Biografía de Leopoldo Fernández Pujals
Buscabiografías


Leopoldo Fernández Pujals

(1947/03/12 - Unknown)

Leopoldo Fernández Pujals


Leopoldo Fernández-Pujals

Empresario hispano-estadounidense



Nació el 12 de marzo de 1947 en La Habana, Cuba, en el seno de una familia acomodada.

Su abuelo fue un emigrante asturiano y por parte de madre sus orígenes son catalanes. Un año después de la revolución castrista, su familia se exilia en Miami.

En 1968 entró en los Marines, en la escuela de oficiales de Fort Belvoir, en el estado de Virginia, donde fue el número uno de su promoción, pasando luego a instructor. Luchó en la guerra de Vietnam, de la que regresó a casa con una medalla y los galones de capitán.


Cursó estudios de finanzas y entró a trabajar en la multinacional Procter&Gamble, para pasar después a Johnson&Johnson, de cuya mano llegó a España en 1981. Seis años más tarde, decidió dar un giro radical a su vida. Abrió una pizzería en el barrio del Pilar en Madrid en la que él mismo amasaba la pasta y la daba a los niños del barrio para que la probasen hasta que dio con el secreto de su masa. Se decidió a entrar en el negocio por que al instalarse en España sus hijos le pedían pizza y no había forma de comprarla a domicilio, así que vio el nicho de mercado y atendía una pizzería en el tiempo que le dejaba su cargo directivo en Johnson & Johnson.

Montó entonces, a modo de prueba, Pizzaphone, que más tarde se convirtió en Telepizza. En 1993 ya contaba con 100 tiendas en España, que crecieron hasta 150 un año más tarde y hasta 204 el siguiente. En 1996, se quedó solo al frente de la empresa tras un pulso con su hermano por la dirección de la misma. Telepizza entró en la Bolsa española y comenzó una vertiginosa carrera. En mayo de 1997 adquirió Pizza World por 1.900 millones de pesetas, después una empresa de transportes y luego la de su proveedor de quesos. A mediados de 1998 había conseguido una cuota de mercado del 62 por ciento. El negocio siguió creciendo y diversificándose tanto en España como en el extranjero.

La carrera de Telepizza era imparable y fue en 1999 cuando decidió vender el 30% del capital que poseía. Había fundado su empresa con un capital de 62 millones de pesetas y vendía por 300 millones de euros.

En septiembre de 2004 se lanzó al mundo de las telecomunicaciones al adquirir el 24,9 por ciento de Jazztel, una operadora de banda ancha creada en 1997 por el argentino Martín Varsavsky. Fernández Pujals aportó 61,8 millones de euros para relanzar la compañía comprando el 25% de la operadora. Diez años después, vendió su paquete de acciones por 429 millones más.


Casado en segundas nupcias con María Linarejos Vilches Jordán, conocida como Marilina, una española veinte años menor que él a la que conoció cuando entró en Telepizza tras licenciarse en Psicología. El empresario ya tenía dos hijos de un primer matrimonio. Aunque impuso la prohibición de relaciones sentimentales entre empleados, incumplió su propia regla. Fueron padres de tres hijos. Uno de ellos, Andrés, fue diagnosticado de Alfa-1 y sometido a un trasplante de hígado antes de los dos años. El matrimonio ha donado millones de dólares para la investigación a la Fundación Alfa-1.

En Segovia creó la mayor yeguada de caballos de pura raza española.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información