Biografía de James Watson - James Dewey Watson
Buscabiografías



James Watson - James Dewey Watson

(1928/04/06 - Unknown)

James Watson - James Dewey Watson

Biofísico estadounidense

  • Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1962).
  • Reconocido por: Descubrir la estructura del ADN
  • Área: Biología molecular, Genética
  • Obras: La doble hélice
  • Padres: Jean Mitchell y James D. Watson
  • Cónyuges: Elizabeth Watson (m. 1968)
  • Hijos: Rufus Roberty Duncan James
  • Nombre: James Dewey Watson
James Dewey Watson nació el 6 de abril de 1928 en Chicago.

Hijo único de Jean Mitchell y James D. Watson.

Ingresó en la Universidad de Chicago a la edad de 15 años. Obtuvo su título en 1946 y se quedó un año más para tomar clases de zoología.


En 1947 llegó a la Escuela de graduados de la Universidad de Indiana, donde trabajaba Herman Muller, galardonado con el Premio Nobel por su trabajo sobre las mutaciones inducidas por los rayos X.

Watson fue influenciado por Delbrück y Luria, del Grupo de los Fagos. Luria le convenció para realizar un proyecto de investigación sobre los efectos de los rayos X sobre los fagos y, en mayo de 1950, a la edad de 22 años, completó su doctorado.

Trabajó junto al biofísico británico Francis Crick en el Laboratorio Cavendish, Universidad de Cambridge de 1951 hasta 1953. Se incorporó a la Universidad de Harvard 1955.

Tomando como base los trabajos realizados en el laboratorio por el biofísico británico Maurice Wilkins, Watson y Crick desentrañaron la estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN), sustancia que transmite las características genéticas de una generación a la siguiente.


Las investigaciones proporcionaron los medios para comprender cómo se copia la información hereditaria.

Descubrieron que la molécula de ADN está formada por compuestos químicos enlazados llamados nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres partes: un azúcar llamado desoxirribosa, un compuesto de fósforo y una de cuatro posibles bases nitrogenadas: adenina (A), timina (T), guanina (G) o citosina (C).

Posteriormente Arthur Kornberg aportó pruebas experimentales de la exactitud de su modelo.

Como reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, Watson, Crick y Wilkins compartieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

En 1968 fue director del Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor, Nueva York.


Escribió The Double Helix (La doble hélice, 1968), historia del descubrimiento de la estructura del ADN.

Participó en el proyecto Genoma Humano en los Institutos Nacionales de la Salud entre 1988 y 1992, ayudando a establecer el Proyecto del Genoma Humano.

La junta directiva del Centro de Estudios Cold Spring Harbor, en Nueva York, suspendió a Watson por unas polémicas declaraciones sobre África: "Todas nuestras políticas sociales se sustentan en el hecho de que su inteligencia (la de los africanos) es la misma que la nuestra, cuando todas las pruebas dicen que eso no es así realmente", declaró para la revista Times.

En enero de 2019, después de la transmisión de un documental televisivo en el que repitió sus puntos de vista sobre la raza y la genética, Cold Spring Harbor Laboratory revocó los títulos honoríficos que le había otorgado y cortó todos los lazos con él.

Contrajo matrimonio con Elizabeth Lewis de Watson en 1968. Fue padre de Rufus Robert Watson y Duncan James Watson.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Edvard Grieg

Edvard Grieg

Compositor noruego Canciones: Concierto para piano en la menor,Suite Holberg ... Género: Romanticismo Padres: Alexander Grieg y Gesine Judithe Hagerup Cónyuge: Nina Hagerup Hijos: Alexan...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información