Biografía de Lynn Margulis
Buscabiografías



Lynn Margulis
(1938/03/05 - 2011/11/22)


Lynn Margulis


Lynn Margulis

Zoologa estadounidense



Nació el 5 de marzo de 1938 en Chicago.

Titulada en Zoologia y Genética por la Universidad de Wisconsin y Doctora en Genética por la Universidad de California-Berkeley.

Catedrática de biología de la Universidad de Massachussetts y codirectora del departamento de biología planetaria de la NASA.


A últimos de los años 60, el físico británico James Lovelock, con el respaldo científico de Lynn Margulis, lanzó la polémica y célebre hipótesis de que la Tierra y todos sus seres vivos constituyen una entidad compleja autorregulada, al que llamaron Gaia.

Margulis es autora de la teoría de la simbiogenésis, que explicaría el origen de las primeras células con núcleo a partir de la fusión de bacterias primitivas hace miles de millones de años.

En su teoría endosimbiótica, propone que las células eucariotas (células de animales, plantas, hongos y protoctistas) se habrían originado a partir de diferentes células procariotas (sin núcleo) mediante una relación simbiótica que llegó a ser permanente. La expuso por primera vez en 1967. Las investigaciones de las últimas décadas han venido confirmando en casi todos sus puntos su teoría. Se descubrió, por ejemplo, que las estructuras moleculares de los cloroplastos y las mitocondrias están más relacionadas con bacterias extrañas que con las células en las que están incorporados desde hace mil o dos mil millones de años.

Junto con el científico Robert Whittaker, propuso una clasificación de los seres vivos en cinco reinos a partir de la simbiogénesis (Monera, Protoctistas, Plantas, Animales y Hongos), en vez de los tres "vigentes" (Mineral, Vegetal y Animal).


Autora de casi 200 artículos de todo tipo. Miembro de la Academia nacional de las Ciencias de Estados Unidos desde 1983, de la Academia Rusa de Ciencias Naturales desde 1997 y de la Academia Americana de Artes y Ciencias desde 1998. En 1999 recibió la Medalla Nacional de Ciencia.

Casada desde 1957 a 1965 con el astrónomo Carl Sagan. Madre de Dorion Sagan, Jennifer Margulis, Jeremy Sagan y Zachary Margulis-Ohnuma.

Lynn Margulis falleció en Amherst el 22 de noviembre de 2011.


Obras

Cinco reinos (1985)
El origen de la célula (1988)
Microcosmos (1995)
Biosferas: metamorfosis del planeta tierra (1995)
Qué es la vida? (1996)
Evolución ambiental: efectos del origen y evolución de la vida sobre el planeta Tierra (1996)
¿Qué es el sexo? (1999)

Bibliografía en inglés

Symbiosis as a source of evolutionary innovation: speciation and morphogenesis (1991)
Early life (1992)
Garden of microbial delights: a practical guide to the subvisible world (1995)
Mystery dance: on the evolution of human sexuality (1996)
Slanted truths: essays on Gaia, symbiosis, and evolution (1997)
Symbiotic planet: a new look at evolution (1998)
The spirit in the gene: Humanity's proud illusion and the laws of Nature (1999)
Diversity of life: the illustrated guide to the five kingdoms (1999)


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK