Amancio Ortega Gaona (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Amancio Ortega Gaona

(1936/03/28 - Unknown)


Amancio Ortega Gaona

Empresario español

Una de las personas más ricas del mundo.

Empresas: Inditex, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius

Padres: Antonio Ortega Rodríguez y Josefa Gaona Hernández

Cónyuges: Rosalía Mera (1966-1986), Flora Pérez Marcote (2001)

Hijos: Marcos, Marta y Sandra


Amancio Ortega nació el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbás, León.

Padres

Fue el menor de los cuatro hijos de Antonio Ortega Rodríguez, ferroviario, y de Josefa Gaona Hernández.

Con doce años se radicó en Galicia, donde su padre fue trasladado.


Comenzó a trabajar a la temprana edad de trece años como recadero en la camisería Gala en La Coruña.

Confecciones GOA

Después de ser empleado como dependiente de la mercería La Maja, en el año 1963, Amancio Ortega crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas y que se convirtió en la base de su imperio textil. Sus productos fueron distribuidos a distintos países europeos.

Zara

Durante 1975 abrió la primera tienda Zara en una céntrica calle de La Coruña, Juan Flórez, en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño.

En 1976 GOASA se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos se expanden por toda España.


Inditex

Crea en 1985 el grupo Inditex junto con su esposa, Rosalía Mera.

Discreto, alérgico a las apariciones públicas y especialmente intuitivo para captar tendencias y conformar equipos. En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), da inicio a su expansión internacional.

Sus tiendas, instaladas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en cientos de ciudades de Europa, América, Asia y África. El grupo se convirtió en líder mundial en ventas de moda textil tras superar a la estadounidense Gap.

Si en el año 2008 el 85% de las aperturas de tiendas se produjo fuera de España, en 2009 ese porcentaje se incrementó hasta el 95%.

Además del negocio textil, diversificó su actividad empresarial en otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.


En enero de 2011 Amancio Ortega anunció a sus trabajadores a través de una carta que dejaba la presidencia del grupo Inditex.

Pontegadea

A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimonio basado en la inversión inmobiliaria. Este patrimonio se concentra en Madrid y Barcelona, además de inmuebles en otras cinco grandes capitales: París, Berlín, Roma, Lisboa, Londres... Ortega invirtió buena parte de las plusvalías y dividendos logrados con sus acciones de Inditex en crear en paralelo un imperio inmobiliario muy internacionalizado. Pontegadea Inmobiliaria se convirtió en la primera inmobiliaria española.

Empresario

Prototipo de empresario hecho a sí mismo y que guarda con celo su vida privada e incluso profesional. Se presentó en sociedad el 15 de septiembre de 1999, en la séptima página de la primera memoria de Inditex. Hasta entonces muchos dudaban de su existencia y otros muchos especulaban sobre cómo sería el aspecto de un hombre que hoy en día se estudia en las facultades de Economía más prestigiosas del mundo.

Matrimonios e hijos

Amancio Ortega contrajo matrimonio con Rosalía Mera y tuvieron dos hijos: Sandra y Marcos, nacido con una grave discapacidad congénita. Amancio y Rosalía promovieron la creación de la Fundación Paideia; institución de apoyo a menores con deficiencias.

Se divorciaron en 1986. Tras la ruptura, rompió relaciones con su exmujer y su hija Sandra Ortega Mera, casada con Pablo Gómez.

Amancio Ortega se casó después con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus tiendas, con la que tuvo a su hija Marta Ortega Pérez en 1984.

Fundación Amancio Ortega

En 2001 se creó la Fundación Amancio Ortega, institución sin ánimo de lucro para promover todo tipo de actividades en el campo de la investigación, la educación, y la ciencia. A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Riqueza

Logró la mayor fortuna de España, la 1ª de Europa y la 4ª del mundo según estimaciones de Bloomberg, especializada en información económica.

La agencia atribuye al propietario del grupo textil Inditex una fortuna de 39.500 millones de dólares (31.400 millones de euros) en 2012. En agosto de ese mismo año se convierte en el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada de 46.600 millones de dólares (38.000 millones de euros), según Bloomberg. Según la revista Forbes, a fecha de marzo del 2013, cuenta con la mayor fortuna de España y la tercera del mundo, con más de 57.000 millones de dólares.

El más rico del mundo

El viernes 23 de octubre de 2015 se le consideró el hombre más rico del mundo, según la lista la lista de Forbes actualizada con la evolución de la cotización de Inditex en Bolsa. Forbes valoró la fortuna del empresario español en 79.600 millones de dólares, unos 71.700 millones de euros.

En el verano de 2024, Amancio Ortega estrena una nueva embarcación de lujo. Hasta entonces poseía dos barcos: el Valoria B, utilizado principalmente en las aguas gallegas, y el Drizzle, empleado para sus viajes por el Mediterráneo. Vendió este último por 76 millones de euros y su reemplazo es el conocido como Proyecto 2024. La nueva embarcación se encargó a la compañía Feadship, especializada en la construcción de megayates de lujo, por 182 millones de euros.

«Haz siempre lo que te guste».

Amancio Ortega

Sabías que...

Su hijo Marcos nació con una grave discapacidad congénita, lo que motivó la creación, junto a su primera esposa Rosalía, de la Fundación Paidea, dedicada a apoyar a menores con deficiencias.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Amancio Ortega Gaona 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9865/Amancio%20Ortega%20Gaona 
 Publicación: 2018/04/25 
 Última actualización: 2024/03/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024