Francis Crick (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francis Crick

(1916/06/08 - 2004/07/29)


Francis Crick

Biofísico británico

Hemos descubierto el secreto de la vida

  • Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962.
  • Aportación: Descubrimiento de la estructura molecular del ADN
  • Área: Biología molecular, Física
  • Padres: Harry Crick y Annie Elizabeth Wilkins
  • Cónyuges: Ruth Dorren Dodd, Odile Speed
  • Hijos: Michael Francis Compton, Gabrielle Anne y Jacqueline Marie-Therese
  • Nombre: Francis Harry Compton Crick

Voz de Francis Crick

"Las grandes preguntas obtienen grandes respuestas"

Francis Crick
Francis Crick nació el 8 de junio de 1916 en Northampton, Gran Bretaña.

Familia

Fue el hijo mayor de Harry Crick y Annie Elizabeth Wilkins.

Estudios

Estudió física en la Univesity College, en Londres, y comenzó con sus investigaciones en 1937. Sin embargo, en 1939 la Segunda Guerra Mundial interrumpió su labor. Durante esos años trabajó como científico para el Ministerio de Marina británico, principalmente en la conexión entre el magnetismo y las minas acústicas. En 1947 dejó la Marina para estudiar biología.


ADN

Hasta esa fecha conocía poco de química orgánica o cristalografía, por lo que pasó los siguientes años aprendiendo sobre estas materias. Durante ese periodo, junto con W. Cochran y V. Vand trabajó sobre la teoría general de la difracción de los rayos X. A comienzos de la década de 1950, al lado del también bioquímico estadounidense James Dewey Watson, y con ayuda de imágenes de moléculas orgánicas de gran tamaño obtenidas por difracción de rayos X por el biofísico Maurice Wilkins, determinó la estructura tridimensional del ácido desoxirribonucleico (ADN) en 1953, el descubrimiento de la "doble hélice".

Premio Nobel

En 1962 le concedieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con Watson.

Siguió estudiando el código genético e investigando los virus. En 1976 entró en el Instituto Salk para Estudios Biológicos de California, donde desarrolló varios estudios sobre el funcionamiento del cerebro. En colaboración con S. Brener, concentró sus investigaciones sobre bioquímica y genética principalmente en la síntesis proteínica y el código genético.

Reconocimientos

Fue galardonado con las medallas Royal y Copley de la Royal Society de Londres (1972 y 1975), y con la Orden del Mérito (1991).


Vida privada

En 1940 se casó con Ruth Dorren Dodd. Su hijo, Michael F. C. Crick es científico. En 1947 se divorció y contrajo matrimonio nuevamente en 1949 con Odile Speed teniendo con ella dos hijos más, Grabrielle A. Crick y Jacqueline M. T. Crick. La familia vivía en una casa a la que denominó 'La hélice dorada' nombre con el que Crick recreó su conversación con sus amigos cuando les contó por primera vez en un 'pub' de Cambridge su descubrimiento.

Muerte

Francis Crick falleció el 29 de julio a los 88 años en el Hospital Thornton de la Universidad de California en San Diego, (EE.UU.) debido a un cáncer de colon.

Sabías que...

    Orden del Imperio Británico

    Aunque Crick rechazó una oferta para ser nombrado caballero en 1963, a menudo se referían a él como 'Sir Francis Crick' o como 'Lord Crick.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Francis Crick  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8814/Francis%20Crick 
 Publicación: 2015/10/09 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024