Eduardo Barreiros (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Eduardo Barreiros

(1919/10/24 - 1992/02/19)


Eduardo Barreiros


Eduardo Barreiros

Empresario español



Nació el 24 de octubre de 1919 en Gundiás.

En 1925, su padre compra el primer autobús: un Panhard Levasor, de 10 HP, con capacidad de carga de 1.500 Kg., que hace la ruta Orense-Luintra-Orense. En 1931 comienza su trabajo como revisor en la línea familiar de autobuses.

Asiste a un taller de mecánica -Arce-, como aprendiz, con un jornal de 2 ptas. al día.


En 1936 estalla la Guerra Civil y cumple el servicio militar en el frente, primero en el tercio Abárzuza, después como conductor en uno de los autobuses de la familia que había sido requisado para el transporte de soldados y heridos desde La Coruña a Oviedo.

En el año 1939 compra un autobús Chevrolet de cuatro cilindros y 16 CV del año 1925, un camión Ford y una carrocería demasiado larga que tiene que adaptar. Trabaja en la nueva línea de autobuses de su padre. Se crea un pequeño taller familiar donde Eduardo Barreiros empieza a reconstruir autobuses para la línea familiar y a fabricar gasógenos. Al mismo tiempo realiza algunas operaciones de reconstrucción y venta de vehículos. Construye el tercer autobús de la línea, con los largueros de un camión Citroën, un diferencial de desguace y el motor y la caja de cambios de un camión quemado. La carrocería la encarga, nueva, a Orense. Vende la línea de autobuses.

Funda BECOSA (Barreiros Empresa Constructora, S.A.). Inicia trabajos de contratas de obras públicas en la provincia de Orense, para los cuales fabrica parte de la maquinaria y utensilios que utiliza en la construcción de carreteras. Realiza obras en la Trepa, cerca de La Gudiña, en Barco de Valdeorras y en Soutelo del Monte. En 1947 Le son adjudicadas las obras de 80 km. de riegos asfálticos en la provincia de Orense y en el Edificio Sindical de Carballino.

Inventa varias máquinas ingeniosas que acopla a camiones para barrer, eliminar el polvo y asfaltar. BECOSA gana el concurso de adjudicación de la obra de construcción de un dique de 4km. en Castellón de la Plana, con un valor inicial de 4.000.000 ptas. En sólo tres meses logra poner en funcionamiento la cantera, el transporte, el vertido y el taller de la obra, que realiza con camiones, en lugar del tradicional sistema de vagonetas. Esto es posible gracias a un original diseño de una plataforma desmontable que, adosada al dique de 4 metros de ancho, permite a los camiones dar la vuelta.


En el año 1949 en el taller de Orense empieza la transformación de motores de gasolina a diesel para cubrir las necesidades de los propios vehículos utilizados en las obras de las contratas. Transforma 2 prototipos Krupp y alrededor de 5.000 unidades de 3HC. Alquila unos talleres en el km. 7 de la carretera Madrid - Andalucía, por 50.000 ptas al mes en 1951, para continuar con la transformación de motores para su comercialización. Sus hermanos empiezan a trabajar con él. Montan el primer laboratorio de materiales.

Funda Barreiros Diesel en 1954 con un capital de 10.000.000 ptas. Fabrica el motor EB-6 de tecnología Barreiros, con una producción media de tres unidades diarias (para aplicación en camiones de 5 a 7 Tm). Compra los primeros 20.000 m2 de terreno en Villaverde (Madrid). Funda la empresa CABSA (Compañía Anónima de Bombas, S.A.) para la fabricación de bombas de inyección y equipos eléctricos. Comienza la fabricación del motor EB-4, de 55 CV, para diversas aplicaciones: turismos, taxis, vehículos ligeros, grupos electrógenos y maquinaria en general. Funda CEESA (Constructora Eléctrica Española, S.A.) para la fabricación de dinamos, arranques y reguladores. Posteriormente producirá también grupos electrógenos, de soldadura y frenos eléctricos para camiones. Funda MOSA (El Motor Nacional, S.A.), con un capital de 5.000.000 ptas, para la comercialización de los productos BARREIROS. En 1957 Construye una fundición para la fabricación de bloques y culatas de motor. Con un prototipo de camión todo terreno conocido como El Abuelo, con motor Barreiros EB6, gana un concurso, en Portugal, para el suministro de 300 camiones al ejército Portugués, en competencia con empresas inglesas, americanas y francesas.

Obtiene del Ministerio de Industria español autorización para fabricar 1.000 camiones. Firma un acuerdo con David Brown y crea una planta para la fabricación de cajasde cambio, puentes diferenciales y grupos cónicos. Funda David Brown Engranajes, S.A., con un capital social de 100.000.000 ptas. (75% Barreiros, 25% David Brown). En 1960 Inicia la fabricación de tractores, en colaboración con la firma Hanomag de Alemania y, con un capital de 100.000.000 ptas. (75% Barreiros, 25% Hanomag), funda Hanomag-Barreiros, S.A. Se lanzan al mercado diversos productos Barreiros: transportadoras-elevadoras, camiones de pequeño tonelaje, motor tipo C para taxis y motores de 4 y 6 cilindros tipo D para camiones medios de 10 y 12 Tm. Comienza la exportación de vehículos industriales a Portugal, África y América del Sur. En 1965 Se producen grandes ampliaciones en todas las plantas y divisiones, hasta un total de 2.000.000 de m2 en Villaverde, con una inversión de 4.200.000.000 ptas en las plantas industriales y 1.000.000.000 ptas en la red comercial de distribución. Se exportan productos Barreiros a 27 países.

El Gobierno Español le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. BARREIROS DIESEL absorbe la participación minoritaria de la David Brown inglesa en David Brown Engranajes. La empresa MOSA (El Motor Nacional, S.A.) distribuye los productos Barreiros en 25 provincias, con una facturación superior a los 7.000.000.000 ptas. Compra NAZAR (Zaragoza), en cuyas instalaciones se agruparán la mayoría de los elementos destinados a la fabricación de máquinas de obras públicas, tractores y autobuses.

Funda una empresa financiera pionera en la venta a plazos de automóviles, con un capital de 100.000.000 ptas (60% Barreiros). En 1968 Se le concede el Premio Internacional Dag Hammarskjöld al Mérito Industrial. Crea CIPSA (Centro de Investigaciones Petrolíferas, S.A.), que realiza prospecciones de petróleo y trabajos de investigaciones geológicas. Se asocia con CEPSA y MOBIL OIL, para prospecciones y extracción extracción de petróleo en el mar, off-shore, en Guinea Ecuatorial. En 1969 Decide vender a CHRYSLER CORPORATION su participación en Barreiros.


En el Transcurso de estos años ha contribuido a la solución del desarrollo industrial del país, ha creado 25.000 puestos de trabajo y ha favorecido la balanza de pagos mediante muy importantes cifras de exportación. Compra 5.000 Ha. de terreno en La Solana (Ciudad Real) y realiza fuertes inversiones en maquinaria agrícola y de obras públicas para su rotulación, transformación y exportación, Convierte un terreno totalmente baldío en un extraordinario campo de cultivo. Funda PUVASA (Explotaciones Puerto Vallhermoso, S.A.).

Adquiere en la feria anual de ganadería de París los cinco ejemplares que habían obtenido los premios de sementales (medallas de oro) de Ganado Charolais y 250 reproductoras jóvenes de la misma raza, del mejor pedigree francés. PUVASA se convierte en una de las principales fuentes de abastecimiento de sementales a las ganaderías de España y de Europa. PUVASA instala uno de los mejores laboratorios de inseminación artificial que existen en Europa. Se crían permanentemente 4.500 añojos en cebadero y 7.000 ovejas en producción La Plantación de cultivo es de 3.000 Ha. y la de regadío de 1.000 Ha. Continua la explotación agropecuaria en PUVASA. Emprende diversas actividades: Compra las principales bodegas de vino de La Mancha, que moderniza totalmente y vende sus vinos bajo las denominaciones de Luis Megía y otras.

Funda CENTRO MINERO DE PENOUTA para la explotación de minas de estaño y pirita en la provincia de Orense. Establece sociedades de cartera y una financiera inmobiliaria. Las dificultades del sector inmobiliario arrastran a esta última a una crisis, que afronta personalmente y le obliga a suspender pagos.

En 1991 El Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana le confiere la categoría especial de profesor invitado. La Universidad de La Habana le concede el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas. Se le hace entrega de La Giraldilla de la Habana, como símbolo tradicional de la ciudad, que se otorga a aquellos ciudadanos que han alcanzado méritos extraordinarios por su excepcional contribución al desarrollo y fortalecimiento de la ciudad.

Eduardo Barreiros falleció en La Habana, Cuba, el 19 de febrero de 1992.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Eduardo Barreiros 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6208/Eduardo%20Barreiros 
 Publicación: 2010/07/04 
 Última actualización: 2023/02/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024