Biografía de Henri Matisse Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Henri Matisse

(1869/12/31 - 1954/11/03)

Henri Matisse

Artista francés

  • Uno de los grandes pintores del siglo XX.
  • Obras: La Danza, Desnudo azul...
  • Género: Pintura, escultura, grabado
  • Movimiento: Fauvismo
  • Padres: Emile Hippolyte Matisse y Anna Heloise Matisse
  • Cónyuge: Amélie Parayre
  • Hijos: Pierre, Marguerite, Jean Gérard
  • Nombre: Henri-Émile-Benoît Matisse

Voz de Henri Matisse

"Sin pasión no hay arte"

Henri Matisse
Henri Matisse nació el 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambrésis, norte de Francia, en el seno de una familia de clase media.

Fue el mayor de los hijos de Anna Heloise Matisse y de Emile Hippolyte Matisse, un próspero comerciante de granos. Se crio en Bohain-en-Vermandois, Picardie, Francia.

En 1887 se trasladó a París para estudiar derecho, trabajando como administrador del tribunal en Le Cateau-Cambrésis después de obtener su título.


Henri Matisse comenzó a pintar en 1889, después de que su madre le entregara materiales para el dibujo y la pintura durante un período de convalecencia tras sufrir un ataque de apendicitis. Descubrió entonces su vocación y decidió convertirse en artista decepcionando profundamente a su padre.

Su formación es lenta y la alternó con viajes a Londres e Italia. En 1892 abandonó su carrera de abogado y entró en la Escuela de Bellas Artes de París.

Su primer estilo consistía en un convencional naturalismo. Realizó muchas copias de cuadros de los maestros clásicos. Estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, iniciando su propia experimentación. Recibió influencias de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899 aproximadamente.

Fauvismo

Hasta 1904, período conocido como oscuro, realizó bodegones y paisajes de gran solidez estructural y planos de color, como puede apreciarse en Platos y fruta (1901) y Bosque de Boulogne (1902). En 1904 Henri Matisse pintó Lujo, calma y voluptuosidad, en el que sigue el neoimpresionismo, pero ya se anuncia el fauvismo, que estallará en el verano de 1905 en Colliure donde pintó cuadros que todavía seguian de cerca los métodos puntillistas, como Mujer con sombrilla, para alcanzar una libertad y espontaneidad absolutas en otras obras, como Vista de Colliure.


Hacia 1905 produjo unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Entre estas obras destaca Raya verde (Madame Matisse; 1905, Museo Estatal de Arte, Copenhague), un retrato con notas expresionistas de su mujer. Ese mismo año Matisse expuso junto a pintores de la misma tendencia como André Derain y Maurice de Vlaminck.

Como consecuencia de esta exposición, el grupo es bautizado como les fauves (literalmente 'las bestias salvajes') por su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones.

Henri Matisse fue considerado líder del radicalismo artístico, se ganó la aprobación de la crítica y de los coleccionistas, como la de la escritora estadounidense Gertrude Stein y su familia. Entre los encargos más importantes que recibió se encuentra el del coleccionista ruso que le pidió unos paneles murales ilustrando temas de danza y música: La Música y La Danza (acabados ambos en 1911; hoy en el Ermitage, San Petersburgo).

Desde 1920 hasta su muerte, pasó mucho tiempo en el sur de Francia, sobre todo en Niza, pintando.

Se le encargó la decoración de la capilla de Santa María del Rosario en Vence (cerca de Cannes), que terminó entre 1947 y 1951. Durante sus últimos años, se dedicó al découpage (técnica de papeles gouacheados y recortados), creando obras de un brillante colorido.


Con la modelo Caroline Joblau, tuvo una hija, Marguerite, nacida en 1894. En 1898 se casó con Amélie Noéllie Parayre, con la que tuvo otros dos hijos, Jean (nacido en 1899) y Pierre (nacido en 1900). Marguerite y Amélie a menudo sirvieron como modelos para Matisse.

Henri Matisse falleció en Niza el 3 de noviembre de 1954, de un ataque al corazón a la edad de 84 años. Fue enterrado en el cementerio de la Monastère Notre Dame de Cimiez, cerca de Niza.

Sabías que...

    Marguerite

    Su hija Marguerite se convirtió en líder de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Capturada por la Gestapo en 1944, fue enviada al campo de concentración de Ravensbruck, cuando por un milagro del destino, los bombardeos aliados pararon el tren que la llevaba y logró escapar.
*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Henri Matisse 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/78/Henri%20Matisse 
 Publicación: 1999/11/07 
 -dateModified- Última actualización: 2020/04/13
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam

Escritor y humanista holandés –En el país de los ciegos, el tuerto es el rey– Considerado el mayor erudito del Renacimiento del Norte. Obras: Coloquios, Elogio de la locura, Adagia, Educación del pr...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020