Paul Romer (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Paul Romer

(1955/11/07 - Unknown)


Paul Romer

Economista estadounidense

Uno de los iniciadores de la nueva teoría del crecimiento.

Premio Nobel de Economía: 2018

Campo: Ciencia económica

Padres: Beatrice Miller y Roy Romer

Cónyuge: Caroline Weber (m. 2018)

Nombre: Paul Michael Romer


Paul Romer nació el 7 de noviembre de 1955 en Denver.

Familia

Hijo de Beatrice Miller y Roy Romer, exgobernador de Colorado. Tiene cuatro hermanos y dos hermanas. Uno de sus hermanos, Chris Romer, es exsenador del estado de Colorado.

Estudios

Se licenció en matemáticas en la Universidad de Chicago en 1977, donde también realizó su doctorado (Ph.D.) en economía en 1983.


Fue profesor en la Universidad de California en Berkeley, en la Universidad de Chicago, en la Universidad de Rochester, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y miembro del Centro de Stanford para el Desarrollo Internacional, del Instituto de Stanford para la Investigación de Política Económica y de la Hoover Institution.

Abandonó temporalmente la enseñanza para dedicarse a Aplia, empresa que fundó en 2001 y que fue adquirida en 2007 por Cengage Learning.

Teoría del crecimiento endógeno

Su trabajo más importante se ha desarrollado en el campo del crecimiento económico. Sus investigaciones demuestran que la acumulación de ideas sustenta el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones. Sentó las bases de lo que se conoce como "teoría del crecimiento endógeno", que ha generado gran cantidad de investigaciones sobre reglamentaciones y políticas que fomentan ideas nuevas y prosperidad a largo plazo.

Es contrario a la evolución teórica de la macroeconomía y también a los economistas neoclásicos. Considera que el modelo matemático es perjudicial para el manejo de la economía real.


Charter city

Se ha centrado en el concepto de charter city (ciudad cuyo sistema de gobierno se define por los propios estatutos de la ciudad, más que por leyes estatales, provinciales, regionales o nacionales), zonas especiales que ofrecen mejoras de gobernabilidad, más oportunidades para desarrollar infraestructuras socialmente beneficiosas y mejorar la calidad de vida. Es miembro de la junta directiva de Community Solutions, una organización nacional sin fines de lucro dedicada a fortalecer las comunidades y acabar con la falta de vivienda.

Ha sido colaborador de publicaciones académicas y populares, como American Economic Review, European Economic Review, Journal of Political Economy, The Economist, Forbes y The Fortune Encyclopedia of Economics.

En 1997 fue considerado como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos por la revista Time.

En 2002 fue galardonado con el Premio Horst Claus Recktenwald en Economía.

En junio de 2016, dejó de ejercer como profesor de economía en la Stern School of Business en la Universidad de Nueva York tras ser nombrado Economista Jefe y Vicepresidente Senior (Chief Economist and Senior Vice President) del Banco Mundial. El 24 de enero de 2018, comunicó al personal su renuncia.


Premio Nobel de Economía

El 8 de octubre de 2018, fue galardonado, junto a William D. Nordhaus, con el Premio Nobel de Economía por integrar las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo. Ambos "diseñaron métodos que abordan algunos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población", según la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Los dos ganadores se repartieron 9 millones de coronas suecas (970.000 euros) con que fueron dotados ese año.

Matrimonio

El mismo día que recibió el premio, contrajo matrimonio con Caroline Weber, profesora de literatura francesa en el Barnard College.

«Mi recomendación número uno es invertir en las personas».

Paul Romer
Voz de Paul Romer

Pronunciación

Obras

Growth Cycles (1998)
Preferences, Promises, and the Politics of Entitlement (1995)
New Goods, Old Theory, and the Welfare Costs of Trade Restrictions (1994)
Looting: The Economic Underworld of Bankruptcy for Profit (1993)
conomic Integration and Endogenous Growth (1991)
Endogenous Technological Change(1990)
Increasing Returns and Long Run Growth (1986)
Cake Eating, Chattering and Jumps: Existence Results for Variational Problems(1986)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Paul Romer  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10779/Paul%20Romer 
 Publicación: 2019/07/11 
 Última actualización: 2023/11/07 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024