of 2001".

En 1975 fundó Industrial Light and Magic, una división de Lucasfilm, para crear los efectos especiales de Star Wars. Industrial Light and Magic se convirtió en líder en el campo de los efectos especiales, trabajando en películas como The Abyss, Jurassic Park, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto e Iron Man entre otras.

Guionista, productor de sus películas, dialoguista, colaboró en El imperio contraataca (I.Kershner, 1980), continuación de La guerra de las galaxias, y en El retorno del Jedi (Return of the Jedi, Richard Marquand, 1983), al tiempo que escribía y producía las películas de Steven Spielberg, En busca del arca perdida (1981) e Indiana Jones y el templo maldito (1984).

Desde 1977 y hasta la llegada de Star Wars: Episodio I. La Amenaza Fantasma, el merchandising de La Guerra de las Galaxias había dado unos beneficios aproximados de 4.500 millones de dólares en ventas. Invirtió gran parte de esos ingresos en su empresa Lucasfilm Ltd.

En mayo del 2002 estrenó la segunda parte, El ataque de los clones, episodio II, también dirigida y producida por él. El capítulo final de la nueva trilogía de La guerra de las galaxias, La venganza de los Sith, episodio III, que abre las puertas a la trilogía clásica, se estrenó el 19 de mayo de 2005, finalizando la serie. Lucas también colaboró ??con Steven Spielberg en la producción de la película de 2008, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, y más adelante como guionista y productor ejecutivo de la película de 2012 Red Tails. Desde 2014, trabaja como consultor creativo en la trilogía secuela de Star Wars; la primera película Star Wars: The Force Awakens se programó para estrenarse en diciembre de 2015.

George Lucas es la cabeza principal de la fundación para la educación que lleva su nombre. Ha contribuido también notablemente en los programas de las fundaciones National Geographic Society, Artists Rights, Joseph Campbell, y Film Foundation. Además, es miembro del Consejo Mayor de la Escuela de Cinema-Television de la USC.

En 1969, se casó con Marcia Lou Griffin que trabajaba con él como jefe de montaje y que que ganó un Oscar por su trabajo de edición en la original Star Wars. Adoptaron una niña, Amanda Lucas, en 1981 y se divorciaron en 1983. Lucas adoptó posteriormente otros dos hijos como madre soltera: Katie Lucas, nacida en 1988, y Jett Lucas, nacido en 1993. Sus tres hijos aparecieron en las tres precuelas Star Wars. Tras su divorcio mantuvo una relación con la cantante Linda Ronstadt durante la década de 1980. Después se relacionó con Mellody Hobson, presidenta de  DreamWorks Animation, en 2006. Anunciaron su compromiso en enero de 2013, y se casaron el 22 de junio de ese mismo año, en su propiedad Skywalker Ranch en el condado de Marin, California. Fueron padres de Everest Hobson Lucas, que nació de un vientre de alquiler en agosto de 2013.

Lucas nació y se crió en un familia metodista. Los temas místicos en Star Wars están inspirados en su interés por los escritos de mitólogo Joseph Campbell, identificándose con religiones y filosofías orientales que incorporó en sus películas y que le sirvieron de inspiración para crear "la Fuerza" unión, metafísica, y poder omnipresente en el universo de ficción de la galaxia de Star Wars. Lucas se ha definido públicamente como budista Metodista.

Tuvo un perro llamado "Indiana" el cual inspiró no sólo el nombre de India Jones, sino también la apariencia del personaje de Star Wars: Chewbacca.

En octubre de 2012 se hizo público la adquisición de LucasFilm por Disney por 4.500 millones de dólares divididos en dos mitades, una de acciones y otra de pago en metálico.


Premios

Óscar

1991 - Premio en Memoria de Irving Thalberg - Ganador
1977 - Óscar a la mejor película - La Guerra de las Galaxias - Nominado
1977 - Óscar al mejor director - La Guerra de las Galaxias - Nominado
1977 - Óscar al mejor guion original - La Guerra de las Galaxias - Nominado
1973 - Óscar al mejor director - American Graffiti - Nominado
1973 - Óscar al mejor guion original - American Graffiti - Nominado


Filmografía

2005 Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
2002 Star Wars: Episode II - Attack of the Clones Guionista/ Director
1999 Star Wars: Episode I - The Phantom Menace Guionista/ Director
1989 Indiana Jones and the Last Crusade Guionista
1984 Indiana Jones and the Temple of Doom Guionista
1983 Return of the Jedi Guionista
1981 Raiders of the Lost Ark Guionista
1980 The Empire Strikes Back Guionista
1979 More American Graffiti Guionista
1977 Star Wars Guionista/ Director
1973 American Graffiti Guionista/ Director
1971 THX 1138 Guionista/ Director
1967 The Emperor Director
1967 THX 1138:4EB Guionista/ Director


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Baruch Spinoza

Baruch Spinoza

Baruch Spinoza Filósofo racionalista y pensador religioso holandés Nació el 24 de noviembre de 1632 en Amsterdam en el seno de una familia de judíos hispano-portugueses. Educado en el estudio de las f...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK