Juan Roig (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Roig

(1949/10/08 - Unknown)


Juan Roig

Empresario español

Uno de los empresarios españoles más reconocidos.

Empresas: Mercadona, Forvasa, Angels Capital...

Padres: Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí

Cónyuge: Hortensia Herrero (m. 1973)

Hijos: Juana, Amparo, Carolina, Hortensia

Nombre: Juan Roig Alfonso


Juan Roig nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia.

Familia

Hijo de Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí. Entre sus cinco hermanos se encuentran los también empresarios Francisco y Fernando Roig.

Estudios

Cursó estudios en los colegios San José, en Valencia, y después estuvo interno en el colegio de la Concepción en Ontinyent, también en Valencia. No sobresalió por sus notas o por su ejemplaridad en clase. Se licenció en Económicas por la Universidad de Valencia y realizó un Programa de Desarrollo de Directivos en IESE Business School.


Mercadona

Su padre regentó la sociedad Cárnicas Roig, ubicada en la Pobla de Farnals, Valencia, donde, desde muy joven, se familiarizó con los negocios.

En 1977, la sociedad transformó sus carnicerías en tiendas de ultramarinos, dando origen a la cadena de distribución Mercadona, empresa que Juan Roig adquirió a su padre, participando también su esposa Hortensia Herrero y sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo.

Juan Roig asumió la dirección de las ocho tiendas de aproximadamente 300 metros cuadrados con las que contaban.

Empresario

Mercadona fue la primera empresa española (1982) que utilizó el escáner para la lectura del código de barras en los puntos de venta. En 1990, Juan Roig y su esposa pasaron a ostentar la mayoría del capital de la compañía y en apenas dos décadas convirtió a Mercadona en una empresa destacada en el sector de la distribución, convirtiéndolo en uno de los mayores empresarios españoles gracias a crear el mayor grupo de distribución del país, con unas ventas de 16.500 millones y 63.500 trabajadores en 2011.


Empresario objeto de estudio en las escuelas de negocios, su éxito se basa en una filosofía que ha hecho crecer la empresa. Comenzó aplicando la idea de que el cliente es "el jefe", una nomenclatura que perdura en el seno de la compañía, a la que añade su capacidad para adaptarse a los cambios y para liderar las transformaciones del sector.

Juan Roig introdujo el concepto de "Marca Blanca" en España, lo que permitió a Mercadona ofrecer productos de calidad a precios competitivos, fortaleciendo su posición en el mercado Su modelo de negocio se basa en potenciar sus propias marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus) y la relación con sus "interproveedores", un centenar de proveedores muy especiales que fabrican sus marcas blancas prácticamente en exclusiva y bajo el control de la cadena en cuanto a precio y calidad, a cambio de tener asegurada la compra del producto.

Mercadona mantiene una política de expansión y crecimiento continuo, alcanzando una cobertura nacional en España iniciando operaciones en Portugal.

Aparte de Mercadona, Juan Roig tiene participaciones en otros negocios como el sector cerámico y agropecuario, a través de empresas como Pamesa y la Cooperativa Ganadera Valenciana Agropecuaria El Saladar

Desde diferentes medios se le acusó de querer dirigir lo que debía comprar o no el consumidor; los proveedores saben de la dureza de su carácter.

Riqueza

La lista Forbes de 2012 destacó la progresión de Juan Roig, que avanzó 170 puestos en la clasificación global y se situó como la tercera fortuna española, detrás de Amancio Ortega y de Isak Andic, dueño de la cadena de moda Mango. De acuerdo con la publicación estadounidense, el patrimonio de Roig se incrementó un 62% en 2011, hasta situarse en 4.700 millones de dólares. De esta forma, Roig pasó de ocupar el puesto 393 en la lista de grandes fortunas del mundo a colocarse en el puesto 223.


Fue presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). También fue vicepresidente de la Escuela de Empresarios (EDEM).

Reconocimientos

Ostenta la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana como reconocimiento a su carácter emprendedor.

«Las subvenciones son el cáncer de la improductividad».

Juan Roig
En junio de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, convirtiéndose en el primer empresario que obtiene dicho reconocimiento de esta comunidad universitaria.

En 2014 se le nombra Hijo Predilecto de la ciudad de Valencia; en 2016 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y desde 2018, es miembro de la Academy of Distinguished Entrepreneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos).

En septiembre de 2021 y por tercer año consecutivo fue reconocido como líder con mejor reputación de España del ranking Merco. Juan Roig siguió expandiendo la red de Mercadona en la península y fomentando la innovación y el emprendimiento a través de distintas iniciativas y fondos de inversión. Mercadona, bajo su liderazgo, siguió incorporando nuevas tecnologías y prácticas sostenibles en sus operaciones. A su vez, la Fundación Trinidad Alfonso, de la cual es fundador, sigue promoviendo el deporte y la educación en la Comunidad Valenciana.

Deporte

Apasionado del deporte, se convirtió en el segundo mayor accionista del club de fútbol Valencia CF, tras su hermano Paco. Juan y Fernando tuvieron más de 14.000 acciones a través de cinco sociedades. Heredó de Fernando la presidencia del club de baloncesto Pamesa Valencia.

Matrimonio e hijas

Con su esposa Hortensia Herrero, tuvo cuatro hijas: Juana, Amparo, Carolina y Hortensia.


«Mercadona fue idea de mi hermano Paco. Lo vimos en Italia con dos 'n' y le quitamos una».

Juan Roig
Voz de Juan Roig

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan Roig  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9879/Juan%20Roig 
 Publicación: 2018/05/04 
 Última actualización: 2023/10/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024