Biografía de Juan Roig (Su vida, historia, bio resumida)

Buscabiografías


Juan Roig

(1949/10/08 - Unknown)

Juan Roig

Empresario español

Las subvenciones son el cáncer de la improductividad

  • Uno de los empresarios españoles más reconocidos.
  • Empresas: Mercadona, Forvasa, Angels Capital...
  • Padres: Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí
  • Cónyuge: Hortensia Herrero (m. 1973)
  • Hijos: Juana, Amparo, Carolina, Hortensia
  • Nombre: Juan Roig Alfonso

Voz de Juan Roig

"Mercadona fue idea de mi hermano Paco. Lo vimos en Italia con dos 'n' y le quitamos una"

Juan Roig
Juan Roig nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia.

Hijo de Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí. Entre sus cinco hermanos se encuentran los también empresarios Francisco y Fernando Roig.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia.


Su padre regentó la sociedad Cárnicas Roig, ubicada Pobla de Farnals, Valencia, donde, desde muy joven, se familiarizó con los negocios. En 1977 la sociedad transforma sus carnicerías en tiendas de ultramarinos, dando origen a la cadena de distribución Mercadona, empresa que Juan Roig adquirió a su padre participando también su esposa Hortensia Herrero y sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo.

Juan Roig asumió la dirección de las ocho tiendas de aproximadamente 300 metros cuadrados con las que contaban.

Mercadona fue la primera empresa española (1982) que utilizó el escáner para la lectura del código de barras en los puntos de venta. En 1990, Juan Roig y su esposa pasaron a ostentar la mayoría del capital de la compañía y en apenas dos décadas convirtió a Mercadona en una empresa destacada en el sector de la distribución hasta convertirlo en uno de los mayores empresarios españoles gracias a crear el mayor grupo de distribución del país, con unas ventas de 16.500 millones y 63.500 trabajadores en 2011.

Empresario objeto de estudio en las escuelas de negocios, su éxito se basa en una filosofía que ha hecho crecer la empresa. Comenzó aplicando la idea de que el cliente es "el jefe", una nomenclatura que perdura en el seno de la compañía, a la que añade su capacidad para adaptarse a los cambios y para liderar las transformaciones del sector.


Su modelo de negocio se basa en potenciar sus propias marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus) y la relación con sus "interproveedores", un centenar de proveedores muy especiales que fabrican sus marcas blancas prácticamente en exclusiva y bajo el control de la cadena en cuanto a precio y calidad a cambio de tener comprado el producto.

Desde diferentes medios se le acusó de querer dirigir lo que debía comprar o no el consumidor; los proveedores saben de la dureza de su carácter.

La lista Forbes de 2012 destacó la progresión de Juan Roig, que avanzó 170 puestos en la clasificación global y se situó como la tercera fortuna española, detrás de Amancio Ortega y de Isak Andic, dueño de la cadena de moda Mango. De acuerdo con la publicación estadounidense, el patrimonio de Roig se incrementó un 62% en el 2011, hasta situarse en 4.700 millones de dólares. De esta forma, Roig pasó de ocupar el puesto 393 en la lista de grandes fortunas del mundo a colocarse en el puesto 223.

Fue Presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Vicepresidente de la Escuela de Empresarios (EDEM). Ostenta la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana como reconocimiento a su carácter emprendedor.

En junio de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, convirtiéndose en el primer empresario que obtiene dicho reconocimiento de esta comunidad universitaria.


En 2014 se le nombra Hijo Predilecto de la ciudad de Valencia; en 2016 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y desde 2018, es miembro de la Academy of Distinguished Entrepreneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos).

Apasionado del deporte, se convirtió en el segundo mayor accionista del club de fútbol Valencia, tras su hermano Paco. Juan y Fernando tuvieron más de 14.000 acciones a través de cinco sociedades. Heredó de Fernando la presidencia del club de baloncesto Pamesa Valencia.

Juan Roig tuvo cuatro hijas con Hortensia Herrero. *buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Juan Roig  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9879/Juan%20Roig 
 Publicación: 2018/05/04 
 -dateModified- Última actualización: 2020/10/08
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Tina Turner

Tina Turner

Cantante estadounidense –Es un error pensar que eres lo que te pones– Conocida como "The Queen of rock and roll". Canciones: What’s Love Got To Do With It, The Best - Edit ... Género: Pop, R&B, soul...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020