Biografía de Yves Saint Laurent
Buscabiografías



Yves Saint Laurent

(1936/08/01 - 2008/06/01)

Yves Saint Laurent


Yves Saint Laurent
Henry Donat Mathieu

Modisto francés



Nació el 1 de agosto de 1936 en Orán, Argelia, donde pasó su juventud.

Aprendió la técnica del corte y la confección y a los diecisiete años viaja a París.

En 1955, el director del Vogue francés, Michel de Brunhoff, se fijó en unos diseños suyos y pidió a su amigo Christian Dior que lo recibiera, y cuando en 1957 falleció, Yves ascendió como jefe diseñador, cuando tan sólo tenía veintiún años.


En 1958 se presentó su primera colección, que fue un éxito. Pasó casi tres años al mando de Dior, época en la que facturaba el 50% de las exportaciones de moda del país.

Fue llamado a filas con 24 años y le sobrevino el primer colapso, su ingreso en un hospital militar y posterior reclusión en un psiquiátrico. Pronto comenzó a depender de los tranquilizantes. Cuando regresó a Dior, pesaba 35 kilos y su puesto lo ocupaba su rival: Marc Bohan. Saint Laurent demandó a la empresa por daños morales y con el dinero de la indemnización creó su propia casa de costura. El 29 de enero de 1962 presentó su primera colección "Yves Saint Laurent". El día de su debut, conoció a quien fue su socio y compañero desde 1957, el todopoderoso Pierre Bergé. Se convirtió en uno de los diseñadores de moda más importantes del siglo XX, y fue el fundador de la marca de ropa de alta costura que lleva su nombre.

Cambió para siempre la manera de vestir de las mujeres, imponiendo en la alta costura un estilo más adecuado a la vida contemporánea, de clara inspiración masculina, con modelos como su celebrado esmoquin de mujeres, sus vestidos trapecio o su blusa de tul transparente. Fue fiel a la utilización rabiosa del color y la influencia de culturas exóticas como la africana, la rusa y la china. En 1971 no tuvo inconveniente en posar desnudo en la promoción de su perfume Pour Homme. Fue también el primero en abrir una tienda de prêt à porter con colección propia. En 1970 destaca por su americana femenina y sus vestidos y blusas que dejan la espalda desnuda. Por esos años el ministerio de Hacienda francés admite que esta casa de moda recauda más que la Renault, pero al año siguiente su colección "Estilo años 40" obtiene muy malas críticas e Yves abandona la moda durante los dos años siguientes.

Creador del traje pantalón, la sahariana, los shorts, en 1974 reaparece con una colección dedicada al Segundo Imperio, la revista Time le denomina "rey de la moda" y le dedica una portada. En 1983, en el Metropolitan Museum de Nueva York, se inaugura una exposición dedicada a sus creaciones, dos años después en el Museo de Bellas Artes de Pekín y en 1986 el Museo de la Moda de París presenta una retrospectiva desde el año 1958.


A finales de los años 80 la empresa Saint Laurent contaba con más de 10.000 personas trabajando en 200 países. En 1985 recibe la Legión de Honor de manos del Presidente François Mitterrand. Antes había obtenido el Oscar Neiman Marcus de la Costura (Dallas, 1958) y el Oscar Harper's Bazaar (USA, 1966).

En 1998 crea la que sería su última línea de prêt-a-porter, pero la compra en el año siguiente de la mayor parte de su empresa por parte del Grupo Pinuault trastoca sus planes. Se despidió en enero de 2002, mes en el que mostró su última colección. El que fue uno de los más importantes modistos del siglo XX, que dio una nueva libertad a las mujeres al introducir en la moda el concepto de 'contemporaneidad' con emblemas como el traje sastre o el esmoquin.

Yves Saint Laurent falleció el 1 de junio de 2008 en París, a la edad de 71 años.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Pablo Motos

Director y presentador español

Bio de Daddy Yankee

Considerado por muchos como El Rey del Reggaetón


Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Armando Manzanero

Armando Manzanero

Compositor mexicano Uno de los compositores más destacados de Latinoamérica. Canciones: Somos novios, Esta Tarde Vi Llover... Género: Balada, Bolero Padres: Santiago Manzanero y Juana Canché Cónyuges:...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información