Biografía de Bernard Arnault (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Bernard Arnault

(0949/01/05 - Unknown)


Bernard Arnault

Empresario francés

Lo que amo es ganar. Lo que me encanta es ser el número uno

  • Propietario del grupo LVMH (Moët Hennessy • Louis Vuitton).
  • Empresas: Christian Dior, Loewe, Marc Jacobs...
  • Campo: Marcas de lujo
  • Padres: Jean Léon Arnault y Marie-Josèphe Savinel
  • Cónyuges: Anne Dewavrin, Hélène Mercier-Arnault
  • Hijos: Delphine, Frédéric, Alexandre, Antoine, Jean
  • Nombre: Bernard Jean Étienne Arnault
  • Altura: 1.85 m

Voz de Bernard Arnault

"¿Puedes decir que dentro de 20 años la gente seguirá usando el iPhone? Tal vez no. Tal vez tendríamos un nuevo producto o algo más innovador. Lo que puedo decir hoy es que, dentro de 20 años, estoy bastante convencido de que la gente seguirá bebiendo Dom Pérignon."

Bernard Arnault
Bernard Arnault nació el 5 de marzo de 1949 en Roubaix, Francia.

Padres

Hijo de Marie-Josèphe Savinel, de Auvernia, hija del fundador de Ferret-Savinel, empresa constructora creada en 1926, y de Jean Léon Arnault, administrador de empresas y propietario de Ferret-Savinel.

Estudios

Cursó estudios en la escuela secundaria Maxence Van Der Meersch en Roubaix. Después ingresó a la prestigiosa École Polytechnique donde se graduó en Ingeniería en 1971.


Empresario

Tras graduarse entró en la compañía de su padre y se dedicó a planificar la expansión y el crecimiento de la empresa. En 1976 logró convencer a su progenitor para liquidar la división de construcción e invertir en otros negocios más lucrativos. Así, tras recibir 40 millones de francos franceses de la liquidación de la división de construcción invirtieron en negocios inmobiliarios. Cambiaron el nombre a Ferinel y la empresa tuvo mucho éxito especializándose en alojamiento vacacional. Fue director de desarrollo desde 1974 y nombrado director general en 1977. Sucedió a su padre como presidente en 1979.

Tras la llegada del Partido Socialista al poder en 1981, Arnault y su familia se trasladaron a los Estados Unidos, donde prosperó desarrollando condominios en Palm Beach, Florida.

Boussac Saint-Frères

En 1983 regresó a Francia y vio una oportunidad de inversión en la quiebra de la empresa textil Boussac Saint-Frères, que comprendía varios negocios, incluida la firma de alta costura de Christian Dior. Con Antoine Bernheim, gerente de la firma de inversión de Lazard Fréres, organizó el financiamiento para la adquisición de Boussac invirtiendo 15 millones de dólares y Bernheim lo ayudó a superar el precio de compra de 80 millones. Tras la adquisición, Arnault vendió la mayor parte de los activos de la empresa, conservando solo la prestigiosa marca Christian Dior y los grandes almacenes Le Bon Marché. Convertido en CEO de Dior en 1985 tras vender la mayor parte de los activos de Boussac, Arnault ganó 400 millones de dólares en el proceso.

LVMH

En 1987, el presidente de la compañía, Henri Racamier, le aconsejó a invertir en Moët Hennessy • Louis Vuitton, más conocido como LVMH (inicialmente las siglas de Louis Vuitton Moët Hennessy), un conglomerado multinacional francés líder absoluto en lujo y dueño de decenas de marcas de renombre en todo el mundo. Arnault optó por invertir a través de una empresa conjunta con Guinness PLC que poseía el 24% de las acciones de LVMH y durante los dos años siguientes siguió adquiriendo más acciones por cientos de millones. En enero de 1989, Arnault controlaba el 43,5% de las acciones con el 35% de los derechos de voto. Elegido por unanimidad presidente de la junta directiva ejecutiva, despidió a varios de los principales ejecutivos y contrató a nuevos talentos para revitalizar la empresa.


Desarrolló un ambicioso plan de crecimiento y expansión adquiriendo empresas durante la década de 1990, incluida la firma de perfumes Guerlain (1994), Loewe (1996), Marc Jacobs (1997), Sephora (1997) y Thomas Rosa (1999), entre otras convirtiendo a LVMH en la compañía de artículos de lujo más grande del mundo. El 7 de marzo de 2011, anunció la adquisición del 50,4% de las acciones de la joyería Bulgari.

En enero de 2018, la empresa alcanzó un récord de ventas de 42.600 millones de euros en 2017, un 13 % más que el año anterior. LVMH completó la compra de la joyería de lujo Tiffany & Co. en enero de 2021.

Bajo su liderazgo LVMH creció hasta convertirse en la empresa más grande por capitalización de la zona euro alcanzando los 313.000 millones de euros (382.000 millones de dólares) en mayo de 2021.

Reconocimientos

Nombrado Comandante de la Legión de Honor francesa en 2007 y Gran Oficial de la Legión de Honor francesa en 2011.También en este año, recibió el premio Corporate Citizenship del Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Riqueza

El 24 de mayo de 2021, Arnault se convirtió temporalmente en el hombre más rico del mundo, superando a Jeff Bezos con un patrimonio neto de 187.300 millones de dólares.


El 3 de enero de 2022, se le consideró la segunda persona más rica del mundo y la más rica de Europa, con un patrimonio neto estimado de 202.100 millones de dólares según Forbes.

Matrimonio e hijos

Casado en 1973 con Anne Dewavrin, con la que tuvo a Delphine y Antoine.

Tras separarse en 1990, se casó en 1991 con Hélène Mercier, concertista de piano canadiense con la que tuvo otros tres hijos, Alexandre, Frédéric y Jean.

Sabías que...

*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Bernard Arnault 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11637/Bernard%20Arnault 
 Publicación: 2022/01/14 
 -dateModified- Última actualización: 2022/03/25
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Bio recomendada

Cristóbal Colón: «Creo que debe ser Çipango (Japón), según las señas que dan esta gente».

Ver bio

Biografía sugerida

Bio recomendada

Marie Curie. «No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo».

Ver bio



Buscabiografías



Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver





Tal día como hoy

Nació

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Artista mexicana –Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco– Frida es famosa por sus autorretratos en los que, con un estilo propio, refleja su identidad mexicana. Obras: Las dos Fridas,...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022