Biografía de Juan Roig - Busca Biografias
Buscabiografías


Juan Roig
(1949/10/08 - Unknown)

Juan Roig

Empresario español

  • Empresas: Mercadona, Forvasa, Angels Capital...
  • Padres: Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí
  • Cónyuge: Hortensia Herrero (m. 1973)
  • Hijos: Juana, Amparo, Carolina, Hortensia
  • Nombre: Juan Roig Alfonso

Nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia.

Hijo de Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia. Entre sus cinco hermanos se encuentran los también empresarios Francisco y Fernando Roig.


Su padre regentó la sociedad Cárnicas Roig, ubicada Pobla de Farnals, Valencia, donde, desde muy joven, se familiarizó con los negocios. En 1977 la sociedad transforma sus carnicerías en tiendas de ultramarinos, dando origen a la cadena de distribución Mercadona, empresa que Juan Roig adquirió a su padre participando también su esposa Hortensia Herrero y sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo.

Juan Roig asumió la dirección de las ocho tiendas de aproximadamente 300 metros cuadrados con las que contaban. Mercadona fue la primera empresa española (1982) que utilizó el escáner para la lectura del código de barras en los puntos de venta. En 1990, Juan Roig y su esposa pasaron a ostentar la mayoría del capital de la compañía y en apenas dos décadas convirtió a Mercadona en una empresa destacada en el sector de la distribución hasta convertirlo en uno de los mayores empresarios españoles gracias a crear el mayor grupo de distribución del país, con unas ventas de 16.500 millones y 63.500 trabajadores en 2011.

Empresario objeto de estudio en las escuelas de negocios, su éxito se basa en una filosofía que ha hecho crecer la empresa. Comenzó aplicando la idea de que el cliente es "el jefe", una nomenclatura que perdura en el seno de la compañía, a la que añade su capacidad para adaptarse a los cambios y para liderar las transformaciones del sector. Su modelo de negocio se basa en potenciar sus propias marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus) y la relación con sus "interproveedores", un centenar de proveedores muy especiales que fabrican sus marcas blancas prácticamente en exclusiva y bajo el control de la cadena en cuanto a precio y calidad a cambio de tener comprado el producto. Desde diferentes medios se le acusó de querer dirigir lo que debía comprar o no el consumidor; los proveedores saben de la dureza de su carácter.

La lista Forbes de 2012 destacó la progresión de Juan Roig, que avanzó 170 puestos en la clasificación global y se situó como la tercera fortuna española, detrás de Amancio Ortega y de Isak Andic, dueño de la cadena de moda Mango. De acuerdo con la publicación estadounidense, el patrimonio de Roig se incrementó un 62% en el 2011, hasta situarse en 4.700 millones de dólares. De esta forma, Roig pasó de ocupar el puesto 393 en la lista de grandes fortunas del mundo a colocarse en el puesto 223.


Fue Presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Vicepresidente de la Escuela de Empresarios (EDEM). Ostenta la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana como reconocimiento a su carácter emprendedor. En junio de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, convirtiéndose en el primer empresario que obtiene dicho reconocimiento de esta comunidad universitaria.

Apasionado del deporte, se convirtió en el segundo mayor accionista del club de fútbol Valencia, tras su hermano Paco. Juan y Fernando tuvieron más de 14.000 acciones a través de cinco sociedades. Heredó de Fernando la presidencia del club de baloncesto Pamesa Valencia.

Juan Roig tuvo cuatro hijas con Hortensia Herrero.


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información